jueves, julio 08, 2010

Somos un cosmos en miniatura

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Definitivamente estamos experimentando un cambio climático alarmante en todas partes del mundo, el calentamiento global se siente: terremotos, inundaciones, sequías, temperaturas de mas de 100 grados en lugares que no llegaban ni siquiera a 80; nevadas que batieron record en los Estados Unidos y hasta sorpresas en el Mundial de Futbol con equipos como Holanda y España que nunca habían ganado un Mundial.

Igualmente hemos podido experimentar cambios de actitud en los seres humanos y en la fauna y la flora. ¿Qué significa una vida humana en el contesto del devenir universal? Afirman los astrónomos que el universo tiene entre quince mil y veinte mil millones de años. Que el sol se formo hace cinco mil millones a partir de los restos de estrellas extinguidas de generaciones anteriores y que la tierra se enfrío hace 4.500 millones. Que hace entre 3.800 millones y 3.500 de años se formaron los primeros seres vivos sobre nuestro planeta, y que hace dos mil millones aparecieron de manera interrelacionada la fotosíntesis, el oxigeno gaseoso, la capa de ozono y la facultad de respirar.

Aceptamos que a partir de dos millones de años aparecieron los primeros antepasados directos de los seres humanos: nuestros primeros antepasados. ¿y cuanto vive un ser humano? Treinta mil días, si se muere a los 82 años de edad: ¿y que son treinta mil días en comparación con los 15 o 20 mil millones de años de edad del universo? es nada… y es todo. Todos y cada uno de nosotros somos una partícula del universo: una parte que cualitativamente contienen en si misma, las características del proceso al cual pertenece. Cada uno de nosotros es un resumen del universo, un cosmos en miniatura que contiene en si mismo el gran cosmos. El derecho al universo no es otro que el derecho a la vida, leído, practicado y reclamado desde la dimensión trascendente de lo cósmico.

La responsabilidad de cuidar el medio ambiente es de todos. Pues al lastimar el ecosistema con nuestra indiferencia ambiental nos estamos acercando a un debilitamiento humano donde pereceremos sin remedio. Es tiempo de tomar conciencia y crear una cultura ecológica obligatoria en la sociedad actual. Pues si no un día algún sobreviviente se preguntará ¿y que paso con aquella miniatura simpática que existía en el cosmos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantastico escrito. Quizas el Padre puede hacer estas enseñanzas mas regulares en sus encuentros, puesto que aún hay muchas personas que leen la Biblia literalmente, sobretodo cuanto se refiere a los mitos de la creación, y piensan que Dios creó el Universo en siete dias, tal como dice el Genesis. Siete dias, si quizás, pero…¿Cuanto duró cada dia?.
Muchas culturas y pueblos tienen historias y mitos sobre la creación. Para mi no existe contradicción. Dios crea el Universo y con la fuerza e impulso vital divinos, deja que se desarrolle por si mismo en un proceso de billones de años.
Hay un proverbio hindú que dice: “ Dios duerme en la roca, sueña en la planta y despierta en el hombre”.
Y a Su imagén y semejanza somos…pero aún no del todo, áun nos falta mas conscienciación y trabajo para llegar a reflejar esa imagén.
Y si España gana el mundial…entonces estaremos aún mas cerca.
Sorry, perdón por la broma. Es que tal cosa la veo como un pequeño milagrito…