Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
4 de diciembre de 2009
(publicado también en el Arlington Catholic Herald, 12/10/2009)
Este fin de semana empezamos un nuevo Ciclo en nuestra Liturgia: el Tiempo de Adviento. Me llamó mucho la atención al empezar la Santa Eucaristía el escuchar el canto de entrada con la canción: “Preparen el Camino del Señor, enderecen sus Caminos” una alabanza escrita por Cesáreo Gabarain que en este tiempo nos acostumbramos a escucharla y de la misma manera nos invita a la reflexión: “te alabamos Dios con todo el corazón. Que resuenen nuestras voces con cantos de esperanza y voz de jubileo con danza te glorificamos. O Santo vemos que te mueves, tiempos de júbilo por venir y el pueblo vuelve a ti Jesús. Preparen el camino al Señor que resucitó” etc.
Recordemos que el Adviento es un tiempo cuyo nombre (Adventus) significa “venida” al revivir la esperanza gozosa del Mesías en su encarnación, preparamos el regreso del Señor al fin de los tiempos: vino, viene y volverá. Nos llama la atención, nos da miedo y mucho pánico cuando nos hablan del fin del mundo. Tanto el calendario Maya como el Apocalipsis nos hablan del final de los tiempos, pero no como se lo imagina o interpreta el mundo, sino cuando el hombre pierda el rumbo espiritual, mate al amor, pierda la fe y la esperanza.
Por ser una persona curiosa y que me encanta saber que están viendo las personas en los cines, fui a ver la película “2012” que habla sobre este tema, en realidad encontré una película entretenida y con pocos mensajes. Pero del fin del mundo explicado bíblicamente nada.
Adviento nos acerca a Cristo, al hermano, y nos mueve el corazón para que cuando estemos preparados nuestro camino al Señor, lo hayamos hecho, en oración, en gozo, en perdón, en reconciliación, con aportes positivos, creando fuentes de trabajo, luchando y defendiendo a los inmigrantes. Apoyando a obras de caridad y beneficencia sobre todo en este tiempo de crisis no solo económica sino espiritual. Que el Tiempo de Adviento nos de la oportunidad de sembrar valores en nuestra sociedad sobre todo trayendo esperanza y oportunidades a los más necesitados, unámonos en oración para que tengamos una gran preparación de Adviento. Cristo espera por ti, sal al encuentro.
1 comentario:
Sobre la pelicula 2012, yo tambien fuí a verla, y mas o menos encontré lo que esperaba. Es una producción con unos efectos especiales espectaculares ligeramente basada en las predicciones del calendario Maya, las cuales en si no son mas que el final de la cuenta larga de tiempo en ese calendario, el cual se compone de tres partes. La cuenta larga termina en Diciembre del 2012, aún asi eso no significa en realidad el fin del mundo, si no mas bien puede indicar el fin de una era o ciclo.
El mundo en si, la Tierra como planeta, es finito, pues si durante millones de años futuros no es abatida por una colisión meteórica, definitivamente tiene que terminar cuando nuestro Sol se convierta en una Super Nova, proceso que se iniciara unos 5 o 6 billones de años en el futuro, añito mas o añito menos.
Otras elementos que hacén que la fecha de Diciembre 2012 sea de interés, son algunas de las muy cripticas profecias de Nostradamus. El hecho de en ese tiempo se producira un alineamiento de nuestro Sistema Solar con el centro de nuestra galaxia, lo cual según algunos puede producir una generación de engercia solar muy espectacular (como en la pelicula).
Otro hecho que tambien llama la atención, aunque no fechado, son las llamadas profecias de San Malaquias, un obispo católico irlandes, que vivio en el siglo XII y a quien se le atribuyen unas profecias en las cuales revela caracteristicas y nombres clave de todos los Papa futuros a su tiempo, terminando en uno a quien llama Pedro el Romano, quien sería el último Papa, el cuál según la lista, sigue a Benedicto XVI, lo que muy bien pudiera coincidir con el año 2012.
Si miramos un poco hacia el pasado historico de nuestro planeta, veremos que realmente estamos aqui casi por casualidad, o si tenemos fe y creemos en el plan de Dios, por voluntad de El, por que se han ya producido al menos unas cinco extinciones masivas de especies en La Tierra, siendo las mas conocidas la extinction al final del periodo Pérmico, la cual causó la exitinción de mas del 90% de las especies marinas y mas del 70% de las terrestres. Mas tarde, hace unos 65 millones de años tenemos la famosa extinción de los dinosaurios, debido a una colisión meteorica. Sin esta última, los humanos no estariamos aqui ahora mismo ya que los mamiferos no hubieran podido desarrollarse hasta el punto de producir un cuerpo como el nuestro capaz del poder de expresar el poder del Alma divina.
Pienso que el mundo seguira, pero con respecto a la especie humana, quizas no seria de extrañar que en algún tiempo futuro (2012 u otro año) tubieramos una “sacudida” o evento conmovedor mundial.
Después de todo, la misma Biblia nos habla de este tipo de destrucciones, como El Diluvio y la destruccion de ciudades (o comunidades) de Sodoma o Gomorra, debido a los actos de los hombres.
Quizas el principal mensaje de todo esto, es el de que hemos de aprender de una vez a amarnos como hermanos y a ser compasivos los unos con los otros en todo el mundo.
O cambiamos nuestras maneras o las consecuencias de nuestras acciones lo harán por nosotros. Ya no digo la voluntad de Dios, pues no pienso que Dios quiere nuestra desgracia y sufrimiento a través de estos posibles horrores cataclismicos. Pero si existen sus leyes las cuales poco a poco se van cumpliendo.
Publicar un comentario