viernes, julio 06, 2007

Padre Hoyos pide que entreguen cuerpo de su hermano asesinado

Diputado Javier Hoyos, secuestrado por la FARC hace cinco años, fue abatido a tiros junto con otros once legisladores

Carlos Ramirez
El Comercio Newspaper
6 de julio de 2007



FALLS CHURCH, VA. El sacerdote colombiano Eugenio Hoyos exhortó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), le entreguen el cadáver de su hermano, el diputado Javier Hoyos, muerto el 18 de junio en un campamento de guerrilleros en circunstancias polémicas.

Hoyos hizo la exhortativa a las FARC, durante una misa realizada en la iglesia de San Antonio de Papua, en donde se oró por el ex legislador y por los demás diputados muertos, así como por la paz en el país sudamericano desangrado por una guerra interna que ya alcanza las cuatro décadas.

“Queremos unirnos en oración por mi hermano el diputado Jairo Hoyos y por todos los demás diputados que perdieron su vida, queremos que nos devuelvan los cadáveres para darles cristina sepultura”, dijo el religioso católico.

El padre Hoyos, es muy apreciado en el Área Metropolitana de Washington por sus acciones solidarias en favor de los inmigrantes mayoritariamente centroamericanos y mexicanos. Es además articulista de un medio local en donde aborda el tema de los derechos humanos de los inmigrantes.

Durante una entrevista, ofrecida en el contexto del oficio religioso, en la iglesia San Antonio de Padua, el prelado anunció que ira al país sudamericano para intentar recoger los restos de su hermano y si es posible hablar con los responsables de los grupos violentos.

Por su parte, otro hermano del fallecido, Francisco Hoyos, dijo que el fallecido “estaba contento porque estaba trabajando por la gente buena de Colombia, esa era su mira y su trabajo diario”.

Yolanda García, vocera de la embajada de Colombia dijo: “quiero unirme al sentir de la comunidad colombiana residente en los Estados Unidos para expresar al padre Eugenio Hoyos y a Francisco, el sentimiento de dolor por el fallecimiento de su hermano Jairo Javier Hoyos”.

Hoyos y otros diputados fueron asesinados el pasado 18 de junio. Estos estaban en poder de las FARC desde el 2002. Sin embargo existe una polémica en cuanto a la forma en que fallecieron. Mientras el gobierno de Álvaro Uribe asegura que fueron asesinados por la guerrilla, estas sostienen que fue durante un fuego cruzado.

“El Comando Conjunto de Occidente de las FARC informa que el día 18 del presente mes 11 diputados de la Asamblea del Valle que retuvimos en abril de 2002 murieron en medio del fuego cruzado, cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban”, señaló un reporte divulgado en la página web de las FARC, www.far-ep.ch
Los guerrilleros también expresaron sus condolencias con los familiares y ofrecieron entregar los cadáveres lo más pronto sea posible.

Los políticos formaban parte de un grupo de 56 secuestrados a quienes las FARC exigen canjear por guerrilleros presos. Entre los cautivos se encuentran además la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, políticos, militares y policías.

No hay comentarios.: