miércoles, mayo 12, 2010

Interesante visita del Papa a Portugal

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

La visita de el Pontífice Benedicto XVI ha estado llena de muy buenas y positivas noticias para un mundo cristiano que espera de el Papa un fuerte liderazgo y que se empiecen a aclarar muchas situaciones y escándalos que han puesto a la feligresía a nivel mundial nerviosa, desilusionada y confundida.

Ojala podamos decirle a cada fiel católico que la Iglesia no esconde mas secretos y que pueden confiar en la transparencia de esta institución santa pero atacada por el enemigo. Según el Pontífice Benedicto XVI el enemigo esta dentro de la Iglesia que como polillas en la madera corroe la buena reputación y el trabajo abnegado de tantos santos sacerdotes. “el Pontífice afirma que el enemigo esta dentro de la Iglesia, “no solo fuera vienen los ataques al Papa y a la Iglesia, sino que los sufrimientos de la Iglesia viven justo del interior de la Iglesia”. La sorpresa fue mayúscula entre los periodistas al escuchar de boca del Pontífice que la realidad es “aterradora” “la mayor persecución a la Iglesia no viene de los enemigos de fuera, sino que nace del pecado de la Iglesia. Y que la Iglesia no solo tiene que pedir persona sino también ofrecer justicia. El perdón no sustituye a la justicia”.

La visita del Papa a Portugal será un rejuvenecimiento de la fe en la Iglesia Católica donde la Iglesia Católica que es mayoritaria una gran mayoría de fieles se han enfriado por el desenfreno de nuevas ideologías, el fruto de la globalización y de la integración a la Unión Europea, la situación económica ha transformado muchos hábitos y comportamientos: ha generado un consumismo desenfrenado por parte de algunos y unan desigualdad creciente.

En el reverso de esta realidad esta un catolicismo en Portugal que casi no se moviliza en lo que respecta a las cuestiones sociales. Dos millones de personas (el 20% de la población) viven en Portugal por debajo del umbral de la pobreza. “hay un empeño de todas las instituciones y personas que están sobre el terreno por combatir la pobreza. Ese es un trabajo discreto pero eficaz” dice el obispo Azebedo de Lisboa.

Fátima ha sido hasta ahora el eje principal de la visita del Papa Benedicto XVI, el catolicismo oficial se cruza con la religiosidad popular. El Santuario es un lugar de la vida de la Iglesia portuguesa. El Santuario es un lugar de espiritualidad y de renovación espiritual y emporio de sanación. El Papa dijo en su visita a Portugal que “un pueblo que reniega de Dios, acaba perdido en los laberintos del tiempo y de la historia, sin valores claramente definidos y sin objetivos” y exhorto a los intelectuales a “no tener miedo” a confrontarse con Dios y a dialogar con los creyentes. Miles de personas han salido a las calles y han atendido las celebraciones y la gran Misa tanto en Lisboa como en Fátima. El Papa continúa siendo un personaje de multitudes. Unos salen a las calles por curiosidad y otros asisten porque ven en el al Vicario de Cristo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entoces…si nada de lo dicho arriba es de agrado a la Iglesia Católica. ¿Que modelo económico-politico apoya y desearía ver inplementado en el mundo la Iglesia Católica?
¿Por que partido votaría Jesús? Algunos ya saben la respuesta a esta pegunta retórica. El que entienda de verdad la misión y verdadero trabajo del Cristo, sabrá la respuesta.