miércoles, julio 25, 2012

Perú: de fiesta a ritmo de marinera y con sabor a cebiche y anticuchos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Este fin de semana nuestros hermanos de la Republica del Perú y amigos de este maravilloso país se encuentran celebrando un año más de fiestas patrias. Y conociendo muy bien a mis amigos peruanos, la celebración vienen por lo alto y a todo dar. Nos unimos a esta fiesta de independencia decretada un 28 de julio de 1821, por el General Don José de San Martin en la Plaza Mayor de Lima: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos, y por justicia de su causa que Dios defiende ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!

El peruano además de su brillante inteligencia es una persona luchadora, trabajadora y con gran riqueza espiritual, los peruanos son soñadores, simpáticos y muy solidarios. Les guata comer bien, y son amplios en la comida. Sus platos exquisitos son tan extensos y variados que pueden darse el lujo de preparar un plato diferente los 365 días del año. Les recomiendo que si va a Iquitos, pruebe el tacacho con cecina, en Cuzco, Arequipa: la pachamanca, en Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura: el cebiche; la papa a la huancaína, lomo salteado, plato a lo pobre, las cachiguas rellenas, rocotes rellenos y de postre una deliciosa mazamorra morada… mejor dicho coma de todo! Si lo invitan a una fiesta se contagiara de los ritmos de la marinera, el tondero, y el pegajoso festejo y a bailar se ha dicho.
El Perú es un país privilegiado con riqueza y la belleza de su territorio pero lo más hermoso es la diversidad y belleza de su gente. Hay una nota que nos recuerda que los peruanos aseguran que el Pisco es nacido en Perú, el caballo de paso, el Señor de Sipan, es la tumba mas antigua y mas magnifica encontrada en las Américas; es comparable a la de Tutankamon en Egipto y para terminar quiero recordar mi canción favorita, el Vals Peruano: “Y se llama Perú”: “es la tierra del Inca que el sol ilumina porque Dios lo manda, y es que Dios a la gloria le cambio de nombre y le puso PERU. Ven este domingo a dar gracias a Dios por Perú en la Iglesia de San James: 103 N. Spring Street, Falls Church, VA 22026, Misa 2:30pm y ¡QUE VIVA EL PERU!



No hay comentarios.: