‘Cyber-sacerdotes’ hablan #evangelizacion
Por Dave Borowski | Catholic Herald
Clero diocesano utiliza los medios
sociales para llegar a los fieles.
La era de las redes
sociales comenzó casi hace 15 años con las redes sociales MySpace y Hi5. Los
dos pioneros aún siguen existiendo, pero gigantes como Facebook, Twitter e
Instagram han tomado muchos de sus usuarios.
Durante mucho tiempo
abrazado por deportistas y otras celebridades, organizaciones religiosas y el
clero ahora está utilizando plataformas de medios sociales para llegar a los fieles.
El Herald Católico tiene
una cuenta activa de Facebook de casi 4.300, con más de 10.000 seguidores en
Twitter. El personal editorial del Herald Católico twittea en vivo eventos,
comparten fotos y videos.
La diócesis de Arlington
tiene una presencia fuerte en los medios de comunicación social con casi 7.540
seguidores en Facebook y 9.270 en Twitter.
El obispo de Arlington Paul
S. Loverde tiene una cuenta de Twitter con más de 2.200 seguidores y más de 340
tweets.
Varios sacerdotes
diocesanos de Arlington llegan a la gente a través de las redes sociales para
evangelizar, para consolar y dar consejo, y atraer gente a la fe.
Padre José E. Hoyos,
director del Apostolado Hispano diocesano, podría tener uno de los siguientes
medios de comunicación social más grande en la diócesis con cerca de 21.000
seguidores en Facebook y unos 2.000 seguidores en Twitter. Él publica en ambos
cada día.
Padre Hoyos dijo que
responder a sus mensajes de Facebook lo mantiene despierto hasta tarde.
"La gente quiere
escuchar acerca del Evangelio," dijo, añadiendo que muchas personas están
deprimidas y piden, "por favor padre, rece por mí.”
Y mientras que la mayoría
de sus seguidores son de la diócesis, tiene seguidores de todo el país y en
otras partes del mundo. Su popularidad en las redes sociales se construye yendo
de boca a boca.
La restricción de Twitter
de 140 caracteres hace que sea difícil twittear sobre complejos temas
teológicos, dijo, pero publica un mensaje sobre el evangelio diario.
Padre Hoyos es un usuario
activo de YouTube, ha publicado más de 800 vídeos de sus homilías y él usa
Instagram, pero Facebook es su plataforma principal. Uno de sus seguidores en
Colombia lo llamaba el "cyber-sacerdote".
El Padre Bjorn C. Lundberg,
capellán de San Juan Pablo el grande Catholic High School en Dumfries, utiliza
Facebook para mantenerse en contacto con amigos y familiares. En un principio,
compartía mensajes de otras fuentes.
"Era el servicio de
noticias de Lundberg," él dijo.
Para él, los medios
sociales son una herramienta y una gran manera de evangelizar. Le gusta pensar
en ello como una homilía en línea.
"Yo no soy el (obispo)
Fulton Sheen," se rió. "Tengo tal vez 8, 10 o 15 minutos para llegar
a alguien (en Misa). Es limitado."
Pero con Facebook, él puede
tomar su tiempo para preparar un post.
"Soy inspirado por el
Papa Francisco", dijo, citando a 2 millones seguidores de Facebook del
Pontífice.
Las plataformas de medios
sociales no son amenazante y efectivas herramientas para alcanzar a las
personas, dijo, agregando que piensa que más parroquias deben tomar ventaja de
ello.
El Padre Christopher J.
Pollard, párroco de la Iglesia San Juan el Amado en McLean, utiliza los medios
sociales para dar a conocer eventos en su parroquia.
Facebook es más para su
generación, dijo, y Twitter alcanza un público más joven.
Él pasa videos en vivo de
eventos de la Iglesia, como la presentación del 12 de mayo en la Iglesia por el
padre Douglas Al-Bazi, sacerdote católico caldeo en Irak que fue torturado
durante nueve días en el año 2006. Después de la transmisión de su charla,
"Un testigo al genocidio," fueron archivadas en el sitio web de la
parroquia, junto con otros videos producidos por la parroquia.
Padre Pollard dijo que
Twitter tiene el potencial para llegar a un público más amplio y twitteo la
charla del padre Al-Bazi. Él también twittea invitaciones a eventos e incluye
fotos.
Además de Twitter y
Facebook, la parroquia utiliza invitaciones para anunciar eventos, y gestión de
sistema de correo electrónico llamado MailChimp para enviar un boletín a cerca
de 800 personas.
Padre James R. Searby,
Vicario Parroquial de la Iglesia de San Carlos Borromeo en Arlington, se
perfila en un artículo de 2013 en el Herald Católico como un usuario veterano
de los medios de comunicación social.
Ahora involucrado en la
producción de vídeos para el canal de YouTube de la diócesis de Arlington, él
ayuda a hacer videos de "2MinutesToVirtue", que son reflexiones sobre
las lecturas del domingo.
Muchos de los numerosos
sacerdotes diocesanos y religiosos que utilizan los medios sociales lo ven como
un moderno medio de evangelización. No es un sustituto para la interacción
humana, pero puede ayudar a difundir la buena noticia, un post o tweet al
momento.
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