martes, marzo 17, 2009

No son los enanitos verdes; es el día de San Patricio

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
20 de marzo de 2009

Siendo estudiante de la Unión Católica Teológica en Chicago, Illinois, tuve la oportunidad por primera vez de enfrentarme con un evento en que de él poco sabía -- “Saint Patrick’s Day” o la fiesta de San Patricio, algo que no me imaginaba que en honor a este Santo ilustre San Patricio era una celebración fuera de serie. Me impresionó que el río principal en el centro de Chicago se convertía en verde, como lo hacían hasta ahora no tengo la respuesta, lo único que se es que tuvieron que utilizar muchas toneladas de colorante verde para darle ese toquecito interesante.

Luego nos fuimos a almorzar a un restaurante que por cierto no era de origen irlandés sino mexicano y el arroz que nos sirvieron era completamente verde. Habichuelas verdes, papas de color verde, lechugas y las tortillas para quedarnos con la boca completamente abierta eran verdes, y los meseros(as) vestidos de verde. Pudimos constatar que en la mesa de enseguida habían pedido botellas de cerveza y eran de color verde. Lo único que faltaba era la música de los Enanitos Verdes. Hay Dios mío y de donde salió tanto verde?


En casi todos los lugares de los Estados Unidos esta celebración es para todos allí. Por un día somos irlandeses. Una de las tradiciones de San Patricio es el Trébol. Solo hay que mirar el traje del Santo y en el lleva la figura de esta planta. ¿Qué significa entonces el Trébol? Pues se cuenta que San Patricio, como gran catequista que era, una vez tuvo que explicar lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos los entendieran, utilizó un trébol como muestra explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el Trébol, era una misma cosa pero con tres personalidades distintas. Así el Trébol se convirtió en el símbolo de la fiesta de San Patricio. El verde se utiliza como símbolo del paisaje de Irlanda.

Es cierto que es una linda fiesta y que se vive con mucha intensidad, pero en su celebración hay muchos excesos que se producen en muchos bares, con mucha gente y mucha cerveza, ya que esto no refleja el espíritu de la fiesta con sentido religioso. Ojalá, regresemos a los objetivos de este homenaje a este Santo tan querido por todos, pero que lo hagamos de otra forma no yéndonos al libertinaje o a los vicios. Que ojalá le pidamos a San Patricio en su fiesta que tanto en Irlanda como en el mundo entero regresen los valores morales, la fe y reine por siempre la paz. ¡Feliz Fiesta de San Patricio!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esos catolicos irlandeses:

DUBLIN – Cars were torched, firefighters attacked and police bombarded in mayhem spawned by dusk-to-dawn drinking on St. Patrick's Day, Irish authorities said Wednesday.

Authorities were still assessing the damage from inebriated revelers who turned some districts of Dublin and Belfast into nightmares.