jueves, mayo 26, 2016

Sacerdotes Ciberneticos Carismaticos de la Nueva Evangelizacion


 ‘Cyber-sacerdotes’ hablan #evangelizacion
Por Dave Borowski | Catholic Herald


Clero diocesano utiliza los medios sociales para llegar a los fieles.

La era de las redes sociales comenzó casi hace 15 años con las redes sociales MySpace y Hi5. Los dos pioneros aún siguen existiendo, pero gigantes como Facebook, Twitter e Instagram han tomado muchos de sus usuarios.

Durante mucho tiempo abrazado por deportistas y otras celebridades, organizaciones religiosas y el clero ahora está utilizando plataformas de medios sociales para llegar a los fieles.

El Herald Católico tiene una cuenta activa de Facebook de casi 4.300, con más de 10.000 seguidores en Twitter. El personal editorial del Herald Católico twittea en vivo eventos, comparten fotos y videos.

La diócesis de Arlington tiene una presencia fuerte en los medios de comunicación social con casi 7.540 seguidores en Facebook y 9.270 en Twitter.

El obispo de Arlington Paul S. Loverde tiene una cuenta de Twitter con más de 2.200 seguidores y más de 340 tweets.


Varios sacerdotes diocesanos de Arlington llegan a la gente a través de las redes sociales para evangelizar, para consolar y dar consejo, y atraer gente a la fe.

Padre José E. Hoyos, director del Apostolado Hispano diocesano, podría tener uno de los siguientes medios de comunicación social más grande en la diócesis con cerca de 21.000 seguidores en Facebook y unos 2.000 seguidores en Twitter. Él publica en ambos cada día.

Padre Hoyos dijo que responder a sus mensajes de Facebook lo mantiene despierto hasta tarde.

"La gente quiere escuchar acerca del Evangelio," dijo, añadiendo que muchas personas están deprimidas y piden, "por favor padre, rece por mí.”

Y mientras que la mayoría de sus seguidores son de la diócesis, tiene seguidores de todo el país y en otras partes del mundo. Su popularidad en las redes sociales se construye yendo de boca a boca.


La restricción de Twitter de 140 caracteres hace que sea difícil twittear sobre complejos temas teológicos, dijo, pero publica un mensaje sobre el evangelio diario.

Padre Hoyos es un usuario activo de YouTube, ha publicado más de 800 vídeos de sus homilías y él usa Instagram, pero Facebook es su plataforma principal. Uno de sus seguidores en Colombia lo llamaba el "cyber-sacerdote".

El Padre Bjorn C. Lundberg, capellán de San Juan Pablo el grande Catholic High School en Dumfries, utiliza Facebook para mantenerse en contacto con amigos y familiares. En un principio, compartía mensajes de otras fuentes.

"Era el servicio de noticias de Lundberg," él dijo.

Para él, los medios sociales son una herramienta y una gran manera de evangelizar. Le gusta pensar en ello como una homilía en línea.

"Yo no soy el (obispo) Fulton Sheen," se rió. "Tengo tal vez 8, 10 o 15 minutos para llegar a alguien (en Misa). Es limitado."

Pero con Facebook, él puede tomar su tiempo para preparar un post.

"Soy inspirado por el Papa Francisco", dijo, citando a 2 millones seguidores de Facebook del Pontífice.


Las plataformas de medios sociales no son amenazante y efectivas herramientas para alcanzar a las personas, dijo, agregando que piensa que más parroquias deben tomar ventaja de ello.

El Padre Christopher J. Pollard, párroco de la Iglesia San Juan el Amado en McLean, utiliza los medios sociales para dar a conocer eventos en su parroquia.

Facebook es más para su generación, dijo, y Twitter alcanza un público más joven.

Él pasa videos en vivo de eventos de la Iglesia, como la presentación del 12 de mayo en la Iglesia por el padre Douglas Al-Bazi, sacerdote católico caldeo en Irak que fue torturado durante nueve días en el año 2006. Después de la transmisión de su charla, "Un testigo al genocidio," fueron archivadas en el sitio web de la parroquia, junto con otros videos producidos por la parroquia.

Padre Pollard dijo que Twitter tiene el potencial para llegar a un público más amplio y twitteo la charla del padre Al-Bazi. Él también twittea invitaciones a eventos e incluye fotos.

Además de Twitter y Facebook, la parroquia utiliza invitaciones para anunciar eventos, y gestión de sistema de correo electrónico llamado MailChimp para enviar un boletín a cerca de 800 personas.

Padre James R. Searby, Vicario Parroquial de la Iglesia de San Carlos Borromeo en Arlington, se perfila en un artículo de 2013 en el Herald Católico como un usuario veterano de los medios de comunicación social.

Ahora involucrado en la producción de vídeos para el canal de YouTube de la diócesis de Arlington, él ayuda a hacer videos de "2MinutesToVirtue", que son reflexiones sobre las lecturas del domingo.

Muchos de los numerosos sacerdotes diocesanos y religiosos que utilizan los medios sociales lo ven como un moderno medio de evangelización. No es un sustituto para la interacción humana, pero puede ayudar a difundir la buena noticia, un post o tweet al momento.

                                                              

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