viernes, mayo 28, 2010

El Obispo del Santo Rosario

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
27 de Mayo de 2010

Recientemente tuvimos el placer de recibir en nuestras oficinas del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington a Monseñor Leonardo Gómez Serna, Obispo de la Diócesis de Magangue (Bolívar) Colombia. El obispo Leonardo Gómez ya conocido a nivel internacional por ser el representante de la Iglesia colombiana entre el gobierno y las guerrillas del as FARC y el ELN para la liberación de los s secuestrados en selvas colombianas.



El Obispo Gómez lleva 41 años de sacerdocio, ordenado para la comunidad religiosa de los dominicos. Monseñor Gómez ha sido vital para varias liberaciones de secuestrados en territorio colombiano. Su acción fundamental esta en el trabajo a favor de la paz, iniciado cuando fue obispo de Tibu, región del Catatumbo, conocida por acciones sangrientas de paramilitares y guerrilleras.

El obispo Leonardo Gómez dentro de sus numerosas experiencias nos comentaba en una de sus charlas amenas de que en cada momento en que le toca ir a una de estas misiones para liberación y entrega de rehenes es una misión delicada y peligrosa. Lo primero que él hace es consagrarse a la Santísima Virgen María y un día antes entra en ayuno y penitencia.

Cada liberación de los secuestrados es diferente y tienen sus riesgos. Cuando es el momento de la liberación aprovecha la oportunidad para evangelizar a los alzados en armas con aun pequeña prédica del evangelio correspondiente de ese día, y después a cada guerrillero le entrega un Rosario y una explicación de cómo rezarlo y un escapulario de la Virgen del Carmen.

Hace varias semanas antes de que el Obispo Gómez nos visitara a nuestra Diócesis fue un gran protagonista y digno representante de la Iglesia Católica en la liberación de dos militares. En medio de flores blancas, lágrimas, aplausos, alegría y abrazos fue recibido el tan esperado sargento del ejército Pablo Emilio Moncayo que llevaba doce años en cautiverio. Su padre un profesor de escuela, Gustavo Moncayo se hizo encadenar por varios años y dirigirse a pie a recorrer todo el país pidiendo al gobierno y a las FARC la liberación de su hijo. Ahora la familia Moncayo, una familia que nunca dejó de madrugar para ir a la Misa y pedirle a la Virgen por su liberación, han dicho a los medios de comunicación que ha llegado el momento de romper cadenas y de agradecer a la Virgen por concederles este gran milagro.

Monseñor Gómez termina sus anécdotas diciendo: “en cada liberación estamos muy tranquilos por que confiamos plenamente en el Señor Jesús y la Virgen María y sobre todo que el Santo Rosario tienen poder de liberación’. La Iglesia Católica sigue jugando un papel importante en todos los procesos de reconciliación y paz en el conflicto armando de Colombia. Gracias Obispo Leonardo Gómez por su visita al Apostolado Hispano de nuestra Diócesis de Arlington.

No hay comentarios.: