viernes, febrero 08, 2008

Colombianos marchan contra las FARC en Washington, DC

Victor Caycho
Washington Hispanic
8 de febrero de 2008

Desde Maryland, Virginia y DC confluyeron el lunes 4 cientos de colombianos residentes en el área metropolitana de Washington, DC acompañados por hombres y mujeres de otras naciones latinoamericanas, y se concentraron en la céntrica Freedom Plaza, cerca de la Casa Blanca y del Capitolio.



Todos coreaban al unísono lemas contra las acciones terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país y ondeaban carteles donde se leían lemas como “¡No más secuestros!”, “¡No más actos terroristas!”, “¡No más ataques a la población civil!” y “¡No más masacres ni asesinatos!”

Algunos flameaban las banderas amarillo, azul y rojo de Colombia y también la de Estados Unidos y entonaron con solemnidad el himno nacional colombiano.

Esta movilización fue organizada por varias entidades residentes en el área, entre ellas “Colombia soy yo”, convocadas por el Internet, según dio a conocer el activista Carlos Soles.

Fue una de las decenas de demostraciones que se dieron en varias ciudades de América Latina y Europa para exigir la liberación de todos los rehenes – unos 700 -, que siguen en poder de dicha guerrilla.

Soles dijo a la prensa que “el pueblo se ha unido para repudiar a las FARC, que es el grupo de violencia más antiguo que opera contra la sociedad civil n nuestro país.”

Uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia se dio cuando el sacerdote Eugenio Hoyos, también colombiano y orador principal el mitin, hizo un dramático llamado contra la violencia en Colombia, “que es como un cáncer que está carcomiendo al país.”

Hoyos, cuya labor es muy reconocida en todo el área metropolitana de Washington, DC, perdió a su hermano el ex diputado Jairo Javier Hoyos Salcedo, junto a otros diez legisladores abatidos a tiros el 18 de junio de 2007 cuando estaban en calidad de secuestrados por las FARC.

“Se trata de un abrir de mentes muy importante, es un jalón de orejas para que los gobernantes escuchen al pueblo”, añadió Hoyos, cerca de una gran fotografía de su hermano asesinado.

El religioso indicó que ”éste es sólo un comienzo, y queremos que se tome conciencia de que al igual que las FARC también los paramilitares le han hecho un gran daño a nuestro país.”

Entre las organizaciones que se sumaron a la protesta estuvo “Lucha Democrática” de Venezuela, cuyos dirigentes denunciaron que ay más de 81 venezolanos en manos de las FARC.”

Durante la movilización se explicó que las FARC tienen 44 años de presencia en Colombia, habiendo causado la muerte de unos 30.000 civiles hasta la fecha.

A escala mundial

Las marchas de protesta y repudio a ese movimiento guerrillero se dieron masivamente en Colombia, donde participaron unas 4.8 millones de personas, según cálculos ofrecidos a la prensa internacional por el general José Riaño, comandante operativo de la policía Nacional de Colombia.

“Hacemos llegar un mensaje a los secuestrados: que toda Colombia está con ellos, que haremos todos los esfuerzos para que regresen a sus hogares y a la libertad”, dijo el mismo lunes el presidente Alvaro Uribe, en una alocución que dirigió desde Velledupar, a unos 660 kilómetros al norte de Bogotá.

Los organizadores en Internet – a través del sitio Web “Facebook” -, precisaron que unas 200.000 personas participaron de la iniciativa en 165 ciudades en los cinco continentes.

No hay comentarios.: