lunes, mayo 21, 2018

V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina a Nivel Regional


Por José Eugenio Hoyos


El V Encuentro de Pastoral Hispana se llevo a cabo este fin de semana en las amplias instalaciones de el auditorio de la Universidad Católica en Washington D.C.

Las Diócesis y Arquidiócesis que forman parte de la Región IV se dieron cita a la gran convocatoria donde los delegados escogidos por las diferentes diócesis expusieron sus propuestas para ser llevadas en septiembre al V Encuentro Nacional a celebrarse en Texas.

La comunidad hispana ha jugado un papel importante y ha contribuido enormemente a la Iglesia en los Estados Unidos; nos hemos convertido en los grandes protagonistas de la Nueva Evangelización y nuestra presencia profética ha sido fundamental.

Por varios meses a nivel nacional las parroquias y las Diócesis nos hemos preparado hacia el V Encuentro basados en el Evangelio de Lucas 24: ir a las periferias a buscar a los que todavía no han tenido un encuentro con Jesús ni han caminado con El como los discípulos de Emaús. Y de esa manera invitar a los nuevos y a los Católicos comprometidos a ser verdaderos y auténticos misioneros testigos del amor de Dios.


Estamos viviendo oportunidades históricas donde las familias hispanas estamos invitados a abrir nuevas puertas en la Iglesia para que nuestra voz sea escuchada y que los programas pastorales sean mas efectivos y sensibles para la creciente comunidad hispana.

La Iglesia Anglo ha experimentado la efusión de una nueva Iglesia Mestiza rica en la religiosidad popular y sobretodo en sus expresiones de devoción y de espiritualidad autentica.

Somos la transfusión multicultural que viene a traer fuerzas y un avivamiento a la Iglesia del nuevo milenio. Nuestra reunión regional del V Encuentro ha sido de gran beneficio pues para salir a Evangelizar, salir a las periferias no necesitamos tener un doctorado en teología, una especialización en Biblia, no necesitamos tener una licenciatura en espiritualidad, ni ser expertos en relaciones humanas, Jesús solo nos pide querer, actuar, sentir, oír, hablar y testimoniar el gozo del Evangelio para invitar a otros a caminar y encontrarnos con Cristo Jesús.

No dejemos que este momento se evapore y se apague la llama de la esperanza. ¡Es ahora Latino Católico cuando la Iglesia quiere escuchar tu voz!

No hay comentarios.: