viernes, marzo 26, 2010

Atención: llegó la Semana Santa

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
26 de marzo de 2010

Sí señores, así como lo está leyendo, esta semana empieza la Semana Santa o Semana Mayor de la Iglesia. Es posible que si hiciéramos una encuesta en el mundo entero un 40 a 50 por ciento de los cristianos no se dan cuenta que este domingo es el Domingo de Ramos y que se da comienzo con la Semana Santa.


Y esto no nos puede sorprender ya que muchos acontecimientos tienen nuestras vidas y mentes ocupadas. Todavía preocupados por la suerte de las familias en Haití, Chile, la crisis económica, problemas familiares, violencia, corrupción y, además, varias semanas preparándonos para la gran marcha por la reforma migratoria.

En realidad ni nos dimos cuenta de que la Cuaresma se nos fue de las manos y con tristeza de nuestros corazones. Y aprovecho para preguntarles, ¿y dónde colocaron ustedes a Cristo? ¿Lo tenían lleno de polvo y telarañas? Pues a quitarle ese polvo de indiferencia religiosa y esas telarañas del olvido y de desamor a Cristo. Pues Semana Santa nos llama a despertar con nuestro Salvador Cristo Jesús en una Semana de Pasión, muerte y resurrección.

Da lástima que sólo nos acordemos de Nuestro Señor Jesucristo cuando lo necesitamos en la enfermedad, el infortunio, el desamor o en otros problemas. “Jesús ofrece su vida en sacrificio por todos los seres humanos que habitamos en este mundo”.

La Semana Santa la comenzamos este domingo con la procesión y bendición de ramos, en la Misa se lee la Pasión del Señor, muchas parroquias le piden a los feligreses que vistan de rojo para pedir misericordia por nuestros pecados. Luego, en la semana celebramos el Triduo Pascual que son jueves, viernes y Sábado de Gloria.

El jueves se oficia la Misa Crismal, la renovación de las promesas sacerdotales, la institución de la Santa Eucaristía y el lavatorio de los pies. El Viernes Santo se celebra con las procesiones y Vía Crucis en vivo. Este día no se celebra la Eucaristía pero sí se adora la Santa Cruz y se lee el relato completo de la Pasión según San Juan.

En el sábado Santo, conocido como el Sábado de Gloria se conmemora la entrada a la Iglesia de los catecúmenos, la bendición del fuego y culmina con la Vigilia Pascual. El Domingo de Resurrección es la fiesta más importante para todos los cristianos, pues proclamamos que Cristo ha resucitado y vivirá eternamente en nuestros corazones. Participa con fe y oración; en estos días santos regresa a la Iglesia. ¡Cristo te espera!

No hay comentarios.: