viernes, febrero 01, 2008

Un Millon de Voces

Por Rev. José Eugenio Hoyos

Que alegría me ha dado de saber que miles y miles de personas de todo el mundo se han unido para nuestra gran jornada de Paz, y un NO rotundo a los secuestros. El que no pueda asistir favor pasar un mensaje de texto en su celular diciendo “NO MAS,” el lunes a las 12 del día y vestirse de blanco o llevar un listón blanco.

Igualmente colocar en su auto o en la ventana de su casa o apartamento, una hoja de papel en blanco que diga “NO MAS.” Aprovecho esta oportunidad para que también reflexiones sobre como en un futuro combatir la violencia y la indiferencia.

Desafortunadamente, en nuestro país no existe conciencia del mal al que ha estado sometido, por lo tanto no sabe defenderse. A pesar de ser una de las democracias existentes con mayor antigüedad, sus ramas del poder publico han sido atacadas en forma criminal y el mundo no es conciente de estos hechos, por el contrario se nos mira como un país violento, atrasado, débil e injusto.

Nos preguntamos todavía, por que la narco-guerrilla lleva mas de 40 años aterrorizando.

Veamos como en 1985 nuestra Corte Suprema de Justicia es destruida por un grupo guerrillero financiado por el narcotráfico. Hoy están en la cárcel no los criminales perpetradores de este holocausto de nuestros jueces, sino las autoridades que acudieron a reprimir el hecho. Es mas muchos de los autores son hoy miembros de nuestro congreso, con garantías de ciudadanos y fueros especiales.

En el exterior siempre hemos llevado una política de bajo perfil, no confrontación, no promoción, dejando el campo libre para que estos guerrilleros desvirtúen la antigua democracia Colombiana. Estos criminales consiguen financiación en el exterior para adelantar los planes mas descabellados, tal como se vio en el caso del secuestro y muerte de Gloria Lara y después en muchos otros casos y eventos.

Sin embargo, a pesar de nuestra negligencia en el interior para terminar con la guerrilla y en el exterior para promover las características, tradiciones democráticas y defender lo nuestro, los secuaces y sus ingenuos cómplices extranjeros no han logrado destruirlas.

Pero el país esta llegando al tope de su resistencia, por ello debemos unirnos en la lucha contra el terrorismo, contra el secuestro, contra la injusticia y pedir que todos los secuestrados sean liberados como dicen los dirigentes europeos: “INCONDICIONALMENTE.”

El gobierno del Presidente Uribe que ha logrado recuperar el país de la terrible situación en que lo dejo la ultima negociación, óigase bien la ULTIMA NEGOCACION con la guerrilla, espero que no se lance por la borda lo obtenido, para darle gusto a los ingenuos extranjeros que no conocen nuestra democracia, no la respetan en consecuencia y menos conocen la maldad de los guerrilleros.

Me pregunto ¿que pasa si el Gobierno de España negocia con la ETA, o si Alemania, Inglaterra y Francia negocian con los terroristas de Bin Laden? ¿Que pasa si Estados Unidos negocia con los Narcotraficantes? Por ello es importante que nuestro gobierno cambie el perfil internacional, e inicie una campaña educativa sobre nuestras instituciones, nuestra cultura, nuestro pueblo y sus sufrimientos, que son las victimas del terrorismo. Igualmente no deben negociar nada distinto a la entrega de los secuestrados, sin darles tregua – contrariando lo que siempre se hecho, con el fin de esta vez si terminar con la injusticia que ha imperado por tanto tiempo.

PHOTO: Ivonne Granados, el padre Eugenio Hoyos , y Karla Alemán sostenien el afiche con la imagen de Jairo Javier Hoyos Salcedo, quien murió a manos de la guerrilla de las FARC en junio del 2007-- por Miguel Angel Alvarez.

Ambiciosos planes del Apostolado para el 2008

por Alfonso Aguilar
Arlington Catholic Herald
31 de enero de 2008

Para el 2008 la Oficina del Apostolado Hispano concentrará sus esfuerzos a efecto de darle continuidad a los programas ya existentes, y a reestructurar ciertas líneas que no tienen una clara identidad basada en las directrices de la Diócesis de Arlington. De igual manera buscará una mejor integración dentro de la diócesis, como parte de una sola familia y no como una comunidad separada por su origen o lengua.

Así lo explicó el Padre José Eugenio Hoyos, director ejecutivo, al hablar sobre las tareas y desafíos de su oficina para el año que recién comienza.

“Otra necesidad es trabajar muy de cerca con la Oficina Multicultural que dirige el Padre Richard Mullins, y fortalecer la visión pastoral de la feligresía a través del Instituto de Formación Pastoral.” El Padre Mullins es también director asociado del Apostolado.

El popular religioso destacó que actualmente se realizan servicios en español en 35 parroquias, y que al menos unas 3 o 4 más podrían establercerlos este año o en los próximos. “Pero no es algo sencillo,” agregó y explicó que aunque las apariencias hablan de grandes necesidades, se trata de procesos que deben llevarse con calma y certeza.

“por eso en el año previo vimos que unas dos parroquias establecieron solo una misa de ocasión a modo experimental, para ir sembrando el terreno de lo que puede ser algo definitivo,” dijo y mencionó que la feligresía debe entender que la escasez de sacerdotes impide “abrir por abrir” misas en español.

Al respecto explicó que otra meta de su oficina es gestionar el traslado de sacerdotes de habla hispana para cubrir la demanda.

“En estos momentos estamos en conversaciones con obispos de diócesis en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Mexico,” informó.

Mientras tanto, dijo, lo importante es lograr que los sacerdotes aquí motiven a sus feligreses a enriquecerse sus conocimientos religiosos e académicos a través de cursos sobre la Biblia, encíclicas, doctrinas, etcétera, y apoyar a los pastores que toman la decisión de abrir misas en español.

“Queremos una pastoral más agresiva. La meta es involucrar más gente en los concejos diocesanos, y enlazar a estos con los eventos anuales,” y mencionó entre otros las Jornada Matrimoniales, el Festival Infantil y de la Familia, cursillos de cristiandad, y los recién establecidos concursos de música para personas de todas las edades.

El concurso “Buscando una Estrella para Jesús”, ya en su segundo año, dio origen a un segundo para menores, “Buscando una Estrellita para Jesús”. “Ambos eventos atrajeron a cientos de personas y fueron un verdadero éxito, un magnífico canal para unirnos y crecer con la fiesta del canto religioso.”

El religioso también cree que a través de los ministros extraordinarios de la eucaristía se puede llegar a quienes aún no reciben los sacramentos, pero para ello se requiere, dijo, darles a los ministros más resfuerzos espirituales.

Insiste que no habrá nuevos programas, o acaso alguno pequeño sobre la marcha, pero anuncia que en este 2008 tendrá lugar un retiro para todos los laicos y talleres a nivel diocesano para matrimonios, adolescentes y jóvenes adultos.

“La idea es enriquecer espiritualmente a nuestra comunidad y desarrollar una relación más comprometida con la iglesia,” dijo. “Las vocaciones y la vida consagrada debe estar presentes y animadas en el seno de la familia hispana.”

Y con respecto a la iglesia misma, dijo que esta no puede estar ajena a las elecciones, a los asuntos de inmigración, justicia, paz y oportunidades de educación.

A efecto de avanzar por terreno seguro en los próximos años, el sacerdote dijo elaborarán un reporte detallado de la feligresía latina en la diócesis, como si fuera una especia de censo, porque hasta hoy no hay reportes específicos de quiénes y cuántos son. Desde hace algunos años se dice extraoficialmente que al menos un 30 por ciento de todos feligreses son de origen hispano, pero al no existir un sostento oficial, no es un dato presente en la oficina del obispo Paul S. Loverde y sus asesores directos.

“Lo que sí es claro," concluyó el Padre Hoyos, “es que seguimos creciendo y esa presencia la reconoce el obispo al asistir cada vez con más frecuencia a actividades hispanas.”

El Padre Hoyos asumió la dirección del Apostolado hace tres años. Con excepción de Antonio Pérez-Alcalá, del ministerio juvenil, todo su actual personal es nuevo y más grande. El personal lo integran, además, Marlene Orellana-Zelaya, coordinadora del Instituto de Formación Pastoral; Ivonne Granados, coordinadora de Programas Pastorales; y las asistentes administrativas Nicki Alemán, Karla Alemán, y Corinne Monogue.

miércoles, enero 30, 2008

Marcho por tí

Letra y música: Efraín Alejandro Gómez

No te hemos olvidado, Secuestrado
Estás en nuestro corazón, y en el corazón de Dios también


A Dios le doy las gracias por tu vida
que te levante con coraje y con valor
mientras aquí esperamos tu venida
y nuestra patria clama por tu liberación
Un estampado tuyo en una camiseta
hace que estés más cerca de mi corazón
para gritarle al mundo que tengo esperanza
y que de nuevo tú estés con nosotros hoy.

Coro

Marcho por ti, marcho por tu libertad
Esto no es moda, esto es la cruda realidad
Guardo esperanza en que un día yo te vuelva a ver
y tengo fe que allá en el monte tú te encuentres bien
Oro por ti, por tu corazón en paz
para que Dios te proteja donde estás
Le creo a él, y por él, a tu liberación
y todos juntos le clamamos a una sola voz

(final) ¡Libertad!



martes, enero 29, 2008

Todos contra el secuestro

Rev. José Eugenio Hoyos
Nuevas Raíces
28 de enero de 2008

"NO MAS" será la plegaria que millones de personas en el mundo entero estaremos repitiendo en una sola voz en contra de los secuestros no solo en Colombia, también en los Estados Unidos, El Salvador, México, España, y África, entre otros. Este gran encuentro solidario e igualmente todas las marchas multitudinarias serán una demostración internacional para exigir el respeto por la vida y la libertad. Protestar por el secuestro, el terrorismo y exigir la liberación inmediata de miles de secuestrados en Colombia y en otras partes del mundo, es nuestra meta actual.

Además, el secuestro es un gran pecado, va contra la dignidad moral de la persona, de la familia y de la sociedad. No podemos olvidar que el secuestro es la privación de la libertad de forma ilegal a una persona inocente. Los que hemos sido afectados por el secuestro no podemos callar más. Lógico, nos hemos mantenido en oración y en silencio pero llegó el momento de actuar: "NO MAS SECUESTROS" "NO MAS FARC" "NO MAS MENTIRAS."

Es hora de luchar por la paz, la justicia y la libertad. Colombia se había reducido a convivir con secuestros, rescates, extorsiones, retenes guerrilleros, reclutamientos forzosos, violaciones, asesinatos, abortos y, en fin, toda clase de crímenes contra los derechos humanos. Pero además, estos criminales negocian con narcóticos para aumentar sus ingresos y últimamente han resuelto negociar la paz de Colombia comerciando con la vida y bienestar de personas que mantienen secuestradas. La guerrilla no tiene sino el compromiso que lo ha reiterado por mas de 40 años de imponer su modelo marxista leninista en Colombia, no importando los medios a los cuales acuda, incluyendo la negociación para avanzar o para oxigenarse y continuar delinquiendo, torturando y destruyendo el sistema ecológico nacional de las selvas colombianas.

Nuestro país está llegando al tope de su resistencia. Por ello es importante que el mundo entero se una el 4 de febrero a decirle a las FARC que no los queremos y que queremos la paz y la libertad.

Ese día nuestro mensaje será para llevar esperanza y ánimo a la frágil imagen de Ingrid Betancurt, para decirle a los 750 secuestrados que no pierdan la fe, a los miles de niños que se pudren en la selva, sufriendo los malos tratos, y que es hora de reconstruír a más de 180 pueblos en su mayoría de campesinos destruídos por estas acciones bélicas. Igualmente nos uniremos en oraciones por todos los que por la acción de la guerrilla como los 11 diputados asesinados vilmente, son los nuevos mártires de la indiferencia.

Ese día 4 de febrero caminaremos con los mutilados por las minas antipersonal, los soldados, ancianos, mujeres, campesinos y niños con sus manos y piernas amputadas y dándoles un mensaje de solidaridad mundial a los que todavía andan sordos y ciegos por el aturdido de las bombas y el fusil de los tiranos. En cada corazón del hombre bueno está la solución para conseguir la Paz.