Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
15 de abril de 2010
La comunidad hispana en territorio estadounidense se llenó de júbilo y gozo al conocer la noticia de que el arzobispo de San Antonio, Texas. Monseñor José Horacio Gómez de 58 años de edad ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI como coadjutor en la Arquidiócesis de Los Angeles y como dice el código de derecho canónico en el canon 403 “tiene derecho a sucesión”.
El actual arzobispo de Los Angeles, sigue siendo el Cardenal Roger Michael Mahony, de 74 años, hasta que el Papa acepte su renuncia quien fue nombrado por Juan Pablo II en 1985. El Cardenal Mahony ha sido de gran visibilidad y apoyo a la comunidad inmigrante y un gran vocero de los derechos humanos y gran impulsor de programas sociales para los más pobres. En cuanto al nuevo arzobispo tuve la gran oportunidad de conocerlo hace 4 años en el encuentro anual de sacerdotes hispanos en la ciudad de Philadelphia, Pennsylvania y luego en la Nunciatura Apostólica en Washington DC, en el lanzamiento de la organización Católica para profesionales C.A.L.L.
Monseñor José Gómez fue ordenado sacerdote de la prelatura del Opus Dei el 15 de agosto de 1978, se licenció en filosofía en 1975 en la ciudad de México, en 1978, completó sus estudios de Teología en la Universidad de Navarra y recibió su doctorado en la Universidad de Pamplona, España en Sagrada Teología en 1980.
La revista TIME le mencionó como uno de los 25 hispanos de mayor influencia en los Estados Unidos y en 2007 salió en una lista de CNN sobre “Hispanos Notables”, con motivo del Mes de la Herencia Hispana. El nombramiento del Arzobispo José Gómez es de suma importancia para el mundo hispano pues la Arquidiócesis de Los Angeles cuenta con 11 millones de habitantes y cinco millones de católicos, el 70 por ciento hispanos. En 200 de las 290 parroquias de la diócesis se celebran misas en español.
Monseñor Gómez es un promotor entusiasta de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, y continuamente alienta los fieles católicos a testimoniar la fe en su vida cotidiana. Ha liderado la formación del Centro San Juan Diego para el cuidado pastoral y de la familia, en Denver, un centro para la formación de líderes laicos y que ofrece servicios de acogida a inmigrantes. Sirve actualmente entre otros en los siguientes comités y mesas directiva: Task Force de la Biblia en Español para la Iglesia en América (USCCB), Director, Comité cobre la Diversidad Cultural de la Iglesia (USCCB) subcomité de los hispano y la liturgia (USCCB). Miembro de la mesa directiva: CLINIC (Catholic Legal Inmigration Network). De parte del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington nos alegramos una vez más por el nombramiento de un hermano hispano en uno de los puestos más altos en la jerarquía eclesiástica en los Estados Unidos. Bendiciones y felicitaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario