martes, septiembre 16, 2008

Tutti Frutti Espiritual

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Hace varias semanas a mi regreso de El Salvador a Washington, DC me encontraba sentado en la salida 15 del aeropuerto de Comalapa en San Salvador. Esperando que nos llamaran para tomar el vuelo a Estados Unidos. En cada aeropuerto, la espera es muy aburrida. Pues llega un momento que uno no sabe que hacer, el libro que uno lleva para leer llega un momento que lo cansa a uno, le dan ganas de hacer oración o meditar sobre las Sagradas Escrituras y uno no se puede concentrar. Lo único que puede hacer es observar a las personas que van a ser nuestra familia de viaje.

Por fin de tan larga espera me he sentado en el puesto asignado y me ha tocado a un lado, un jovencito de 9 años aproximadamente, bastante inquieto y por lo que pude oír su nombre era “Henry”. Junto a su padre al lado mío, empezaba a realizar miles de preguntas y a socializar como si fuera un hombre ya maduro.

Cuando comenzó el vuelo y seguramente ansioso por llegar, sacó de su bolsillo dos paquetes grandes de chicles o gomas de mascar, una por una se las metió a la boca hasta que sus cachetes para mi sorpresa se le hincharon de tanto chicle, que se había metido en la boca. Empezó a masticar y a masticar y no dejaba de hablar con la boca llena. De un momento a otro empezó a inflar la gran bola plástica y de allí salió una gran bomba que con gran ritmo y experiencia infantil inflaba y desinflaba rápidamente. De pronto de su boca salió una bomba de chicle gigante, que de lo inmensa que era explotó en el aire y un pedazo de goma de mascar se me pegó en uno de mis hombros.

Con mucha paciencia me limpié y el niño me miró con curiosidad de saber cual era mi reacción, mientras su padre dormía y roncaba como un león. El niño sonrió y me preguntó que como me llamaba y que hacía, que si tenía hijos, le dije que tenía millones de hijos y que era sacerdote. El niño me miró detenidamente y me dijo que venía de El Salvador porque su abuelita se había muerto y que ella era muy católica y que a él le gustaba mucho la Iglesia, y que se había hecho la primero comunión. Le pregunté que si quería ser sacerdote y me respondió que no sabía aún, que soñaba con ser policía para defender a la gente.

Yo lo felicité y lo animé para que fuera acólito en su Iglesia de San Camilo en Silver Spring, Maryland. Inmediatamente contestó que le iba a preguntar a sus padres si podía algún día servir en la Iglesia, después me ofreció la última barrita de chicle y me llamó mucho la atención pues cuando leí la marca decía "Tutti Frutti", la misma goma de mascar que era mi favorita cuando yo tenía la misma edad de Henry; cuando estaba en la escuela. El mismo "Tutti Frutti" o sabor a frutas, que hay que ponerle de sabor a nuestra vida espiritual para que el amor de Cristo no se vuelva tan monótono y para que tengamos de nuevo la fe y la inocencia de los niños para inflar una gran bomba de chicle.

Now, aren't you glad you gave up that cushy first class seat, Padrecito? To our readers: Fr. Hoyos, a true gentleman, gallantly gave his first class seat to his travelling companion and took her seat in "Pollo Campero" class. If you have ever flown TACA you know what we mean, and it is not an insult to Pollo Campero -- the only fried chicken in the world so good that it racks up frequent flyer miles! (end of free unsolicited advertising...Mr. B., you can make that check payable to MAPAVI...jijijijiji) -- Rebel Girl

3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIDO PADRE HOYOS
YO SOY SONIA PERLA MENDEZ LICENCIADA EN INGLES DE EL SALVADOR.
TUVE LA DICHA DE VERLO EN UNA LIBRERIA CATOLICA DE METROCENTRO A FINALES DE AGOSTO DE ESTE ANO. QUE BONITA EXPERIENCIA CON EL CHICO HENRY.AHORITA ANDO NAVEGANDO POR SU SITIOI WEB, Y ESTOY EN BUSCA DEL SANTO ROSARIO.
DIOS Y LA VIRGEN LO GUARDEN

Rebel Girl dijo...

Hermana Sonia: Ud. no dijo si esta buscando el Santo Rosario en ingles o en espanol.

En ingles: hay un volante sencillo en forma PDF que se puede descargar del sitio Web de New Advent: http://www.newadvent.org/images/rosary.pdf

En espanol: Hay muchas versiones en el Internet. La version de EWTN es muy buena: http://www.ewtn.com/devotionals/rosary/sp_mlitr3.htm

En la Renovacion Catolica Carismatica de Virginia me parece que hay 1001 maneras de rezar el Santo Rosario. Yo iba a preparar un volante para nosotros pero por no poder discernir una version comun, abandone el proyecto!

Anónimo dijo...

Anda que no me trae pocos recuerdos el Tutti Frutti. Aunque no he sido nunca muy aficionado a la goma de máscar ni hacía buenos globos con ella, este nombre me trae muchos recuerdos de infancia, Me viene a la mente sobre todo la señora mayor de la minuscula tienda de dulces y golosinas que habia al lado de la escuela de barrio a la que asisti durante 10 años. La de recuerdos que una sola palabra puede evocar.
Sobre el “Pollo Campero Class”…creo que hoy en dia no solo TACA, sino tambien las demás aerolineas han convertido la sección de turista en un apretado gallinero... de donde uno sale casi siempre con las plumas arrugadas.