miércoles, septiembre 03, 2008

Premio Príncipe de Asturias: Concordia, Paz y Libertad

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Esta mañana recibimos con gran júbilo la nominación del tenista Español Rafael Nadal como nuevo Premio de Asturias en la Categoría Deportes. Las noticias de los principales diarios del mundo anunciaban que Nadal se impuso al nadador Estadounidense Michael Phelps, y a los deportistas olímpicos Usain Bolt y la Rusa Yelena Isinbayeva.

La misiva dice que Nadal obtuvo el premio en deportes porque “ha ponderado su contribución al extraordinario año del deporte Español que en el 2008 ha conquistado grandes premios internacionales en distintas disciplinas.” En sus derrotas Rafael Nadal se ha manifestado como un verdadero caballero deportista, es un maravilloso ejemplo para futuras generaciones. Además ha creado una fundación que lleva su nombre, de carácter benéfico destinado a la asistencia social desfavorecido y a la cooperación al desarrollo. Otro acierto más de la fundación Príncipe de Asturias para promover juventud deportiva con una mente abierta a la ayuda social.

Durante los próximos días estaremos en la expectativa de quien será el ganador del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Lógico como colombiano, simpatizante de Ingrid Betancourt y luchador por la libertad de los secuestrados en Colombia, yo daría el premio por humanidad a mi compatriota, pues ella sufrió y tuvo que pasar por los mismos agravios y padecimientos que miles de secuestrados pasan en las selvas y montañas colombianas.

Este seria un homenaje a la memoria de los 11 diputados del Valle del Cauca que fueron ajusticiados por las FARC, en especial mi hermano el diputado Jairo Hoyos Salcedo. Este seria un apoyo de seguir luchando por la paz, la concordia y la libertad de tantos oprimidos por la violencia. Ingrid y el Premio Príncipe de Asturias abriría nuevos caminos de entendimiento y de progreso en los acuerdos humanitarios tan necesarios para que nuestros hermanos que se encuentran en cautiverio regresen pronto sanos y salvos a sus hogares. Que puedan disfrutar de los abrazos y cariños de sus seres queridos. Que muchas historias y recuerdos vuelvan de nuevo a ser parte del diario vivir colombiano.

Ingrid ha sido una firme defensora de la libertad y de los derechos humanos. Ella cuando era candidata presidencial, dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia. Ingrid como mujer valiente entiende desde lo más profundo de su corazón, que la lucha por la paz, la concordia y la libertad tiene mucho camino por recorrer, pero que vale la pena intentar. Así que los colombianos que trabajamos por la paz y la justicia social esperamos que el Premio a la Concordia llegue a Colombia a través de Ingrid Betancourt.

Foto: El Premio Príncipe de Asturias fue diseñado por el famoso escultor Joan Miró.

3 comentarios:

Rebel Girl dijo...

Hablando de los Premios Príncipe de Asturias de 2008, también hay que destacar que las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela recibieron el Premio de Artes. Este programa ha ayudado a muchos jóvenes, incluso los de pocos recursos, a alcanzar carreras en la música clásica. La orquesta príncipal, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil,y su maestro, Gustavo Dudamel, están reconocidos a nivel mundial por su técnica y energía y también por promover compositores latinoamericanos además de Beethoven, Mahler, etc...Otro premio bien merecido!

Anónimo dijo...

¡Felicitats Rafael!
Me alegro por la comunidad deportiva hispano-mallorquina. Un gran deportistas sin duda. Por cierto, como curiosidad idiomatica, mencionare que su apellido Nadal, significa Navidad, en la lengua catalana-mallorquina.
Es curiosa y un gran simbolo de los tiempos, la adjudicacion del premio de Comunicación y Humanidades a Google, sin duda una suprema herramienta moderna para la comunciación y la cultura.

Anónimo dijo...

Padre:
Sus oraciones han sido bendecidas...:
Un Premio para dar aliento a los secuestrados.
Ingrid Betancourt gana el Príncipe de Asturias de la Concordia por personificar a los que están privados de libertad por defender los derechos humanos.
http://www.elpais.com/global/