lunes, febrero 04, 2008

Más de 3 mil colombianos marcharon en Washington, E.U., contra las Farc

El Tiempo (Colombia)
4 de febrero de 2008

Las manifestaciones en la capital estadounidense brillaron por su tono pacífico, pero, sobretodo, por la gran afluencia de personas de diversas nacionalidades.

La Plaza de la Libertad, en el corazón de Washington D.C., y que encierra un enorme valor simbólico para muchos estadounidenses, se llenó de manifestantes.

Peruanos, bolivianos, ecuatorianos, paraguayos, canadiense, venezolanos, estadounidenses y hasta rusos se sumaron a la marcha como gesto de solidaridad.

"Lo de Colombia es un drama humano de alcance internacional. Quise participar para mostrar que todos estamos con ustedes, que no somos indiferentes al dolor", dijo a EL TIEMPO Zina Rumleanscaia, una ciudadana rusa que vive en Washington.

Para Jorge Aranciba, de Santa Cruz, Bolivia, la marcha era una oportunidad que no se podía dejar pasar. "Llevamos años viendo como las Farc desangra Colombia y era hora de gritar duro, desde todos los rincones del mundo para que esto se acabe", sostuvo Aranciba.

Como en otras ciudades de E.U. y el mundo, esta marcha capitalina contó con una nutrida participación de jóvenes y estudiantes.

De hecho, Laura Busche, uno de las organizadoras del evento, es una joven de 17 años que acaba de ingresar a la Universidad de American.

Como se esperaba, también asistieron muchas personalidades, funcionarios del gobierno colombiano y estadounidense, y miembros de la Iglesia.

Entre estos últimos, el padre Eugenio Hoyos, cuyo hermano fue uno de los 11 diputados asesinados por las Farc el año pasado.
"Ellos están sordos, ciegos, han perdido cualquier rostro humano. ¿No ven que nadie los quiere?", dijo el Padre, que fue uno de los oradores en el evento.

La plaza de la Libertad

Aunque su nombre lo dice todo, fue frente a ella, en un hotel, donde Martín Luther King escribió su memorable discurso "Yo tengo un sueño".

Rebautizada en honor, la plaza contiene una "cápsula de tiempo" en la que están enterrados su Biblia, una túnica y otros efectos personales.

Y es este, precisamente, el lugar que escogieron los colombianos del área para realizar la marcha contra el secuestro, o contra las Farc, como quieran que se llame.

Como en otras ciudades del mundo, el "capítulo Washington", ha sido promovido en gran parte por jóvenes estudiantes a través del sitio de encuentro Facebook, que ha permitido regar la voz, no solo en la ciudad, sino en condados de Virginia y Maryland desde donde mucha gente piensa desplazarse.

La consigna era llevar camisetas y pañuelos blancos, banderas de Colombia y pancartas. Pero, sobre todo, dicen sus organizadores, se trata de una protesta pacífica y apolítica.

"Queremos recordarles que la marcha es completamente apolítica. No estamos con ni en contra de ningún partido o mandatario. Nuestro único mensaje debe ser NO MÁS SECUESTROS, NO MÁS VIOLENCIA, NO MÁS MUERTES, NO MÁS FARC", escribe Laura Busche, una estudiante de 17 años de la Universidad de American, que ha estado muy activa en la promoción del evento.

Pero Washington solo es una entre 36 ciudades de Estados Unidos que tiene prevista a una manifestación similar para este mismo día, y de costa a costa del país. Los Ángeles, San Francisco, Portland, Nueva York, Miami, Denver, Dallas,y Houston, por mencionar solo algunas.

La lista completa de ciudades y los puntos de encuentro se pueden consultar en www.colombiasoyyo.org/puntos.html.

Varios diarios norteamericanos han hecho referencia a las marchas, como la 'Cadena Fox', 'Christian Science Monitor', 'Financial Times' (Londres) y 'Washington Post':


http://www.ft.com/cms/s/0/6c5efdfe-d2c3-11dc-8636-0000779fd2ac.html

http://www.foxnews.com/story/0,2933,327952,00.html

http://www.csmonitor.com/2008/0204/p04s02-woam.html

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/02/03/AR2008020302022.html

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

No hay comentarios.: