domingo, julio 20, 2008

Compatriotas piden tener mayor cercanía con gobierno

El Diario de Hoy
19 de julio de 2008

Más empleo, seguridad, cercanía con los salvadoreños en el extranjero, atracción de inversionistas y apoyo a la educación fueron las peticiones que más se escucharon ayer de los compatriotas que residen en esta ciudad, durante una consulta que realizó Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA.

En su último día de gira por la capital estadounidense, el arenero se reunió, primero, con militantes tricolor y, después, con personas que no pertenecen al partido que representa, pero que llegaron a escuchar su planteamiento y a exponer sus quejas.

Por la mañana había participado en un convivio de familias latinas que asisten a una iglesia católica en Virginia, dirigida por el padre Eugenio Hoyos, donde coincidió con un grupo de salvadoreños --en su mayoría del oriente de El Salvador-- radicados en este estado.

Para sorpresa del candidato, las peticiones fueron las mismas. No importa la ideología política de los compatriotas, lo que les importa es que quien gane la Presidencia el próximo año les resuelva sus demandas.

A Herbert Gómez, originario de San Miguel, lo que más le preocupa es que se generen condiciones para tener mejores empleos y un clima de estabilidad económica y política en el país, pues ha dejado familia en El Salvador que dependen de él.

De la misma opinión es William Vicente Aquino, originario de Cuscatlán. Él vive en Arlington, Virgina, desde hace tres años, y también ha dejado a su esposa y seis hijos. Por eso es que pide que se generen más fuentes de trabajo, porque eso evitaría la migración a suelo estadounidense.

Estas mismas inquietudes surgieron en la cita que tuvo Ávila con personas del octavo sector de ARENA (formado por comunidades de salvadoreños en el exterior).

En el tema de educación, Morena Solis, una de las asistentes, expuso la necesidad de que Ávila dé un impulso al sector, sobre todo en lo que se refiere a los programas de becas para educación con niños que requieren de un aprendizaje especial.

También el arenero Mario López le pidió al aspirante que se trabaje por incorporar a los jóvenes al área laboral en las entidades de gobierno, para impedir que se involucren en las maras.

Otros asistentes al encuentro como Carlos López y Elmer Palma se enfocaron más en la situación de los compatriotas en Estados Unidos, para quienes piden más cercanía de las autoridades salvadoreñas y se quejaron de no poder votar en el extranjero. Palma fue más allá y le sugirió al candidato que invite a un salvadoreño en el exterior a formar parte de la fórmula presidencial.

En cambio, para Josué Alfredo Guzmán la prioridad es que haya seguridad en el país, porque afirmó que para muchos, ese es un obstáculo para volver al país: el temor a la delincuencia.

Después de escuchar la larga lista de peticiones, Ávila les habló de los programas que piensa implementar para solventar las quejas que recibió: en el caso de los salvadoreños en el exterior, les prometió una oficina que estará pendiente de sus necesidades; además, les expuso su proyecto de pacto por el empleo, prometió ser más drástico con las pandillas, fomentar el turismo mediante la atracción de inversiones, y sobre todo, explicó la idea de instaurar un Gobierno ciudadano.

Foto: Sr. Rodrigo Ávila y el padre Hoyos en la Iglesia de San Felipe, Falls Church, Virginia

No hay comentarios.: