miércoles, abril 20, 2011

Saber comunicarse es la mejor ganancia de amistad..






Uno de los grandes problemas que se encuentran hoy en día los seres humanos es sobre la comunicación. A diario escuchó comentarios de parejas que se quejan porque sus matrimonios son un desastre porque la forma de dialogar, hablar, escuchar o transmitir un mensaje es bien pobre y esto trae gravísimos problemas.
Igualmente Padres de familia que viven frustrados porque la comunicación con sus hijos es bien pobre, deprimente y que con estas situaciones de poco dialogo sienten que sus hijos se les están saliendo de las manos.
También experimentamos entre los amigos que muchas amistades se terminan o se vuelven artificiales porque la comunicación es nula o muy pobre. Solo se hablan cuando hay problemas o discusiones, y por eso grandes amistades desaparecen y mueren cuando no hay comunicación.
Comunicar no es solo hablar es intercambiar ideas, programar proyectos y planear un futuro. Comunicarse con amor pide compasión, aguante, entendimiento y evitar estas actitudes que hieren y alejan:
1. Juzgar, una plaga que se aplaca, con la comprensión y aprendiendo a ver a Dios en los demás. Es mas fácil evitar los juicios, si entras al corazón del otro y valoras sus vacíos y realidad.
2. Etiquetear, hay personas que desde niños ya quedan marcadas como brutos, tímidos o malas. Si tus amas aprecias la dignidad de cada persona y evitas expresiones que estigmatizan.
3. Agradecer, los expertos aseguran que ciertas palabras hacen más daño que un fuerte golpe. Por eso aprende a no hablar con ira y evita frases hirientes que difícilmente se borran del alma.
4. Menospreciar, nunca somos mejores que nadie y cada persona tiene un inmensa dignidad. Los indígenas Mayas creían que uno está en los otros y los otros están en uno. Por eso saludaban diciendo “Yo soy tu, tu eres Yo”.
5. Excluir, algo que daña la vida de los seres dogmáticos o fanáticos. Por eso ganas muchos con un corazón universal, atrayente tolerancia y un amor incondicional.
Si vives unido a Dios serás capaz de hablar o callar con amor, consiente del tremendo poder de las palabras.. Cuando mejoras tus comunicaciones también mejoras tus relaciones.

No hay comentarios.: