viernes, noviembre 07, 2008

¿Un físico enseñando a los alumnos se podrá equivocar?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Todo lo misterioso y lo desconocido siempre nos ha llamado la atención. Igualmente todo lo relacionado a la investigación científica me encanta. Me pregunto muchas veces en que estarán pensando los biólogos, los químicos y los físicos cuando están en los laboratorios trabajando? Será que en las aulas de las universidades un físico tratando de explicar una teoría a los alumnos se podrá equivocar? Se supone que un profesor de física tiene que estar muy concentrado para poder explicar bien ciertas teorías y dar excelentes bases a los alumnos de bacteriología, medicina u otras ramas relacionadas con la química y la física. Si el profesor de física o química se equivoca dando una enseñanza errónea a sus pupilos, luego esos futuros profesionales darán a los pacientes un diagnóstico equivocado. Es por eso que he admirado a los físicos y matemáticos porque en el colegio fueron las clases y materias para mi, las más difíciles de entender.

Siempre a los físicos les he guardado un gran respeto. Digno de destacar en el mundo es el físico británico Stephen Hawking, conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría quántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con las cosmologías. Hawking tiene un cerebro privilegiado como pocos. Soy solo un neófito en sus teorías sobre la expansión del universo, los agujeros negros y el Big Bang. Disfruté con gran profundidad su estupendo libro La Historia del Tiempo y lo recomiendo a quienes no lo hayan leído y disfrutado.

Dentro de las curiosidades de este físico cabe destacar que: hizo un cameo en “Star Trek: The Next Generation”, interpretándose a si mismo en el episodio “6X26 Descenso”. Aparece en los créditos de agradecimiento en el ultimo álbum de Pink Floyd en estudio: “The Division Bell (1994)”. Apareció en un episodio de “Los Simpsons” explicando como es que Bart no ve al amigo supuestamente imaginario de Homero, siendo que entre Bart y Homero se encuentra un pequeño agujero negro.

Stephen Hawking también lleva más de cuarenta años paralizado y reducido a una silla de ruedas, sin poder hablar. Así lo tiene una terrible enfermedad, degenerativa llamada ELA, esclerosis lateral amiotrófica, la cual no le impide mantener su alta actividad científica y pública. Pero eso no lo amilana y a pesar de ella investiga, dicta clases y ama la vida con pasión. No puede hablar pero se comunica a través de un sofisticado aparato y en lugar de quejarse, sigue adelante sin renegar. Tú también tienes una fuerza espiritual asombrosa y lo que necesitas es aceptarte, confiar en ti y apoyarte en tus dones y en el mismo Dios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"hizo un Cameo en “Star Trek: The Next Generation”, interpretándose a si mismo"...

Jugando poker con Sir Isaac Newton, Albert Einstein y Mr.Data. :-)

Anónimo dijo...

Muy interesante, Stephen Hawking es un gran ejemplo para todos los fisicos, químicos, biólogos, etc. El ver a este hombre de 67 años que para él no existe impedimento para realizar sus ideales, objetivos, y desarrollar su gran capacidad intelectual, para nosotros los cristianos también lo es, así con ese empeño debemos llevar nuestra vida espiritual, sin importarnos nuestras incapacidades ó limitaciones hay muchos cristianos que han sido capaces de demostrarlo y dar un gran ejemplo: nuestros Padres en la Fe, los grandes hombres que predicaron el evangelio y no les importó morir por Cristo. Vivamos así nuestra fe Católica y podremos amar nuestra vida y la de nuestros hermanos con esa misma pasión que este gran hombre lo hace.

Mercedes