jueves, abril 03, 2008

Virtus: Programa de protección a los menores


Por Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
3 de Abril de 2008

El programa VIRTUS está diseñado para enseñar a los padres y a las personas que trabajan con niños o personas vulnerables a estar más alerta, y los ayuda a desarrollar la habilidad de detectar cuando hay señales de abuso sexual.

Siempre nuestras familias hispanas piensan que este terrible crimen nunca les va a suceder a sus hijos, que ellos están bien cuidados, bien vigilados o que siempre están en lugares seguros y que los jóvenes y niños no deben hablar con desconocidos o recibir regalos.

Pero esas precauciones no son suficientes pues le puede pasar a cualquiera en el lugar que menos se piensa y en el momento de descuido. El 80% de las víctimas de abuso es con personas conocidas o con los familiares más cercanos y de los cuales los menores confían. VIRTUS fue creado en 1998 por The National Catholic Risk Retention Group (Grupo Católico Nacional de Prevención de Riesgos) para prevenir que los niños o personas vulnerables se conviertan en víctimas del abuso sexual, tanto dentro de sus comunidades religiosas, como fuera de ellas.

La Diócesis de Arlington ha organizado varios talleres de VIRTUS que son importantísimos, necesarios y obligatorios para todos los servidores y voluntarios en nuestras parroquias. El Obispo de nuestra Diócesis, Paul S. Loverde, cada mes ha realizado misas de sanación por las víctimas de abuso sexual en todas las parroquias de la Diócesis. Los programas del Obispo han sido efectivos y han ayudado en consejería a familias afectadas por este flagelo.

Como adultos cristianos jugamos un papel muy importante en la vida de los hijos y de aquellas personas que mas lo necesitan. El curso de VIRTUS es totalmente gratuito para los participantes. El expediente penal de cada voluntario o trabajador es revisado y sus huellas digitales son archivadas.

Hago una seria invitación a toda la comunidad para que tomemos el VIRTUS para proteger nuestros niños y jóvenes, ya que llegó la hora de proteger a los hijos de Dios. Debemos denunciar cuando hay abuso de un meno inmediatamente. Callarnos nos hace cómplices y existen penalidades. La Diócesis tiene muchas ayudas de consejería a las víctimas y a las familias. Mientras más personas lleguen a conocer VIRTUS, nuestras comunidades se volverán más seguras.

Nota del editor: La política de la Diócesis de Arlington y sus formularios en español se pueden descargar aquí.

1 comentario:

Rebel Girl dijo...

Dos problemas con este artículo:

1. Los talleres y otros requisitos del programa VIRTUS no son obligatorios para TODOS los voluntarios diocesanos, solamente para los que quieren trabajar con niños y jóvenes, como en la catequesis o en coros mixtos de jóvenes y adultos.

2. Los indocumentados pueden poner en peligro su situación en este pais si participan en el programa de VIRTUS en que se requiere expedientes penales y huellas digitales. Es preferible que los indocumentados se dediquen a ministerios en la Iglesia que no requieren este programa, trabajando solamente con adultos.