viernes, marzo 20, 2009

Mundo juvenil -- derroche e indiferencia

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Como se han ido desarrollando los últimos acontecimientos sobre la globalización y la crisis económica mundial que nos está afectando a todos, se da la impresión que menos a los jóvenes. El otro día hablaba con una familia inmigrante de 5 hijos y padre desempleado. Donde la mamá se había convertido en proveedora del hogar y le tocaba tener un trabajo completo y uno a medio tiempo. Ya ustedes se imaginaran que a esta madre trabajadora muy poco tiempo le queda para disfrutar y compartir con sus hijos(as). Pero lo más triste que estos padres de familia me compartían era que a pesar de que hay carencia de una canasta familiar básica, los hijos ya adolescentes continuaban siendo exigente y gastones. Hasta se habían vuelto mandones y gritones pues a ellos no les importaban que se estuviera viviendo tiempos difíciles.

Lo que se me contaba me llenaba de tristeza de ver tanta incomprensión, al observar los criterios vacíos que movían a sus padres a comprar ropa fina y de marca para así poder continuar yendo a la escuela. Mas es evidente que es una libertad falsa lo que los jóvenes quieren obligar a sus padres sin reconocer el sacrificio que ellos hacen para sacar a sus hijos adelante y darles una buena educación.

Hoy en día a pesar de nuestras limitaciones económicas hay que enseñarles a los hijos a sobrevivir en una cultura del ahorro, de no malgastar o despilfarrar y sobre todo de compartir y de contribuir en el hogar realizando un oficio sencillo pero que aliviane los gastos del hogar. A los jóvenes en esos momentos de crisis y depresión hay que recordarles que no es un botín el licor, las drogas cuando te hace perder el botín del control. No es un botín el dinero cuando la ambición te impide disfrutarlo, invertirlo y compartirlo. No es un botín cuando te conviertes esclavo, intolerante, irreflexivo, temperamental, indiferente o quieres derrochar donde no hay. ¡Jóvenes, tomen conciencia del trabajo y el sacrificio de sus padres!

2 comentarios:

Rebel Girl dijo...

Lo que usted dice es cierto, Padre. Una amiga (Anglo y profesional) me pidio un prestamo para pagar la luz y el telefono...despues de haber comprado un IPod costoso para su hija para la Navidad, porque ella no tenia el valor de explicar a la nena que pues Mami tenia varias meses de no encontrar empleo, no habia dinero para regalos de lujo. Es una lastima.

Anónimo dijo...

No soy quien para opinar, pues no soy padre, pero esto debe de arreglarse con un tanto de disciplina y una dosis de realismo "shock" a los muchachos. Comprendo las presiones que sufren a veces por aquello del "peer preasure" pero en ciertas circunstancias se debe de plantearles claramente cual es la situacion. Si este anyo no puedo comprate el IPod, quizas el otro sera posible, conformate por ahora con un par de DVDs o una camisa nueva.Si hay pataleo, pues ya se les pasara. Si tienen edad, quizas puedan conseguir un "part time" en Best-Buy ahorrar y con el descuento comprarse el IPod o el nuevo cellular.
Hay maneras. Debe de educarseles.