Washington, 4 feb (EFE).- Cerca de mil manifestantes se sumaron hoy en Washington a la movilización mundial en contra del "terrorismo" de las FARC y exigieron la liberación de todos los rehenes en poder de esa guerrilla.
Con el Capitolio de fondo y bajo un cielo nublado, los manifestantes se congregaron al mediodía (17.00 GMT) en la Plaza Libertad, situada entre la Casa Blanca y la sede del Congreso estadounidense, en un mitin repleto de fervor patriótico y consignas contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Bajo el lema "No más secuestros, no más mentiras, no más muertes, no más FARC", los organizadores convocaron una movilización en varios países de América Latina y la Unión Europea dirigida principalmente contra ese grupo guerrillero, que tiene en su poder a más de 700 rehenes.
En Estados Unidos, los organizadores convocaron manifestaciones en ciudades como Washington, Los Ángeles y San Francisco, en California, Atlanta (Georgia), Miami y Orlando, en Florida, Nueva York, y Chicago (Illinois).
Durante una hora, los manifestantes, algunos luciendo camisetas blancas con el mensaje "Libertad", ondearon banderas de Colombia y Estados Unidos y cantaron el himno nacional colombiano.
También portaban carteles con fotos de varios secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, y con mensajes como "FARC, no más secuestros y extorsiones", "No más cadenas para nuestra democracia", y "40 años de crueldad de las FARC".
"Yo pedí permiso en el trabajo para protestar y expresar mi dolor, porque el tema de las FARC ha tocado a mi familia personalmente", dijo Martín Puerta, oriundo de Medellín.
"Queremos denunciar el secuestro que está demasiado grave en Colombia", agregó Puerta, al recordar que uno de sus hermanos pagó 5.000 dólares para que las FARC lo dejasen en libertad hace cinco años.
Aunque los organizadores aseguraron que se trataba de una movilización apolítica, ausente del encuentro multitudinario estaba cualquier mensaje de denuncia contra los paramilitares, que también figuran como actores en el conflicto civil más prolongado de América Latina.
En declaraciones a Efe, sin embargo, varios de los manifestantes aseguraron que la marcha contra las FARC es tan sólo un primer paso e indicaron que denunciarán la violencia, venga de donde venga.
"Hemos venido acá para hacer un llamado contra la violencia en Colombia, que es como un cáncer que está comiendo al país (...) este es sólo un comienzo, porque queremos que se tome conciencia de que los paramilitares también le han hecho un gran daño al país", dijo el sacerdote católico Eugenio Hoyos, orador principal del mitin.
"Este es un abrir de mentes muy importante, es un jalón de orejas para que los gobernantes escuchen al pueblo", enfatizó Hoyos.
Por su parte, Carlos Soles, del grupo "Colombia soy yo", un movimiento que nació en internet en las páginas de la red social "Facebook", afirmó que "el pueblo se une para repudiar a las FARC porque es el grupo más antiguo de violencia contra la sociedad civil en mi país".
"Todos entendemos que la violencia en Colombia viene de diferentes grupos, pero esta vez nos enfocamos en las FARC porque atacan a la población civil, tienen a más de 700 secuestrados, muchos que no tienen vínculos con el conflicto (...) y no quieren sentarse a firmar la paz", aseguró Soles.
Pero otros no ocultaron su apoyo al Gobierno de Bogotá y que llegaron a Washington para denunciar a la guerrilla.
"Viva el Ejército!, Viva Colombia!" gritaba Luis Carlos Mosquera, quien se identificó como un ex miembro de la policía que combatió a la guerrilla durante casi una década.
"No más cadenas, no más secuestros", continuaba Mosquera, luciendo camuflaje militar mientras arengaba a los manifestantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario