miércoles, octubre 27, 2010

Dulces dulces goles y goles dulces para el cielo.




Aunque yo personalmente no este de acuerdo con la fiesta de Halloween eso no quiere decir que la ignore, o la condene, pues todo lo contrario es una gran oportunidad para educar a nuestra comunidad sobre esta fiesta pagana.

Los Antiguos Celtas creían que la línea que une a este mundo con el otro mundo se estrechaba con la llegada de Samhain (fin del verano), permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y mascaras se debe a la necesidad de auyentar a los espíritus malignos.

En los Estados Unidos y en Canada se le da mucha importancia a esta celebración e igualmente nuestros países Hispanoamericanos, aunque lo celebraban de una forma mas cuidadosa, tiene sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

Seria más importante que educáramos a las futuras generaciones sobre los valores religiosos y civiles. Convirtamos esta fiesta en un motivo más constructivo y menos supersticioso. Con todo el respeto le pido a los padres de familia de que en vez de crear una cultura de horror, de espiritismo, de culto a las imágenes de superstición cuando estamos viviendo una cultura de violencia, de falta de moral, de guerras, de envidias y de insolidaridad fraternal.

Luchemos más bien por edificar y construir una cultura de oración, de vivir el evangelio del amor de la hermandad, del respeto a los derechos humanos de enseñar a los niños y a los jóvenes el amor a Dios, la concientización de ayudar, a los ancianos, a los huérfanos y a los desamparados.

Cada vez que vayas a comprar un disfraz piensa en cuantos niños y ancianos enfermos pudieras ayudar con sus medicinas y a apaciguar el hambre. Démosle otro sentido a Halloween y así meteremos muchos goles y goles dulces para llegar al cielo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta fiesta de Halloween y otras muchas mas se han inflado mucho en popularidad por causa del beneficio comercial que proporcionan a las tiendas.

Sin entrar mucho en detalles, solo decir de que son varias las fiestas de la cristiandad que “coinciden” casi con la fechas de las fiestas generalmente llamadas paganas (paganus = persona del campo que prácticaba la antigua religión Celta o Greco-Romana) .


Samhain coincide casi con nuestro Dia de Todos los Santos.



Yule (tradición del Yule log) cae aproximadamente cerca de la Navidad, aunque esta fecha del 25 de Diciembre fue escogida para que se adaptara a las fiestas Saturnalias de los Romanos. Solsticio de Invierno.

Imbolg o fiesta de las luces, coincide con la Candelaria. Pleno invierno y tiempo mas obscuro, hay que prender mas luces para ver.

Ostara. Equinoccio de Primavera. Renacimiento de la vida. Muy parecido a la palabra Eastern, ¿verdad?.



Beltane. En Mayo. Los antiguos la dedicaban a la diosa madre. Mes de Maria…




Litha. Mediados de Junio. Solsticio de Verano. En algunos lugares aun se prenden hogueras por la noche del 23 al 24…San Juan el Bautista.



Lugh-nassad. Primeros de Agosto. No coincide exactamente pero cerca de la festividad de la Virgen de Agosto.


No olvidemos que los antiguos vivian guiandose por un año solar que marcaba el ritmo de las cosechas y de las estaciones del año. Para ellos la atención y observacion de la Naturaleza y sus ritmos, era cuestion de vida o de muerte.


El Cristianismo con sus fiestas y celebraciones –aún y cuando con muchas de ellas superpuestas sobre las antiguas- , se substrae de esta rueda ciclica antigua para dar lugar a una de nueva. La rueda ciclica del hombre sobre la tierra y sus etapas como ser espiritual, creando asi un ciclo de celebraciones, hitos y etapas de reflexión y meditación interna que reflejan la etapas de la vida de Jesús-Cristo y sus enseñanzas en la tierra, modelo y patrón universal a seguir por todos los hombres y mujeres.

El ciclo de celebraciones págano o antiguo es redondo y plano y cerrado. Sin embargo el ciclo de celebraciones y festividades cristianas en el calendario, aspira a marcar un patron circular, abierto y continuo , una espiral ascendente que no tiene fin.

Y esa espiral ascendente de progreso espiritual, es la que se espera de nosotros como seres humanos conscientemente encaminados y comprometidos en un camino hacia Dios.

Anónimo dijo...

Aunque yo personalmente no este de acuerdo con la fiesta de Halloween eso no quiere decir que la ignore, o la condene, pues todo lo contrario es una gran oportunidad para educar a nuestra comunidad sobre esta fiesta pagana.

EMPIEZE SU ENUNCIADO ENTONCES CONDENANDO LA FIESTA DE HALLOWEEN COMO PAGANA, SINO CONFUNDE AL PUEBLO DE DIOS. NO NOS INTERESA LO QUE USTED OPINE PERSONALMENTE, USTED ES UN APOSTOL DE JESUCRISTO, PIENSA COMO ÉL, HABLA POR ÉL, PERO EN FIDELIDAD A LO QUE DICE, YA QUE USTED MISMO DICE:

Para ser un buen católico hay que conocer las bases, historias, los dogmas y no perder la identidad católica y apostólica.

Cada vez que vayas a comprar un disfraz piensa en cuantos niños y ancianos enfermos pudieras ayudar con sus medicinas y a apaciguar el hambre. Démosle otro sentido a Halloween y así meteremos muchos goles y goles dulces para llegar al cielo.

CADA VEZ Q PIENSE EN UN DISFRAZ PIENSE Q ESE TIEMPO SE PUEDE GASTAR BAUTIZANDO NIÑOS EN EL AFRICA, SACANDO DE ERRORES A GENTE ENGAÑADA POR LAS SECTAS, O ENSEÑANDO LA DOCTRINA CATOLICA AL PUEBLO DE DIOS. MIRE Q LO MAS PROVECHOSO ES LO QUE MAS IMPORTA, Y ENTRE EL CUERPO(TEMPORAL) Y EL ALMA(ETERNA), ES MÁS IMPORTANTE DE PREOCUPARSE DEL ALMA, ¿NO CREE USTED?

ME DESPIDO FINALMENTE YA Q NO TENGO TODO EL DÍA PARA POSTEAR,
Y PIDO EN MIS ORACIONES POR USTED A LA SANTISIMA VIRGEN, MEDIANERA DE TODAS LAS GRACIAS QUE LE AYUDE A SU CAMINO DE CONVERSIÓN. QUE QUIZÁS AÚN NO DESCUBRE QUE ESTÁ.

nicoleplacebo@gmail.com