jueves, septiembre 25, 2008

Mes de la Herencia Hispana

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
25 de septiembre del 2008

Nuestra Diócesis de Arlington, con nuestro líder espiritual el Obispo Paul S. Loverde y el Apostolado Hispano, se unen a las celebraciones del mes de la Herencia Hispana celebrada a nivel nacional en los Estados Unidos.

Esta festividad fue aprobada el 17 de agosto de 1988 por el Presidente Ronald Reagan a celebrarse del 15 de septiembre al 15 de octubre. Nuestra Diócesis de Arlington a través del Apostolado Hispano estará desarrollando diferentes actividades en varias parroquias del área, tanto culturales como religiosas.

Un ejemplo de ello es el Festival Juvenil de la Herencia Católica Hispana, para todas las familias que se llevará a cabo el sábado 4 de octubre a las 6 de la tarde en el gimnasio de la Parroquia de San Leo en Fairfax. Otros eventos importantes se realizarán en las iglesias de San Felipe, San Antonio de Padua, y San Bernadette en Springfield entre otras.

Me llaman hispano, latino, hispanoamericano; la sangre de muchas razas corre por mis venas y las culturas de muchos pueblos se entrelazan y siguen entrelazándose dentro de mi propia cultura. Nuestras familias han vivido aquí por muchas generaciones o llegaron no hace mucho tiempo. Muchos vinieron de un país que apenas se esta recuperando de una guerra civil o de un país afligido por la pobreza y la falta de oportunidades.

Otros tuvieron que huir de la opresión de un régimen dictatorial ó vinieron a trabajar con corporaciones, embajadas, organizaciones internacionales ó como consultores profesionales. Somos ciudadanos de los Estados Unidos, refugiados políticos, residentes, diplomáticos y personas indocumentados.

Todos con mucho orgullo formamos la familia hispana. Pero lo que más nos gusta y defendemos es nuestra fe católica. La comunidad hispana seguirá creciendo mucho más durante el siglo XXI, en el que se dará un boom de la hispanidad hacia el 2050 cuando se espera que los latinos constituyan el 24,5% (ó la cuarta parte) de la población total de los Estados Unidos y se prognóstica que alcanzará 52,7 millones para el año 2020, 80,2 millones para el año 2040, y 96,5 millones para el año 2050.

La presencia de la comunidad hispana en la Diócesis de Arlington ha sido por muchos años de gran importancia en nuestra Iglesia Católica. Nuestra Iglesia se ha fortalecido por el aporte cultural, devocional y de tradiciones de fe que muchos países han dado a la Iglesia en Norte America. Hemos experimentado un nuevo rostro de Iglesia en nuestra Diócesis, su aporte ha sido muy valioso al compartir con nosotros sus valores, su música, su supervivencia y su adaptación a una nueva cultura. Nuestra Diócesis de Arlington a través de los años ha respondido generosamente a las necesitades de esta creciente población con una adecuada atención pastoral, servicios sociales y la formación para el ministerio.

La comunidad hispana/latina de la Diócesis de Arlington ha crecido rápidamente debido al oleaje migratorio de centroamericanos en su mayoría salvadoreños que se establecieron a finales de los años 70 en Arlington, Alexandria y la ciudad de Falls Church en el condado de Fairfax, por las consecuencias de la guerra de los años 70 en El Salvador. Los centroamericanos vinieron a darle fuerza a la Iglesia inmigrante ya establecida, compuesta mayormente por Cubanos, Colombianos, Bolivianos, Peruanos, Puertorriqueños, Mexicanos y de otras nacionalidades.

Nuestra devoción Mariana y nuestras tradiciones, procesiones y devociones a los Santos han dado mucho más fuerza a nuestra herencia hispana católica. Hoy más que nunca los estadounidenses de origen hispano desempeñan un papel integral en moldear la experiencia estadounidense. Son líderes en el gobierno, el derecho, los negocios, la ciencia, los deportes, el arte y muchas otras ocupaciones. La influencia de la cultura hispana se refleja en cada elemento de la vida estadounidense, desde la política hasta la educación, pasando por la música y la televisión. ¡Feliz Mes de la Herencia Hispana!

No hay comentarios.: