viernes, octubre 03, 2008

¿A quien quiere más: a Jesús o al chucho?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Siempre me ha encantado el afiche donde aparece la figura de Jesús de Nazaret con el titulo de Jesús el amigo que nunca falla. Cada uno de nosotros hemos tenido y tenemos amigos(as) en nuestras vidas que han sido muy especiales. La amistad es algo maravilloso, extraordinario y un verdadero regalo de Dios. Cuando la amistad, nacida del amor y la ternura, llega a nuestra alma, experimentamos un sentimiento tan agradable y apacible, comparable solo con el del amor. La amistad es algo que se brinda y se acepta en forma desinteresada e incondicional. Es un afecto benévolo que no se impone ni se exige. Quien cuenta con una amistad, nunca estará solo, pues siempre tendrá quien lo oriente y apoye en sus problemas y en sus infortunios.

Si encuentras a alguien que merezca tu amistad y que a la vez te la brinde, que se una a tus sentimientos en los momentos de angustia y te ayude a salir de ella; que comparta tus alegrías y que sea capaz de aun autentico amigo, y por el, tu deberás hacer lo mismo que hace por ti. Por eso hablando de amigos no podemos ser de nuestro diario vivir al amigo fiel a Cristo Jesús. El que esta siempre con nosotros en todas las circunstancias.

Además del amigo que esta en el corazón, hay un pequeño animalito el perro al que con los años le tomamos mucho cariño. Le llamamos en varios países el chandoso, el perron, o como cariñosamente le apodan en El Salvador y en Centroamérica “El Chucho”, y ese chuchito por ejemplo, lo vemos en todos los lugares de nuestros pueblos latinoamericanos en las calles, las plazas de mercado y aun que nos parezca extraño hasta debajo del altar en muchas Iglesias. En los Estado Unidos por ejemplo, ocupa el lugar de privilegio pues es la mejor compañía de los ancianos y es el guardián de los hogares.

Algo que me encanta de los perros o chuchos es que ahora los están educando para que acompañen a los niños con enfermedades terminales y se esta experimentado que los niños con cáncer o SIDA cuando tienen cerca de ellos un perrito sus defensas son más estables e igual que su estado de ánimo cambia. Que increíble que en Colombia a los que se llaman Jesús les decimos chucho y chuchos son los perros amigos de otros países. En estos días estaremos celebrando la fiesta de San Francisco Protector de los animales y tiempo de llevarlos a bendecir.

No hay comentarios.: