lunes, noviembre 03, 2008

El diálogo con el Presidente de El Salvador

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Este domingo 2 de noviembre tuve la oportunidad en el espacio dominical de radio de entrevistar y dialogar con el Presidente de la República de El Salvador, el Lic. Antonio Elías Saca. Nuestro programa “Boletín Católico”, que se transmite por más de 15 años hoy tuvo un invitado de suma importancia. Las ondas radiales de VIVA 900am, filial de la cadena Telemundo, tuvieron un toque presidencial y de gran altura.



Después de tantos años de estar dirigiendo programas radiales y en entrevistas por televisión por primera vez me confieso que me sentí bastante nervioso. No solo por el personaje que me tocaba entrevistar, sino por el servicio secreto americano que custodiaban al Presidente por todos los ángulos, en las salidas y rincones de la cancillería de la Diócesis. Solo la espera y la ansiedad de tener al Presidente de una nación como El Salador ponían con los nervios de punta a cualquiera. Pero esta era una gran oportunidad para hablar con el, pues aunque nos une una gran amistad desde antes de ser Presidente ahora era para mi la gran responsabilidad de no entrar en temas de índole político sino darle toque a mi programa con énfasis en lo social y humanitario.

Cabe recordar que el Presidente un día atrás acababa de clausurar la cumbre Iberoamericana de Presidentes de Suramérica, Centroamérica, el Caribe y España. Se le notaba un poco cansado pero con una gran energía. Había llegado a Washington para promover el TPS; la protección temporal migratoria para los salvadoreños. Hay que destacar que unos 2.5 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos, de los cuales unos 240.000 están amparados por el TPS. El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en compañía del Presidente Saca anunció en septiembre pasado la extensión del TPS hasta el 9 de septiembre de 2010.

Uno de los temas que tocamos con el Presidente además de la reinscripción del TPS y su importancia, dialogamos sobre la importancia del papel que juega la familia inmigrante, los valores y la tradición que debemos inculcarles a los hijos. El dedicarles más tiempo a la juventud para evitar que ingresen a las pandillas o sean victimas de la violencia. Se recalcó sobre el respeto para la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. La importancia de la educación integral a los alumnos y a los padres de familia es la continuación para el éxito y los triunfos de nuestra gente.

Dentro de la conversación amena hablamos de Juanes, Shakira y Alejandro Fernández como modelos de una cultura solidaria y ejemplo para que muchos jóvenes también entiendan que utilizando sus talentos pueden llegar lejos con la música sin necesidad de droga ni otros vicios. El Presidente Saca también mostró su talento para la música. Para la sorpresa de todos, él nos interpretó la canción “El Carbonero” que es considerado el segundo himno nacional de El Salvador.

No solo porque nos une una gran amistad, considero que Tony Saca es el Presidente de todos los tiempos. Cuando entregue su mandato lo recordaremos como el Presidente de la gente al servicio de los más necesitados. Increíble que una hora de radio se nos fue tan rápido y que quedaron en el aire tantas preguntas por hacer.

¡Gracias Presidente por su tiempo!

No hay comentarios.: