martes, octubre 28, 2008

¿Que hay adentro de la caja de Pandora?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Tantos escritos, reflexiones y poemas que se han escrito sobre la caja de Pandora, realmente es fascinante abrirla y lógico descubrir todos los secretos que la “famosa caja” contiene. Los antiguos griegos tienen y han tenido una forma muy peculiar de inventar, narrar y hasta cambiar el origen de la historia, y la caja de Pandora no escapa de estas fantasías griegas, su forma narrativa es algo muy semejante al Génesis de las Sagradas Escrituras donde Prometeo desempeña un papel importante como creador y ordenador de los primeros días, los primeros seres vivientes y sobre todo el origen del primer hombre el cual el lo llama “un animal más noble”, para que contrario a los otros animales, se pudiera levantar hacia los cielos y observar todas las estrellas del firmamento.

Prometeo fue uno de los titanes, una raza de gigantes que habitó la tierra antes de la creación del hombre. La leyenda cuenta que Zeus hizo a la mujer y la envío a Prometeo y su hermano Epimeteo para castigarlos por haber robado el fuego. La primera mujer fue Pandora. Fue hecha en el cielo y todos los Dioses contribuyeron en algo para perfeccionarla. A Afrodita le dio la belleza, Hermes la persuasión, Apolo la música, etc.… Así equipada, Pandora fue llevada a la tierra y presentada a Epitemeó que la aceptó feliz, a pesar de los temores de su hermano que no confiaba en los regalos de Zeus.

Epitemeo tenía en su casa una habitación donde guardaba algunos objetos que no había alcanzado a repartir por la tierra. Entre ellos un gran baúl. Poco a poco fue creciendo en Pandora una gran curiosidad por conocer el contenido de dicha caja; finalmente, un día quebró el sello y abrió la tapa para mirar dentro. Pero en ese momento escaparon de la caja una multitud de plagas para atormentar a los hombres, como la gota, el reumatismo y los cólicos para el cuerpo, la envidia, la ira y la venganza para el alma, y estos males se repartieron por todas partes. Pandora se apresuró a cerrar la caja, pero ya era tarde, todo el contenido de la caja había escapado exceptuando una cosa que yacia confundida al fondo, esa era la esperanza. Desde entonces aunque los males te acechen, la esperanza nunca nos abandona. Y mientras tengamos un poco de esperanza, ningún mal puede derrotarnos completamente.

Este relato es machista porque muestra a la mujer como única causante de los males que en realidad causan los dos sexos. Lo más valioso y extraordinario es que nos invita a mantener la luz y su calor, soportamos fríos inviernos, fuertes sequías y salimos adelante sin desanimarnos. Pero como seres humanos insatisfechos hay que seguir buscando en la caja de la vida con entusiasmo y fe de que no solo encontraremos cosas negativas sino que en el fondo de la caja de Pandora siempre hay algo bueno y positivo para cada uno de nosotros. Cuando pierdes la esperanza lo has perdido todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mito de Pandora es tan usado como estereotipo por que representa el desencadenamiento en el mundo de todas esas formas de calamidad y características negativas que acontecen y tientan al ser humano.
En este sentido, Pandora (también la primera mujer, igual que Eva) realiza un acto paralelo al de Eva en el Paraíso al morder la manzana del “árbol de la ciencia del y del mal”; lo que determina que la pareja primordial sea arrojada de la vida en gloria con Dios en el Paraíso y condenada a sufrir las calamidades del mundo y ganarse el pan con el sudor de su frente.
Superficialmente es sin duda una proyección machista, la cual culpa a la mujer de todos los males que nos acontecen y…como sabemos a través del tiempo, así se ha usado en más de una ocasión, como arma de represión y prepotencia.
Pero creo que estos mitos, pueden tener un fondo mas profundo. Pandora y Eva, están movidas por la curiosidad y deseo de conocimiento de cosas que les están prohibidas. Y estas dos características están siempre presentes en el ser humano. De hecho ellas dos al realizar estos actos, son el símbolo de iniciación de la psique humana hacia el descubrimiento propio, lo cual incluye todas las calamidades que hay que soportar y defectos que hay que corregir, pero a la vez también, todas la grandezas que podemos realizar y lo mucho que podemos avanzar, usando estas cualidades correctamente (curiosidad y deseo de saber) con razón iluminada por la revelación.
En el fondo…y permítanme la licencia literaria de sugerir el pensamiento de Dios…El sabia que Eva mordería la manzana, al igual que Zeus sabia que Pandora abriría la caja.
Pero si es simbólicamente el género femenino el que introduce a la humanidad a su cadena de trabajos y tribulaciones, también es la mujer quien ofrece la Esperanza de la liberación en el caso de Pandora y es la mujer en su forma mas sublime, pura y divina quien nos trae la liberación del mal y del sufrimiento, al ser la Inmaculada Concepción quien pisa la cabeza de la serpiente, la cual representa la tentación que causo la perdida del estado de Gracia Divina.