viernes, febrero 08, 2008

Colombianos reclaman regreso de todos los secuestrados

Por Esther Barrera Mendez
Los Tiempos USA
7 de febrero de 2008

La manifestación de colombianos realizada en varias ciudades del mundo, tuvo lugar también en Washington DC, donde cientos se congregaron para elevar el grito conjunto: “No a las FARC” y el regreso de todos los secuestrados por la guerrilla.


Vistiendo los colores de su país y con pancartas pidiendo paz o el retiro de la violencia en Colombia alrededor de 700 personas cantaron el himno colombiano bajo el cielo del Freedom Plaza (Plaza de la Libertad) en el Distrito de Columbia.

“Nos estamos manifestando en más de 120 ciudades del mundo”, indicó Laura Busche, organizadora de la movilización en DC, “Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son una pesadilla que no nos deja dormir, una etapa que queremos superar.”

La joven de 17 años dijo no tenía familiares o amigos secuestrados, “como muchos de los presentes”, pero eso mostraba “el compromiso de todo un pueblo para presionar al grupo armado y no queremos que se liberen a uno o dos rehenes sino a todos”, agregó Busche.

Quien si fue afectado por la violencia de las FARC, es el conocido sacerdote católico, el Padre Eugenio Hoyos, uno de sus hermanos, Javier, fue asesinado luego de cinco años de cautiverio y otro, Julian, pudo escapar del secuestro.

“Hoy es el nacimiento de algo nuevo para el corazón de los colombianos, continuaremos en esta campaña porque la solución no está en los presidentes de otros países sino en las voces de los colombianos”, afirmó el reverendo.

El movimiento mundial contó con el apoyo del gobierno y los funcionarios diplomáticos de Colombia en el extranjero, como el embajador ante la OEA, Camilo Ospina.

“Nuestro gobierno está dando las condiciones para que nuestra población se manifieste en paz y en apoyo a las iniciativas de nuestra población”, indicó pero se negó a hacer referencia a las gestiones del presidente venezolano, Hugo Chávez. Agencias internacionales indican que más de un millón de personas se concentraron en Bogotá y cientos de miles en diversas ciudades del mundo para reclamar por más de 700 secuestrados que las FARC tienen en su poder.

“En mi país, todos sabemos que existen secuestrados por años y convivimos con esa realidad cotidianamente, al punto que lo tomamos con una naturalidad pasmosa”, sostuvo la barranquillera, Luisa María Espinal sosteniendo un cartel pidiendo paz en Colombia con la mirada ubicada en algún lugar de su país.

No hay comentarios.: