miércoles, septiembre 17, 2008

Celebrando el Mes de la Herencia Hispana

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Siglo 21
11 de octubre de 2008

Estamos celebrando el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos de América, empezó el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Pero para nosotros los hispanos/latinos ser hispanos significa tiempo de trabajo, oración, orgullo, fiesta, unidad, alegría etc.

El mundo entero no puede desconocer las esculturas despampanantes del escultor y pintor colombiano Fernando Botero, con sus esculturas hermosas, voluminosas y sus gorditas que con admiración la humanidad las ha fotografiado, analizado y admirado.

¿Quién no se ha reído de la multiplicidad y ocurrencias del cómico Cantinflas que con sus payasadas, frases de doble sentido e inmenso gesto nos han dado alegría por tantos años, desestresándonos de nuestros problemas familiares, sociales o económicos? Cantinflas ha sacado risotadas a grandes y chicos, ha sido el cómico de cómicos. Igualmente en historia le ha seguido el Chavo del Ocho, la Chilindrina y muchos otros cuenta chistes de fama mundial.

Es muy placentero ver en la pantalla gigante a estrellas ya conocidas en Holywood de gran carrera artística como Antonio Banderas, Salma Hayek, Cameron Díaz entre otros. Estos artistas ya desempeñan un rol no secundario como camareros, el bandido, el ama de casa etc., sino papeles protagonistas de suma importancia.

Y ¿a quién no le gusta disfrutar la música de la mundialmente conocida Christina Aguilera, o Ricky Martín, Enrique o Julio Iglesias, Rubén Blades, Shakira, Carlos Vives, Carlos Santana, Ricardo Arjona, Juanes, Juan Gabriel, Luis Miguel, Pablo Castro, etc.?

Cuando vamos en el metro o en algún paradero de bus, muchos están leyendo obras conocidas del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Octavio Paz, etc.

Y ¿quién no cantó a viva vos un golazo de Pelé, Maradona, y Ronaldinho o dió un aplauso al gran beisbolista Sammy Sosa? Celebramos también la campeona de golf mexicana Lorena Ochoa que usó sus ganancias para fundar una escuela, La Barranca, para los niños desamparados en Guadalajara, y Henry Cejudo, hijo de padres indocumentados, que ganó la medalla olímpica en la categoría de lucha libre en los Juegos Olímpicos en Pekín.

Si de arte hablamos a cualquier persona dejamos con la boca abierta al apreciar las pinturas y obras de arte de Frida Kahlo, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Goya. Y si a tenores, sopranos y barítonos, le pedimos que levanten las arenas del desierto, sacudan los bosques o hagan latir los corazones, sólo bastaría escuchar a Montserrat Caballé, Plácido Domingo, José Carreras, Miguel Fleta, y Alfredo Kraus.

Si continuamos nunca terminaríamos, sólo tendríamos que cuidarnos de un derechazo del boxeador mundial Oscar de la Hoya, que con su esfuerzo deportivo ha traído tanta gloria al deporte mundial. Cada hispano se sigue destacando en tantos campos sin ser reconocido, pero lo que más se destaca es su fe, su alegría, su humildad y su esfuerzo de superación. Los hispanos le han puesto sabor y color a este país, en realidad mucha azúcar y azúcar.

Fotos: 1. Una escultura de Fernando Botero; 2. Cantinflas; 3. Lorena Ochoa

No hay comentarios.: