miércoles, febrero 11, 2009

En el verdadero amor los celos maltratan

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
13 de febrero de 2009

En el trabajo pastoral que realizamos los sacerdotes, nuestra principal preocupación e interés es que todos estemos bien y poder ayudar a las personas que nos piden ayuda. No es fácil, créanme, ayudar y a complacer a todos. Cada día nos llegan casos para resolver, problemas psicológicos, personas con depresiones, padres de familia que no pueden entender y comunicarse con sus hijos, peleas matrimoniales, personas con problemas de inmigración (40%), los que no pueden pagar sus viviendas(15%) y sobre todo saco un pequeño tiempo para orar para que un alma generosa me envíe una buena donación y así comprar mercados para familias con niños y sin trabajo, que no tienen como pagar la renta o comprar comida para sus hijos.

Gracias a mi fe, puedo sobrevivir sobre las crisis económicas pero lo que también me preocupa es el bienestar de los matrimonios y de el noviazgo de algunos. Como ustedes se darán cuenta, nosotros los “curas” sí vivimos ocupados y los problemas de los demás son nuestros problemas.

En cuanto al amor, quiero pedir oración en este mes del Amor y la Amistad, para que reflexionemos sobre la importancia de este regalo de Dios. Dentro de las necesidades de nuestra gente se relaciona mucho el amor y nuestro comportamiento. Por ejemplo, si queremos ser felices hay que dejar los celos y la desconfianza a un lado. Una persona ha querido que en este mes del amor comparta con los lectores de mi blog la siguiente carta para escuchar sus opiniones:

“Querido Padre Hoyos y amigos: Les escribo porque deseo tener no solamente una opinión, sino muchas. Su ayuda es importante para mi vida. Mi enamorado es una buena persona, humilde y trabajador, y lo acabo de perder por mis frecuentes berrinches y malditos celos, me pongo a toda hora celosa de sus amigos y amigas y de su celular. El ya no aguantó más y se movió a la Florida.

Siempre me lo imagino besando y acariciando a otras mujeres, cuando me comunico con él he tenido la idea de ir a envenenarlo o irle hacer un escándalo, por lo que considero que puedo empeorar las cosas. Lo he puesto en contra a su mamá y a su familia.

Ahora estoy arrepentida, él ya no quiere que lo vuelva a llamar. Me pide que vaya a consejería siquiátrica o a neuróticos anónimos. Ahora he entrado en depresión y la que se quiere matar soy yo. En verdad lo amo, yo se que he cometido errores, estoy muy confundida, ayúdenme. ¿Que debo hacer? Gloria.”
Ojalá que este testimonio nos ayude a controlar nuestros sentimientos, celos y otros movimientos negativos, hay que confiar y permanecer en oración.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi consejo ya le dió San Pablo en su carta a los Romanos: “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; haciéndolo así, amontonarás ascuas sobre su cabeza. No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien.” (Rom. 12, 20-21). Yo regresé el mes pasado de una larga vacación y me di cuenta que el hombre de mi vida se había metido con otra mujer de su iglesia en mi ausencia. Por supuesto ya no somos enamorados, él y yo, pero seguimos siendo amigos. La mujer no es una mala persona. Está divorciada y tiene una hija de su primer matrimonio. Recientemente ella me contó que tenía varios meses de no encontrar trabajo y no tenía como pagar su hipoteca, gas y electricidad. Yo la presté el dinero. Fije tus ojos en el Señor, hermana. Las cosas y dolencias de este mundo, incluso los amores terrenales, son pasajeras. Pero el bien o el mal que haces aquí te preparará para tu vida eterna.

Anónimo dijo...

Srta. Gloria, yo no soy nadie para aconsejarle en su problema, ni estoy calificado profesional ni personalmente para ofrecer una ayuda de substancia, pero permitame que exprese mi opinion.
No voy a andarme con rodeos y sinceremenente le aconsejeria que se ponga en manos de un professional de la psicologia para que la aconseje y ayude. Si vive en el area del condado de Arlington, le recomiendo los servicios de consejeria de la Diocesis de Arlington u otros similares cerca de donde viva: http://www.ccda.net/programs_family.php
Ud misma se da cuenta de que es su propia actitud la que ha causado que este enamorado suyo se aleje. Muchos, hombres y mujeres, incluyendo quien escribe, hemos pasado por etapas de fuerte atracción hacia una persona durante las cuales hemos sentido de que si no nos correspondia, no moririamos de pena y de dolor y el mundo se acababa.
Ahora bien cuando –como en su caso- y como confiesa-, siente deseos de hacer daño o de hacerse daño, Ud. dentro de su madurez, debe de tomar cartas en el asunto y darse cuenta de que lo que le sucede no es producto de la relación, ni causado por la otra persona, sino una forma de reaccionar ante el rechazo y dolor que experimenta.
Primero le aconsejaria que se diera cuenta de que las emociones en general, sean estas u otras, no son nosotros mismos. Experimentamos emociones, negativas o positivas, fuertes o debilés, pero la emoción, no es el ser humano. Por lo tanto trate de poner un poco de distacia mental entre esas emociones que siente y su persona.
Mirelas cara a cara, enfrentelas con valor y determinación a no ser controladas por ellas. La ayuda professional la apoyara en esto.
Dese tambien cuenta de que si no busca la manera de controlar estas emociones y llegar al fondo de la razón del porque se producen, lo que le ha ocurrido con este novio, le puede volver a ocurrir con otro y otros, creando asi un cliclo de dolor y rechazo el cual puede muy bien acabar en una tragéria.
Piense que como dice San Pablo: “ No soy yo que vive en Cristo, pero es Cristo que vive en mi”. Ud. vale más y es más que lo que siente. Trate de orar, pedir fuerzas para vencer esta dificultad. Cuando le sea possible, hable con esta persona (su ex-novio) pidale perdón y deseele mucha felicidad en su nueva relación y su vida.
Camine adelante en la vida, con la experiencia de la lección aprendida y mucha mas seguridad en si misma.
Perdonese a si misma por todo lo que cree que ha hecho mal y sienta que la fortaleza de vencer este problema, esta en Ud. Trate de comprender que en la vida el mejor y verdadero amor es el que se da libremente sin deseos de poseer ni de ser poseido. Todos somos libres en nuestros corazones y todos somos susceptibles a cometer errores y actos de egoismo.
Ud. ha dado ya un gran paso en su proceso, al permitir que su carta se publique en el blog del Padre Hoyos. No se desanime, no tema, no esta sola ni es la única que ha pasado o pasara por algo asi.
Le deseo exito y victoria completa sobre esta condición emocional que la aflije. ¡ Usted con Cristo en Ud.,si puede!