viernes, julio 06, 2007

Piden a las FARC entregar restos de diputados muertos en Colombia

Por Victor Caycho
Washington Hispanic
6 de julio de 2007

En un marco multitudinario se ofició una solemne misa en memoria del diputado Jairo Javier Hoyos, quien es uno de los once legisladores provinciales que fueron secuestrados por la guerilla colombiana de las FARC y que aparecieron muertos el pasado 18 de junio, tras un incidente todavía no esclarecido.


Durante la misa en honor a Jairo Javier Hoyos Salcedo, sus hermanos el padre José Eugenio (der.), Julián (izq.) y Francisco (atrás) se hicieron presentes y sostuvieron un emotivo encuentro. Foto: Álvaro Ortiz / Washington Hispanic


Jairo Javier Hoyos es hermano del sacerdote José Eugenio Hoyos, de reconocida labor social y humanitaria en el área metropolitana de Washington, DC, que ahora conduce desde el puesto de director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington (Virginia).

La ceremonia litúrgica se cumplió la noche del lunes 2 en la Iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en Falls Church (Virginia), y se convertió también en un homenaje a la paz por Colombia, en la que se demandó la libertad de todos los secuestrados por las FARC. Numerosos feligreses y grupos de oración portaron pancartas en las que se leían mensajes como “NO a la violencia, SI a la paz”, “Padre Hoyos, lo queremos mucho”, “Paz para Colombia”, entre otros.


Un gran retrato de Jairo Hoyos con el fondo de la bandera colombiana se colocó en el altar.

La misa contó con gran número de representantes y líderes e la comunidad, así como funcionarios de alto rango, entre ellos la embajadora de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Abigail Castro de Pérez.

Durante el acto, el abogado Júlian Hoyos Salcedo habló en representación de la familia e instó a toda la concurrencia a unirse para pedir que regresen todos los cuerpos de los diputados fallecidos, al fin de darles cristiana sepultura.

Al respecto, pidió que la entrega de los restos se realice sin ninguna condición.

Tras recordar que hay más de 3.000 personas secuestradas por las FARC, acusó a esta guerilla por esta atrocidad y la calificó como “un peligro no sólo para Colombia sino para toda la humanidad”.

Por su parte, Vilma Herrera, quien asistió en representación del embajador de El Salvador, René León, se refirió en breve discurso “al pesar que vive Colombia” por tantos hechos dolorosos como el que afecta ahora a los familiares de los once diputados fallecidos.

En el transcurso de la ceremonia se leyó el mensaje dirigido especialmente para la ocasión por el Obispo de Arlington, Paul S. Loverde. Allí señala que “nuestras oraciones y los corazones están con la familia Hoyos, en estos momentos difíciles que lloran la muerte inoportuna de su hijo, hermano y padre, Jairo Hoyos Salcedo”.

“Uno mis oraciones – prosigue Loverde --, con todos los presentes en esta misa en memoria a Jairo Javier, en una pérdida tan trágica de su vida”.

Tras precisar que éste fue uno de los fallecidos y que como diputado del Valle del Cauca fue secuestrado en 2002 por la FARC en Colombia, el obispo expresó sus condolencias a la esposa de Jairo Hoyos, Carmen y a sus tres hijos, Diego, John [sic] y Efraín.

La misa fue concelebrada por el Padre Hoyos, el párroco de la iglesia de San Antonio de Padua y un sacerdote de la iglesia Nuestra Señora de las Américas, de Washington, DC.

Aparte de Jairo Hoyos se recordó a los otros diez diputados fallecidos: Nacianceno Orozco, Ramiro Etcheverry, Rufino Varela, Carlos Barragán, Fabio Arizmendi, Carlos Charry, Alberto Quintero, Juan Carlos Narvaéz, Francisco Giraldo y Edison Pérez.

1 comentario:

Elecciones 2010 dijo...

Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, está página también trata todo sobre candidatos, encuestas y todo lo relacionado con las elecciones de 2010.