Agencias/Reinaldo Escobar
La Prensa Gráfica
2/5/2008
Millones de personas en el mundo marcharon ayer por las calles de unas 130 ciudades del planeta contra las acciones de la guerrilla colombiana de las FARC, que mantiene en su poder a unos 720 rehenes, en una iniciativa que nació hace un mes en internet, según los organizadores.
La principal movilización se realizó en Bogotá, donde poco más de un millón de personas salió a las calles portando banderas de Colombia y vistiendo camisetas blancas, en las que se leía: “No más secuestros, no más mentiras, no más muertes, no más FARC”.
Según la prensa local, en la caminata de Bogotá estuvieron presentes poco más de un millón de bogotanos, mientras que ciudades como Medellín y Cali reunieron una cifra similar.
Las marchas, sin embargo, no fueron apoyadas por todos. Familiares de los secuestrados por las FARC en Bogotá se concentraron en iglesias, en lugar de participar en las marchas, aduciendo que preferían rezar por sus seres queridos.
Mientras que, Astrid Betancourt, hermana de la secuestrada de las FARC más conocida, la colombo-francesa Íngrid Betancourt, desde Francia se desmarcó de las protestas y las consideró una “manipulación grotesca”.
“Si había que llamar a una movilización era en torno a soluciones para que la liberación tuviera lugar, y no por un recurso a la fuerza y para justificar una política de negación del diálogo de parte del Gobierno colombiano”, explicó.
Aun así, las marchas aglutinaron a colombianos en ciudades de América, Europa, Asia y Oceanía, repudiando la violencia que no pudo ser derrotada a pesar de que desde los ochenta se han intentado varios procesos de paz.
En la capital estadounidense, Washington, D.C., los manifestantes se congregaron en la plaza de la Libertad (Freedom Plaza), ubicada en la céntrica calle Pensilvania, en una actividad presidida por el sacerdote Eugenio Hoyos, quien es hermano de uno de los diputados que estuvo en poder de las FARC y que fue asesinado el año pasado.
Hoyos criticó a los gobiernos que apoyan a las FARC y los llamó “sinvergüenzas”, grito que fue coreado por la multitud. También invitó a todos los colombianos a ir a sacar a los terroristas de las FARC como a “ratas de la selva”.
En la actividad hubo presencia de salvadoreños como Hugo Salinas, quien fue candidato a la alcaldía de Intipucá, y el empresario Mauricio Hernández, quienes llegaron a mostrar su solidaridad con Colombia.
Al final se hizo un minuto de silencio por cerca de un millón de personas que han sido asesinadas o han sido víctima de las bombas de las FARC.
Esperan familiares
En Venezuela, donde también hubo manifestaciones, se informó sobre la llegada de familiares de los tres rehenes que las FARC prometió liberar y entregar al presidente Hugo Chávez.
El mandatario dijo que su Gobierno está adelantando las operaciones para concretar el rescate de los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuéllar, a quienes los rebeldes decidieron liberar por su delicado estado de salud.
Chávez exhortó además a los rebeldes a seguir mostrando interés en la paz y en entregar a los cautivos. “Nosotros instamos desde aquí, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a que continúen dando demostraciones, independientemente de las actitudes del Gobierno de Colombia, que está subordinado al Gobierno de los Estados Unidos”, expresó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario