martes, abril 09, 2013

La Iglesia Católica y la Reforma Migratoria

Por el Rev. Jose Eugenio Hoyos




Nuestra Iglesia Católica desde los comienzos del Éxodo masivo de inmigrantes dentro de la historia y en la actualidad siempre ha estado acompañado y apoyando a las familias inmigrantes.

Tanto el vaticano como la Conferencia de Obispos en los Estados Unidos han estado bastantes activos con sus respectivas oficinas de apoyo a los refugiados e inmigrantes. A nivel parroquial en nuestra Diócesis de Arlington, Virginia, por ejemplo se han establecido oficinas de Justicia Social centradas en el acompañamiento inmigrante y en ayuda y orientación para que cada familia inmigrante forme parte de este nuevo sistema.

Las dificultades y sufrimientos de los inmigrantes sobre todo de los indocumentados golpean nuestras conciencias de cristianos y nos invitan a adoptar actitudes iluminadas por la fe y la Palabra de Cristo, especialmente desde nuestra comunidad. Las Sagradas Escrituras nos llaman a ser más sensibles y dar la bienvenida a los extranjeros, a los inmigrantes y a los enfermos (Mateo 25: 31-46).

La dignidad humana y los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados deben respetarse en todo momento, sea en el trabajo, en el hogar, o en su participación comunitaria. Cada parroquia en nuestra Diócesis de Arlington lleva meses y años preparándose, y educándose en la formación de una nueva “cultura migratoria” antes de la marcha del 10 de abril a las 10 de la mañana se realizara una misa Solemne por las familias inmigrantes en la Iglesia de San Aloysius 900 N . Capital Street, Washington D.C. el celebrante será el Obispo Francisco Gonzales y el homílista Padre Jose Eugenio Hoyos de la Diócesis de Arlington, luego la multitud se reunirá al frente del capitolio en Washingotn. Llego el tiempo de una reforma migratoria justa y moral.

No hay comentarios.: