miércoles, marzo 04, 2015

Cuaresma oportunidad para acercarnos más a Cristo.

Por Rev. José Eugenio Hoyos.

Va corriendo el tiempo litúrgico de la Cuaresma y tenemos que preguntarnos como estoy viviendo Espiritualmente este tiempo; ¿Me siento fortalecido en la Oración?; ¿Estoy frecuentando el Sacramento de la  Eucaristía y la Penitencia?; ¿Mi generosidad es un acto de amor?
Santiago 4:8 nos dice “Acercaos a Dios” y él se acercara a vosotros pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble animo purificad vuestros corazones de mala conciencia y lavados los cuerpos con agua pura”
La palabra es el agua espiritual que nos limpia de los malos pensamientos, nuestras actitudes negativas y sobre todo nuestra mente y hace que tengamos un corazón puro y sincero.

Por ejemplo el Ayunar es de una gran ayuda para fortalecer nuestra fe, algunas personas han distorsionado el significado del ayuno y tristemente otros lo ignoran. Isaías 58: 1-12 nos habla del verdadero ayuno y eso es lo que a Dios le agrada: ¿Por qué ayunamos y tú no lo ves, nos humillamos y tú no lo tomas en cuenta?; ¿No saben cuál es el ayuno que me agrada? Por eso para los católicos el ayuno debe estar unido en la perseverancia de la Oración.

Así como limpiamos el alma debemos tener una seria limpieza Espiritual con nuestro cuerpo especialmente con los placeres que nos presenta este mundo (comer, bailar, beber, pasear, vestir etc.) una persona acostumbrada a vivir de lo mundano tiene que frenar en este tiempo todo tipo de pasiones. Si un católico quiere de verdad ayunar debe de renunciar de todo placer.
Mi experiencia personal me ha traído muchas bendiciones, gran fortaleza más ánimo, más cercanía a Dios y más entraga en mi trabajo pastoral.

 Mis recomendaciones para vivir una mejor Cuaresma y fortalecer tu vida Espiritual son:
1.       Iniciar el Ayuno con entusiasmo, comenzando el día en Oración, rezar laudes, rosario o seguir con amor la lectura de la vida de los santos.

2.       Pide con Fe la gracia que estas necesitando, ofrece tu ayuno por una persona enferma  con cáncer o una enfermedad terminal.

3.       Escoge una frase de un salmo y en tu hogar o en el lugar del trabajo repítalo por lo menos tres veces como por ejemplo: “Señor tu eres mi luz y mi salvación” o “Tu eres mi fuerza y mi victoria”

4.       Cuando ayunes refuerza ese ayuno recibiendo en la Eucaristía la fuerza del cuerpo y la sangre de Cristo”.

5.       Escucha en tu hogar y con tu familia alabanzas religiosas que te ayudaran a sentir la presencia de Dios no olvidemos que la ley del ayuno requiere que el católico desde los 18 hasta los 59 años reduzca la cantidad de comida.

6.       Todos los viernes debe guardarse abstinencia de carne o de otro alimento. El ayuno y la abstinencia se guardaran el miércoles de Ceniza y el viernes santo.

7.       La ley de la abstinencia exige a un católico de 14 años de edad y hasta la muerte de abstenerse de comer carne los viernes en honor  a la pasión de Jesús el viernes santo.

8.       La luz está encendida para ti, celebra el Sacramento de la reconciliación en tu Parroquia más cercana en esta Cuaresma cada miércoles de 6:30  pm a 8:00 pm.

No hay comentarios.: