domingo, julio 20, 2008

Demanda Washington liberación de rehenes de las FARC

Ya no es hora de derramar más sangre, es hora de dejar esos fusiles y cambiarlos por rosas y sentarnos con tolerancia y respeto como hermanos de buscar la manera de todos caber en Colombia y darle a nuestros hijos la paz para todos. — Ingrid Betancourt, 7/20/2008

Notimex
20 de julio de 2008

Al grito de '¡Libertad Ya!', cientos de colombianos y residentes latinoamericanos del área de Washington se sumaron este domingo a la jornada internacional de demanda de la liberación de rehenes en poder de las FARC.

'Colombia soy Yo, Libertad Ya... Queremos a las FARC en el cementerio, no más secuestros, Libertad, Libertad Ya', coreaba la multitud reunida en el Parque Lafayette, ubicado frente a la Casa Blanca.

La concentración, convocada por una red de organizaciones civiles, y que contó con el apoyo logístico de representaciones diplomáticas del gobierno colombiano, se convirtió en una celebración por la reciente liberación de 15 rehenes que estaban en poder de las FARC.

Entre los asistentes especiales se encontraba el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina y el religioso colombiano, el padre Eugenio Hoyos.




Una serie de eventos similares tuvieron lugar en ciudades como Nueva York, así como otros menores en localidades como Atlanta, Boston, Chicago, Dallas, Denver, Houston y Los Ángeles.

En el caso de Washington la asistencia fue sin embargo menor a la de la manifestación convocada en febrero pasado para demandar el fin de la violencia en Colombia, cuando más de mil 500 personas respondieron a la convocatoria.

La jornada ocurre en vísperas de la celebración del 198 aniversario de la independencia de Colombia que será festejada el martes en un evento especial por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la Casa Blanca.




Colombianos dicen en Washington a las FARC: "¡Libérenlos ya!"

Por NESTOR IKEDA
The Associated Press
20 de julio de 2008

Unas 200 personas desplegaron el domingo frente a la Casa Blanca banderas con amarillo, azul y rojo, los colores de Colombia, con el propósito común de enviar a las FARC un mensaje de apenas dos palabras: "Libérenlos ya".

La concentración, en medio de música y vivas por Colombia, coincidió con el aniversario nacional del país y similares muestras de solidaridad en otras ciudades del mundo con los casi 700 rehenes que aún quedan en manos de esa guerrilla.

Luis Alberto Moreno, ex embajador de Colombia en Washington y actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que en la medida en que el país avanza "los colombianos en el exterior se sienten orgullosos de salir a las calles con su bandera en alto".

La manifestación, realizada en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, sigue a la liberación hace dos semanas de 15 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en una operación de militares colombianos elogiada internacionalmente.

La protesta es la segunda de su tipo en cuatro meses en Washington, y responde al pedido de "un modesto policía" liberado en ese grupo que pidió hacerlo a raíz de que los efectos de la marcha del 4 de febrero "se sintieron muy profundamente en la selva", dijo el embajador colombiano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina.

"Hoy es el día de la libertad en Colombia y estamos luchando por una segunda libertad, la libertad de los secuestrados", dijo Ospina, quien como Moreno estuvo en la manifestación. "Queremos decirles a los que están en poder de la guerrilla que los colombianos los vamos a liberar por la vía política, por la vía militar, por la vía de la huida".

"¡Es hora de acabar con esa locura: no queremos más guerra; queremos decir que los liberen ya, que vamos a enterrar el cadáver de las FARC ya!", agregó.

Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y quien está preparando su candidatura presidencial para el 2010, dijo que en "esta manifestación, en la cual participó gente de toda Colombia y de otras procedencias, nos hemos dado un abrazo colectivo".

"Por lo que ha venido pasando en Colombia, por la marcha que se hizo en febrero, Colombia parece estar avanzando hacia otra parte: la gente está entendiendo lo que es vivir sin violencia", agregó.

En la ocasión se presentaron varios artistas colombianos, pero el que puso griterío y a bailar a los asistentes fue Jorge Celedón, difusor en su país de la cultura vallenata y reconocido por haber dedicado su canción "Libertad" a sus compatriotas secuestrados.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, elogió a Celedón, quien el viernes se entrevistó en la sede de la organización y se identificó como el compositor que rinde homenaje a quienes se encuentran lejos de sus familias "con un mensaje de esperanza, reconciliación y amor al prójimo".

"Aquí le estamos diciendo 'no' al secuestro", dijo Celedón, quien como muchos portaba una camiseta con la inscripción "Libérenlos ya". "Con esta presencia, con nuestra música y nuestro espíritu le queremos decir a las FARC que 'ya está bueno'".

Pero no todos los presentes estuvieron de acuerdo con el bullicio.

"Los colombianos afuera debemos no sólo hacer ruido sino unirnos y buscar una forma de llevar ayuda material a todas las personas que han sufrido los problemas del país", dijo Orlando Restrepo, quien está organizando desde hace seis meses un llamado Fondo Colombiano de la Paz.

"Muchos de nuestros compatriotas han sido desplazados y se han convertido en refugiados: están sin educación, sin alojamiento y a la espera de ayuda", dijo Restrepo, quien vestía carriel (una bolsa de cuero), sombrero y poncho, como un paisa de los cafetales colombianos.



Centenares de personas piden ante la Casa Blanca libertad de secuestrados

EFE
20 de julio de 2008

Varios centenares de manifestantes, la mayoría de ellos colombianos, se dieron cita hoy frente a la Casa Blanca bajo un sol de justicia para solicitar la liberación de todos los secuestrados en Colombia, la mayoría en poder de las FARC.

Durante el acto, en el que ondearon banderas colombianas y sonó música típica, se repitieron consignas como "libérenlos ya, ya, ya", "estamos unidos, unidos, unidos" y "que viva el ejército, que viva la policía".

A la concentración asistió Jo Rosano, madre de Marc Gonsalves, uno de los tres estadounidenses en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rescatados este mes junto con la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y 11 militares y policías colombianos.

Presentes también en la marcha estuvieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, y diplomáticos de Perú, Panamá, Chile, EE.UU. y Guatemala.

"Necesitamos decirle a las FARC que devuelvan Colombia a su gente", dijo durante el evento Rosano, quien prometió seguir trabajando hasta que todos los presos sean liberados o rescatados.

Rosano, de 59 años, describió a Efe los más de cinco años que su hijo permaneció secuestrado como un "auténtico infierno", aunque aseguró haber mantenido viva en todo momento la esperanza de que iba a regresar con vida.

Dijo haber encontrado a su hijo "más delgado", aunque también "más fuerte tanto física como mentalmente".

Insulza, por su parte, celebró el que los colombianos, dentro y fuera de su país, hayan decidido celebrar el Día de la Independencia Nacional "exigiendo la libertad de aquellos de sus compatriotas que están cruelmente secuestrados desde hace ya muchos años".

Afirmó que se trata de una causa "noble" que une "a todos los habitantes de las Américas".

"Todos queremos que se termine la situación de secuestro en Colombia, todos queremos la paz de Colombia, todos queremos la libertad de todos los colombianos", insistió.

Ese mismo deseo fue el que llevó a Luz de Beltrán, una jubilada de 77 años a desafiar el asfixiante calor húmedo que hoy derrite a Washington y trasladarse al parque situado frente a la residencia oficial estadounidense.

"No quiero más secuestros, quiero la paz. Adoro a mi país y estoy aquí para apoyar a mi presidente (Álvaro Uribe)", quien contaba con más de un partidario entre los congregados de hoy.

Contagiado de optimismo tras los recientes rescates Jairo Gómez, un colombiano afincado en Maryland, estado aledaño a Washington, dijo estar convencido de que "el poder del Gobierno derrotará a la voluntad de las FARC".

La concentración fue organizada por la embajada y el consulado en Washington y la misión permanente de Colombia ante la OEA, así como organizaciones civiles, en coincidencia con otros actos similares en Colombia, donde fueron multitudinarios, y varios países del mundo.

Organizaciones privadas cifran en unos 3.500 las personas que están secuestradas en Colombia, ya sea por organizaciones alzadas en armas como delincuentes comunes. De ellas, más de 700 están en poder de las FARC.

No hay comentarios.: