miércoles, abril 15, 2009

Dice Obama a padre Hoyos: Inmigrantes deben salir de las sombras

Washington Hispanic
17 de abril de 2009

Luego de su columna, en la cual instaba al Presidente Obama a llevar a cabo una reforma migratoria comprensiva, el mandatorio le respondió al padre Eugenio Hoyos con una carta personal.

Obama reconoció en su misiva que el tema de la reforma migratoria a veces ha sido objeto de la politiquería de Washington, pero que ya es tiempo de dejar la política a un lado y lograr una solución integral que incluya asegurar la frontera, respetar las leyes y reafirmar la "tradición de acoger a los inmigrantes".

"Debemos exigir que los inmigrantes indocumentados salgan de las sombras hacia un camino responsable para ganarse la ciudadanía", continuó Obama.

LA CASA BLANCA
WASHINGTON

Abril 7, 2009

Rev. José Eugenio Hoyos
Apostolado Hispano
Suite 820
200 North Glebe Road
Arlington, VA 22203

Querido Rev. José:

Gracias por su carta. Le agradezco su preocupación sobre la necesidad de arreglar nuestro sistema de inmigración, y comparto su deseo de cumplir con este problema insistente.

Estamos todos unidos bajo los principios grabados en nuestra Estatua de la Libertad: "Dame tus cansados, tus pobres, tus masas acorrucadas anhelando respirar en libertad". Nuestra Nación siempre ha prosperado a partir de este generoso espíritu y la esperanza. Sin embargo, hoy, nuestro sistema de inmigración está roto y una gran parte de nuestra economía depende de millones de trabajadores que viven en las sombras. Somos una nación de leyes y una Nación de inmigrantes, y hay que conciliar las tradiciones.

Durante un largo tiempo, los políticos en Washington se han aprovechado de este tema, nos dividen en vez de buscar soluciones prácticas que nos una. Debemos hacer a un lado la política y ofrecer una solución completa que asegure nuestras fronteras, haga cumplir nuestras leyes, y reafirme nuestra rica tradición de acoger a los inmigrantes.

Existe un amplio consenso en torno a la construcción de una solución que detenga el flujo de trabajadores indocumentados a través de nuestras fronteras y evite que los empleadores contraten a trabajadores indocumentados. Sin embargo, sabemos que la aplicación es sólo una parte de la solución. También debemos exigir que los inmigrantes indocumentados que ya están aquí salgan de las sombras hacia un camino responsable para ganarse la ciudadanía mediante la demostración de un carácter resonante, el compromiso a América, y una fuerte ética de trabajo.

Le animo a unirse a mí en línea en http://www.whitehouse.gov/agenda/immigration/ para aprender más sobre mis puntos de vista sobre este importante tema y compartir sus pensamientos. Una vez más, gracias por escribir.

Sinceramente,
Barack Obama

No hay comentarios.: