domingo, julio 13, 2008

FARC tiene infiltrados en algunas ONG's de Washington, DC

por Carlos Ramírez
El Comercio Newspaper
11 de julio de 2008

El sacerdote Eugenio Hoyos aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen aliados en el área de Washington, DC que le proveen "ayuda ideológica y financiera".

"Eso no está escondido. Lo sabemos, es vox populi...Ellos, los aliados, tienen que voltear su mirada y ver que las FARC no es gente noble sino un grupo de narcoterroristas", remarcó el religioso colombiano.

Expuso que estas personas incluso han pretendido infiltrar actividades como la realizada en febrero pasado en la plaza Freedom de la capital estadounidense bajo el lema: "No más FARC, no más ELN, no más paramilitares".

"En Freedom buscaron como infiltrarse y hacer las suyas pero gracias a Dios, en este país es mucho más difícil hacer eso que en otros", aseveró tras señalar que está consciente que sus palabras le traerán enemigos.

Exhortó a dichos aliados -- que dijo están infiltrados en algunas ONG's -- a suspender la ayuda y de ese modo contribuir a la paz en el país sudamericano, tras asegurar que cada vez está más cerca.

El sacerdote dio estas declaraciones a El Comercio Newspaper al comentar la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros secuestrados por las FARC, entre ellos a tres estadounidenses.

Respecto a la liberación, dijo que le produjo sentimientos encontrados. Por un lado alegría pero por otro se le "salieron lagrimitas" cuando vio por la televisión que los ex secuestrados salían del avión y no vio a su hermano, el diputado Jairo Javier.

El padre Hoyos dijo que la liberación de Betancourt y demás secuestrados fue motivo de mucha alegría, pero señaló que el ambiente festivo no ha terminado y que más bien marca el comienzo para seguir trabajando por la paz "que está próxima, los resultados se están viendo y no sería extraño que las FARC empiecen a liberar más secuestrados."

"Cuando hay orden en la familia, en un país, en la sociedad, las cosas comienzan a funcionar y en Colombia comenzó a funcionar porque el gobierno de Álvaro Uribe, es fuerte", refirió.

Desde esta tribuna, El Comercio Newspaper, Hoyos exhortó a Uribe seguir presionando militarmente e ofreciendo oportunidad a los integrantes de las FARC a que regresen a una vida "normal y estable".

"El gobierno tiene que ser muy astuto porque estamos hablando de una guerrilla totalmente diferente a los zapatistas o la que hubo en El Salvador que lucharon por un ideal, estamos hablando de una narcoguerrilla, narcoterrorismo".

Por otra parte, dijo que los presidentes de Ecuador y de Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, guardan un sospechoso silencio tras la liberación de la Betancourt y demás secuestrados. "Ese silencio, puede ser porque tienen miedo por las computadoras (decomisadas a Raúl Reyes) o porque el gobierno de Colombia está utilizando una inteligencia bastante eficaz, o porque Chávez está tejiendo algo que todavía no sabemos", indicó.

En cuanto a Fidel Castro, comentó que era irónico que ahora que la paz está cerca, el octogenario diga que las FARC han cometido abusos al secuestrar "cuando él fue quien dividió el país".

¿Cuál es su llamado a las FARC?

"Cuando uno está debilitado y enfermo tiene que ir al hospital y la enfermedad que tiene las FARC está muy cerca de tener un ataque al corazón. Ellos tienen que venir al hospital y cuál es el hospital de ellos, es reivindicarse a la vida social como los demás colombianos. Se les va a respetar las oportunidades de tener una vida digna, que dejen las armas porque ellos no están luchando por los pobres o por una igualdad social ni por una idea noble.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, seamos honestos. El lema de la mobilización del 4 de febrero 2008 no era "No más FARC, no más ELN, no más paramilitares." Era "No más secuestros / No más mentiras / No más muertes / No más FARC" y, por eso, varios grupos se opusieron y se organizó la marcha del 6 de marzo con unos grupos religiosos y laborales comprometidos a denunciar a TODAS las violaciones de los DDHH en Colombia por cualquier organismo que sea, incluso el mismísimo gobierno colombiano.

Adam Isacson dijo...

Es una grave irresponsabilidad hacer una acusación tan seria sin dar ningún nombre de organización ni ninguna evidencia al respeto.

No crean que las FARC son capaces de construir una red de apoyo en Washington cuando ni siquiera pueden atraerles a los colombianos más humildes a su causa.

Las ONGs de Washington no somos ciegos, sabemos que las FARC son uno de los principales (aunque no el único) factores de violencia contra civiles en Colombia. Así siempre ha sido.