PorVicente Menjivar
Christian Post Contributor
El sacerdote colombiano José Eugenio Hoyos dijo que la reciente masacre en Connecticut, en la que fallecieron 20 niños y otras masacres de ese tipo, como la de la Universidad Virginia Tech en el 2007, son en parte el resultado de la falta de entidades dedicadas al cuidado de la salud mental.
Christian Post Contributor
El sacerdote colombiano José Eugenio Hoyos dijo que la reciente masacre en Connecticut, en la que fallecieron 20 niños y otras masacres de ese tipo, como la de la Universidad Virginia Tech en el 2007, son en parte el resultado de la falta de entidades dedicadas al cuidado de la salud mental.
Relacionados
Masacre en Connecticut: Obama se reúne con familiares de las víctimas durante vigiliaTemas Relacionados
Cuidado de la SaludConflictos / GuerrasDurante una entrevista con el medio salvadoreño El Diario de Hoy, Hoyos dijo que en Estados Unidos existe una gran necesidad por el fortalecimiento de la salud mental, sobre todo en los niños y jóvenes.
Hoyos dijo que en sus predicaciones alrededor del mundo, visitando diferentes países, se ha dado cuenta de que los gobiernos no tienen programas para promover la paz, ni un ministerio de salud mental, y considera que se debe invertir en tales instituciones.
“En un momento a otro la gente se está desquiciando, muchos abusos sexuales, trata de blancas, abuso familiar. Eso es ocasión de un mundo estresado, estamos viviendo un mundo convulsionado y todo depende de la mente,” dijo el líder religioso.
Además de la salud mental, Hoyos también criticó la facilidad con la que se puede comprar un arma en Estados Unidos.
“El armamento se puede comprar en cualquier tienda, hasta de las más sofisticadas. El enemigo no viene de fuera, está en las armas de los mismos ciudadanos. Nos estamos atacando entre nosotros. Cualquier loco puede venir, agarrar un arma y puede matar en un centro comercial o en un cine,” dijo Hoyos.
Me Gusta en Facebook
El religioso colombiano es considerado un líder de la comunidad hispana en Estados Unidos y es vicario de la Diócesis de Arlington y director del Apostolado Hispano. También ha sido consejero del ex presidente de los Estados Unidos, George Bush.
Actualmente en Estados Unidos existe un acalorado debate sobre el control de armas, después del tiroteo en Connecticut, aunque la salud mental es un debate aparte que ha quedado en un segundo plano.
Sin embargo existen voces que también han hecho un llamado para que se haga algo para mejorar el cuidado de la salud mental, especialmente la de jóvenes que están en riesgo de cometer crímenes violentos como el cometido por Adam Lanza, de 20 años de edad, en la escuela Sandy Hook en Connecticut.
Liza Long, madre de un niño de 13 años de edad con una enfermedad mental que le provoca problemas de conducta, escribió una carta que ha sido publicada por una gran cantidad de medios estadounidenses.
En su carta, titulada “Yo soy la madre de Adam Lanza” (“I am Adam Lanza’s Mother”), Long narra su experiencia y hace un llamado para que se haga algo para mejorar el cuidado de pacientes con problemas mentales, indicando que debido a la falta de instituciones especializadas, éstos son enviados a prisiones estatales.
“Nadie quiere enviar a un genio de 13 años que ama a Harry Potter y a su colección de animales de peluche a prisión. Pero nuestra sociedad, con su estigma sobre las enfermedades mentales y su sistema de salud roto, no proporciona ninguna opción. Sólo cuando otra alma atormentada realiza un tiroteo en un restaurante de comida rápida, en un centro comercial, o en un salón de clases, sólo entonces retorcemos nuestras manos y decimos ‘Hay que hacer algo’,” dice Long en su carta, concluyendo que “estoy de acuerdo con que hay que hacer algo. Es hora de una conversación significativa, a nivel nacional sobre la salud mental. Esa es la única forma en la que nuestra nación podrá sanar algún día
No hay comentarios.:
Publicar un comentario