jueves, julio 19, 2012

Es difícil negar a Dios cuando él es real.

Por Padre José E. Hoyos Salcedo.


Cada vez las personas de Fe y activas en la Oración atestiguan con mucha seriedad que es difícil negar a Dios cuando su presencia se siente a nuestro lado, él siempre esta allí y si vamos un poco mas en nuestro vivir Católico lo podemos sentir en los Sacramentos especialmente en la Eucaristía. Negar a Dios seria negarse a si mismo, seria materializar aquello que es imposible de limitar y cosificar: El Espíritu.
“San Agustín habla del desasosiego del corazón humano que no puede hallar la paz mientras no descanse en Dios. Sin Dios, para quien hemos sido creados somos como peces fuera del agua. Si no experimentamos la agonía que padece el pez, es únicamente porque matamos el dolor con infinidad de deseos, placeres y hasta problemas que permitimos que ocupen nuestra mente y suprimimos el deseo de Dios.
En este empeño de ocupar el lugar de Dios, de pretender demostrar su inexistencia, el ser humano ha intentado fabricarlo, lo cual a su vez es una contradicción, pues si Dios no existe no hay tampoco necesidad de sustituirlo y mucho menos de fabricarlo. La actitud que esta de fondo en esta huida absurda  de rechazo a Dios, es lo que el Papa Benedicto XVI ha calificado como el “Relativismo Moral”, que no es mas que esa tendencia medalaganeria de disfrutar la vida sin ninguna meta, sin ninguna referencia moral, sin un compromiso social, sin autocontrol y sin controles externos.
Y en esa carrera dislocada de suplantar a Dios, fabricando u ocupando su lugar, el ser humano busca probarlo todo sin encontrar sabor a nada, busca llenar los vacíos de una vida sin Dios y se choca con la aparición de otros vacíos mayores.
El espejo de Dios es cada rostro humano, es la naturaleza con la inmensidad de su contenido y de manera especial tú mismo.
¿Por qué si eres imagen de Dios pretendes ocupar el lugar de Dios?
¿Por qué siendo criatura pretendes fabricar a tu Creador?
Vive unido a Dios y comprobaras lo que dijo Teresa de Jesús: Quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta”.

Cambiemos la sociedad al celebrar el año de la Fe.

Por Padre José E. Hoyos Salcedo.
Con la gran sabiduría y Espiritualidad que caracteriza a nuestro Pontífice Benedicto XVI ha anunciado que comenzando Octubre comienzan las celebraciones, eventos y festividades para comenzar el año de la Fe.
Este año internacional de la Fe será una gran oportunidad para que los Católicos y Hermanos en la Fe nos cuestionemos y preguntemos sobre nuestro papel como Bautizados en la Iglesia de Cristo.
Desde ya nuestra Diócesis de Arlington y el Apostolado Hispano han comenzado la preparación en este importante evento mundial, con horas Santas, retiros, obras de solidaridad y ayunos.
En el Motu proprio que es el documento de la Iglesia dirigido por el propio Papa Benedicto XVI afirma que quiere dar un renovado impulso a la misión de la Iglesia de conducir a los hombres fuera del desierto en el que se encuentran con frecuencia”. Es decir el desierto son los otros. En el desierto vagan sedientos todos los Católicos que no se someten a la jerarquía Eclesial y han de ser tomados paternalmente de la mano y reconducidos al único redil donde hay vida y verdad.
Hoy en el año de la Fe al comenzar esta jornada Jesús primero nos invita a tomar conciencia de nuestra Fe, a revisar seriamente nuestro papel dentro de la Iglesia y en la sociedad actual, como vivimos la solidaridad a través del Evangelio, pues eso es lo quien el mismo Cristo haría al evaluar nuestra Fe: ¿Qué hemos hecho por nuestra Iglesia y por nuestros hermanos?
En el año de la Fe Jesús nos cuestionaría hasta donde ha llegado nuestra proclamación de la buena nueva, ¿cual ha sido nuestro trabajo misionero? ¿Como hemos ayudado a propagar  la Fe en Cristo? Hemos tomado conciencia cristianamente de parar el hambre de 30 millones de personas, mientras que escandalosamente se invierten millones de dólares en armas y gastos militares, mientras las grandes potencias contaminan el oxigeno con sus industrias multimillonarias y explotadoras; cada día se talan y mueren bosques extensos, toneladas de peces aparecen muertos en diferentes playas del mundo. Los derechos humanos son brutalmente sustituidos por los derechos del mercado y cada vez que crece la economía, aumentan más los pobres, los países del primer mundo esclavizan a los inmigrantes, pues les es más fácil tener indocumentados para que la mano de obra sea más barata y subyugada.
Si tomamos conciencia, nos unimos en oración y no ignoramos la problemática social: ese será el verdadero año de la Fe en Jesús. Cada uno de nosotros tenemos la última palabra.

miércoles, julio 18, 2012

Colombia, Fiestas, Salsa y Bandeja Paisa.

Por Rev José E. Hoyos Salcedo.
Este fin de semana los colombianos y los amigos de Colombia comenzamos  nuestras celebraciones para recordar nuestro grito de independencia un  20 de Julio de 1810. Desde esa fecha Colombia continúa celebrando y festejando. Algunos se preguntaran y ¿celebrando que? Pues cada colombiano tiene mucho que celebrar pues nuestra amada patria en cada rincón del territorio Colombiano es toda una “Rumba” a pesar de algunas dificultades de seguridad nacional en el pasado nunca hemos dejado de sonreír gozar y vivir la buena vida pues somos una raza fuerte, resistente, de mucha Fe y esperanza.
Los colombianos estamos por todas partes y en todos los lugares del mundo vemos a cachacos, corronchos, paisas, llaneros, tolimenses, pastusos destacándose en el arte, el cine, lo religioso, lo cultural y donde le toquen el tiple o el acordeón por ahí aparecen.
Somos un pueblo Luchador, pacifico, cordial, amable, acogedor y sobre todo somos muy simpáticos y chistosos, nos encantan las fiestas el guaro, el vallenato y la rumba las 24 horas.
Como valluno que soy no dejo de escuchar  “Mira”  ”ve” ”oí” ”que mas parce” ”huy papi” ”oye mami” ”donde vas” y cuando voy a Colombia no me puede faltar un buen sancocho de ginebra, un arroz atollado en Palmira, sopa de tortillas en Tuluá, tamales en Cartago, champús de la negra Tomasa en Cali, aborrajado en Buga, arroz con coco en Buenaventura y plátano verde con hogao en todo el valle y como olvidar la bandeja paisa con un buen chicharrón sonriente en Medellín, un buen ajiaco en Bogotá, un buen sancocho trifásico en la costa y en los llanos orientales una buena mamona asada y un exquisito rondón en San Andrés, un cuy tostadito en Nariño y la lechona del Tolima.
Pero eso no es solo lo que caracteriza a los Colombianos pues ser Colombiano es un orgullo porque es una raza de gente noble, honesta y trabajadora y ademas muy buenos amigos.
Este Domingo 22 de Julio a las 2:30pm en la Iglesia de San James localizada en el 103 N. Spring St, Falls Church,VA, 22046, se estará oficiando una misa por la fiesta patria, la paz y la reconciliación. ¡Feliz día de independencia!

lunes, julio 16, 2012

No despreciemos a los grupos de Oración Carismática.

Por Rev José E. Hoyos Salcedo.
Da tristeza como dentro de nuestra propia Iglesia Católica, los mismos católicos nos bombardeamos los unos a los otros criticándonos, condenándonos o juzgándonos por nuestra forma de Orar o de expresar muestra Religiosidad o devoción.
Todas nuestras expresiones de Fe dentro de la Iglesia son una gran riqueza no una amenaza para la sana doctrina, cuando hay una dirección o guía de los Sacerdotes o Laicos comprometidos.
Vuelvo y repito los grupos de Oración Carismáticos son una Bendición y se convierten en los motores de la Iglesia. Hay que apoyarlos en vez de criticarlos, un buen Católico debe conocer la diversidad de los movimientos dentro de la Iglesia.
Como los Apóstoles en Pentecostés seremos también nosotros “Revestidos de la fuerza de lo alto” (Lucas 24,49). San Pablo con gran sabiduría recuerda a aquellas personas que con actitud negativa y con desprecio ignoran a los grupos de oración  y ponen en entredicho el que afirmemos que todos tenemos un mismo Espíritu y ese es el Espíritu Santo.
Por esos dice el Apóstol San Pablo que todas las Almas fieles que crean en Cristo “beben en un mismo Espíritu”. 1 Corintios 12,31.
“Que Dios, fuente de toda esperanza, les conceda esa Fe que da frutos de alegría y paz y así se sientan cada día mas esperanzados por el poder del Espíritu Santo” Romanos 15,13.
Es por eso querido(a) hermano(a), Diacono, Sacerdote o Religioso que con el cariño del mundo y el gozo del Espíritu Santo, como Felipe invito a Natanael que vengas a ver. Ven y regocíjate en las bendiciones, Sanaciones y victorias que da la fuerza del Espíritu Santo y que a los Sacerdotes dentro de las tentaciones, nos hace más fuertes y más sanos.
Cada bautizado en Cristo Jesús y ungido con el poder del Espíritu Santo, esta llamado constantemente a Evangelizar, a llevar paz, alegría y esperanza a los enfermos y moribundos, a invitar a otros a liberarse de las cadenas que los oprimen y a llevar la palabra hasta los confines de la tierra. El despreciar a un grupo de Oración es despreciar la Fe y la esperanza de nuestros propios hermanos(as)