sábado, noviembre 15, 2008

La fundación Marcelino, pan y vino celebra gala hoy

Tomás Guevara
El Diario de Hoy
Viernes, 14 de Noviembre de 2008

La Fundación Marcelino Pan y Vino, que recauda fondos entre la comunidad hispana de Washington para realizar obras benéficas, celebra este sábado su 16a Gala anual en Washington.

La fundación es dirigida por el reverendo José Eugenio Hoyos. Cada año recauda fondos para las campañas de transplantes de órganos en varios países de Centroamérica y extensiones de sus programas como "Sonrisa solidaria" que trajo el año pasado útiles escolares y juguetes navideños a los niños y niñas del cantón El Rosario, Chalatenango.

La fundación congrega este sábado de las 7:00 p.m. en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su nómina de beneficiarios engrosada mayoritariamente por salvadoreños residentes en el Área Metropolitana de Washington, explica el revendo Hoyos.

Este año la fiesta se titula "Fantasías de las noches tropicales", con un derroche de música con la agrupación colombiana "Arco Iris" y la presentación especial de los ganadores del Campeonato Mundial de Salsa 2008, que pasaban de gira por Nueva York.

A diferencia del año pasado, en que los fondos recaudados estuvieron dirigidos mayoritariamente a El Salvador, este año toca el turno a Colombia, patria natal del reverendo Hoyos.

"Este año, la sonrisa solidaria de MAPAVI llevará ayuda en estas navidades a los niños huérfanos y ancianos del resguardo indígena Kamkuamo de Atanquez, en el departamento de César en Colombia, que es una comunidad de desplazados por los enfrentamientos entre la guerrilla de las FARC y los paramilitares que han dejado familias indígenas desamparadas en aquella región", asegura Hoyos.

La fundación nació en 1992, para ayudar a personas menesterosas en Latinoamérica.

La fundación ha ayudado a pesonas que necesitaban transplantes de órganos, cirugías o que padecían de enfermedades terminales y no tenían seguro médico para cubrir sus gastos; sin embargo, la demanda de solicitudes de ayuda aumento, no sólo en el área de Washington donde se propuso dar atención en un principio, sino hacia los países latinoamericanos.

A la fecha MAPAVI también ofrece ayudantías para becas escolares en varias zonas rurales de México, Perú, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, asegura el reverendo Hoyos, los programas se canalizan con las diócesis y parroquias locales.

Esta noche, además de la cena bailable cuya entrada es de $100 dólares, los asistentes conocerán a los distinguidos de la noche por sus aportes profesionales con la comunidad.

Los homenajeados son: Camilo Ospina, embajador de Colombia ante la OEA, Dr. Roderick Williams, vicepresidente de INOVA Health System; Carlos Perdomo, presidente de la compañía de construcción Keystone Plus Corp; Nelly Carrión, del periódico Washington Hispanic y el Dr. Georgeen Newland, coordinador del programa de prevención de cáncer de mama del Hospital Georgetown.

Foto: Camilo Ospina, embajador de Colombia ante la OEA

No hay comentarios.: