domingo, diciembre 30, 2007

Fin de año sin reforma

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic

28 de diciembre 2007

Pasaron los días, los meses y hemos llegado al final del año 2007 y los inmigrantes nos quedamos esperando la reforma migratoria en el sistema. ¡Qué pena y qué vergüenza! Lo que sí tenemos que destacar del año 2007 es la fortaleza de nuestra comunidad hispana, el aguante y la paciencia con todos los eventos ocurridos en el transcurrir del año.

En Virginia sentimos los efectos de la inmigración dolorosamente. Nos sentimos desamparados por el gobierno. Hubo cancelación de beneficios para los más pobres, entre ellos niños y ancianos.

Prince William, Herndon, Culpeper, Manassas y otras áreas del norte de Virginia se vieron afectados por las decisiones gubernamentales. Todos esperábamos ansiosamente que al final del año se diera una reforma al sistema migratorio. No ocurrió así pero seguiremos orando y madurando nuestras marchas y peticiones para que 2008 sea un año de sorpresas y de mejores noticias para una comunidad que sufre y espera.

Igualmente lo concerniente con la venta de casas no despegó, la vivienda siguió estancada y el mercado para abajo. La guerra en Irak sigue sin conseguirse la paz. Pero hay que darle gracias a Dios porque no todo es negativo. Para un gran mayoría también 2007 fue de muchas bendiciones: un nuevo trabajo, un nuevo hijo, una cirugía exitosa, estamos vivos, una reunión familiar agradable, un viaje al extranjero, un nuevo amigo, un acercamiento más serio a Cristo, etc.

Para que reflexionemos en estos últimos días del año, quisiera compartir con ustedes la pasión que el hombre de 2008 debe tener en mente:

"Al 15% de los hombres les sobra comida. 25% tienen una alimentación normal. 40% están mal nutridos y 20% están totalmente subalimentados. Cada día mueren 100 mil personas de hambre en el mundo. De cada seis niños que nacen, uno viene al mundo falto de peso, vulnerable a la enfermedad y propenso a una muerte precoz... Según datos del Banco Mundial los países ricos con el 25% de la población mundial gastan el 80% de los recursos del planeta." (Gonzalo Gallo González)

Un mundo en el que la injusticia genera violencia necesita miles, millones de buenas personas como tú.

Con esto en mente empieza dándole una nueva reforma a tu vida. ¡Feliz Año 2008!

sábado, diciembre 22, 2007

Agentes de la Paz

From El Tiempo Latino, 12/21/2007 p.A2

Photo: Alfredo Duarte Pereira para ETL

El padre Eugenio Hoyos (en la foto con el fundador de AMISRAEL, Dr. William Soto Santiago) fue reconocido por la agrupación pacifista AMISRAEL en un evento el viernes 14, en donde también recibieron la medalla “Agentes de la Paz” la cónsul de El Salvador, Ana Margarita Chávez por el trabajo del grupo Cónsules Unidos y el jugador del DC United, Jaime Moreno.

La Campaña Agentes de la Paz para todas religiones

El día jueves 30 de octubre el Padre José Eugenio Hoyos, Director “Spanish Apostolate The Catholic Diocese of Arlington”, también Presidente de la Organización Internacional MAPAVI donde ayudan a pacientes que necesitan trasplantes de órganos y con enfermedades terminales, recibió el Campaña Agentes de la Paz, por manos del Lic. Joel Ortiz, Coordinador de AMISRAEL en el Estado de Washington, en esa misma ocasión se le coloco el pin de Agentes de la Paz, por su valiosa labor en favor de la comunidad Hispana en todo en El Mundo.


En esa oportunidad el Padre Hoyos en sus palabras dijo “quiero invitar de una forma muy especial con mucha alegría y con mucho entusiasmo a toda la comunidad para que sean Agentes de la Paz y a la vez felicito a esta gran organización Internacional, que está llevando al mundo entero mensajes de Paz y de solidaridad”.

Foto: AMISRAEL Washington, DC / Texto: AMISRAEL Washington, DC

jueves, diciembre 20, 2007

Angeles de Dios

For Christmas, here is a video of one of Fr. Hoyos' favorite groups, Dei Verbum, performing his favorite song "Ángeles de Dios". The video is from YouTube and was taken during a retreat at which Fr. Hoyos preached in El Salvador with his friend Padre Martín Avalos. If you look closely at the video, you can occasionally see Fr. Hoyos standing behind a pulpit on the right. ¡Feliz Navidad, Padrecito!

Priest’s collection of Nativities on display

By Alfonso Aguilar
Arlington Catholic Herald
December 20-31, 2007

A collection of more than 200 Nativity sets from around the world in on exhibit at the Diocesan Center in Arlington through Jan 6.

The collection belongs to Father José Eugenio Hoyos, director of the Spanish Apostolate Office, who said he started his collection more than 20 years ago when he was a seminarian.

Father Hoyos said he bought the majority of them during trips around the world, and many others were gifts from parishioners and friends.

“Every year I receive as a Christmas present two or three new Nativities,” he said.
In recent weeks parishioners from St. Philip Parish in Falls Church added nativities from Chile, Puerto Rico and Spain.

The collection already includes sets from Algeria, Belgium, Tanzania, Italy, El Salvador, Bolivia, China, the United States, Philippines, Ecuador, Greece, Paraguay, Mexico, Poland, Guatemala, Cameroon, Portugal, Malaysia, Morocco, Ireland, Vietnam, Haiti, Japan, France, Palestine and Colombia.

The oldest Nativity in the collection was made in Argentina in 1857. Another genuine antique was made in Chile in 1872. The largest is an American Nativity with 12 pieces, some of them approximately 40 inches high. The smallest, a silver set made in Germany, is no taller than two inches, nestled inside a red jewel-box.
The “miniature collection,” is displayed in a special section, which includes Nativities made with matches, cotton balls and corks.

“My favorite one is that colorful Nativity inside a bottle. It was made in Ecuador,” said Josefina López from El Salvador. “However, I was also impressed with the Nativity inside a shell, made in El Salvador.”

The Congo Nativity is intricately carved from rosewood, stained black and polished to a sheen, and the Colombian Nativity was designed by internationally acclaimed sculptor Fernando Botero.

“The Nativity from Palestine is olive wood and was carved in the Holy Land where Christ was born,” said Father Hoyos, explaining the story of each Nativity to visitors during the Christmas party held last Saturday at the Diocesan Center.

The collection is open to the public:
Monday through Friday
9 a.m. to 9 p.m.
until Jan. 6.
Diocesan Center
80 N. Glebe Rd.
Arlington
703/841-3883

miércoles, diciembre 19, 2007

Navidad en El Rosario

David Marroquín
El Diario de Hoy
Martes, 18 de Diciembre de 2007

La sonrisa que se le dibujaba en su rostro reflejaba la alegría con la que Carlitos, un niño de 6 años, vivía la fiesta que la fundación benéfica "Marcelino, Pan y Vino" (Mapavi), llevó este domingo a más de un centenar de niños del cantón El Rosario en Dulce Nombre de María, Chalatenango.

Al frente de la caravana de 40 voluntarios estaba el padre Eugenio Hoyos, fundador de la referida entidad quien viajó desde Washington D.C., Estados Unidos, para llevarles momentos de diversión a los pobladores de esa comunidad. Juguetes, piñatas, refrescos, golosinas, hot dogs (perros calientes), y útiles escolares fueron repartidos entre los niños del referido cantón.

Carlitos, como la mayoría de los infantes y adultos que asistieron al agasajo, recibió por primera vez una celebración tan significativa de parte de entidades altruistas. "Nunca nos habían traído una celebración así", dijo Víctor Urbina, de 58 años y oriundo de El Rosario.

El padre Hoyos destaca la importancia de compartir lo que se tiene con los más necesitados en esta época del nacimiento del niño Jesús. "Dios nos da en abundancia y tenemos que compartir lo que tenemos si queremos vivir en paz. Tenemos que llevar una sonrisa, por ejemplo, a lugares donde la ayuda no llega, expresó.

La mayoría de los voluntarios vinieron desde ciudades como de Pennsylvania, Los Ángeles, San Francisco en Estados Unidos; y Toronto, en Canadá.

"Esto es lo que significa la Navidad, darle a las personas que no tienen o que tienen menos que nosotros", dijo Daniel Benedict, voluntario quien vino acompañado de su esposa y su hija.


Se inicia un programa de ayuda
El Diario de Hoy
Martes, 18 de Diciembre de 2007

La celebración de la Navidad es sólo el inicio de un ambicioso plan de desarrollo que prevé la Fundación Marcelino, Pan y Vino (Mapavi) para el cantón El Rosario.

El fundador de la referida entidad benéfica, padre Eugenio Hoyos, sostuvo que El Rosario está contemplado dentro de las cinco comunidades rurales que serán beneficiadas con obras de desarrollo social. "Ahora empezamos con juguetes y útiles escolares, el día de mañana será algo más grande; becas, que serán cosas que les van a servir a los muchachos para su superación; construir escuelas, dotación de equipos modernos a las escuelas".

Hoyos agregó que también existen proyectos de " traer mano de obra para que los muchachos puedan aprender manualidades que les pueda servir a ellos, como panadería y costurería".

Las otras cuatro comunidades que serán beneficiadas se ubican en Pasaquina, Jiquilisco, Sonzacate e Izalco.

El religioso aseguró que en esos lugares ya comenzaron a realizar los diagnósticos de necesidades sociales que requiere la población de esos cantones.

Los proyectos serán presentados a organismos internacionales para que puedan ser financiados y ejecutados.

El religioso sostuvo que "si a la gente se le da nuevas formas para trabajar, no va a delinquir, lo que estamos haciendo es formar familias solidarias, enseñarles a compartir y que en el futuro puedan autosostenerse".

domingo, diciembre 16, 2007

Se acerca a nosotros la Navidad de la esperanza

Rvdo. José Eugenio Hoyos
El Diario de Hoy
Viernes, 14 de Diciembre de 2007


Las fiestas navideñas han tocado las puertas de nuestros hogares. Hay entusiasmo y movimiento comercial por doquier. Desde aquí en los Estados Unidos pregonamos que se acerca el acontecimiento más importante del año como es la verdadera Navidad: el Nacimiento de El Salvador del Mundo, el Niño Jesús. Pero la Navidad que celebramos en EE.UU. este año es diferente, tiene un sentido más directo sobre el Mesías que va a nacer y al cual millones de familias le tienen una petición especial: una reforma justa y moral al sistema de inmigración.

El Niño Dios será el único que en los próximos años nos podrá traer una nueva esperanza, pues en los años anteriores incluimos en la larga lista de peticiones y deseos de una amnistía a Santa Claus y no funcionó. Son muchas las familias hispanas, entre ellas varias salvadoreñas, que con mucha paciencia, oración y fe estarán velando que nazca Jesús, pero no el Redentor del Mundo, sino Jesús López, el hijo de Carlos y su esposa Carmen, el indocumentado que por su condición migratoria fue deportado. Él, su esposa embarazada y sus otros dos hijos vivirán una Navidad de nostalgia, de frustración y de tristeza. Pero cuando su estrella de Jerusalén brille en el hogar de los López en Falls Church, Virginia, y nosotros, los que estaremos celebrando con nuestros familiares y amigos, la Nochebuena, nos uniremos con ellos en oración a darle gracias a Dios por la vida, la libertad, el amor, la amistad y las oportunidades que nos da la vida, pero también por las pruebas y los milagros.

Desde nuestros hogares, reunidos recordaremos que es Feliz Navidad cuando respetas la vida de los demás, colaboras con un "no" rotundo a la violencia, cuando perdonas de corazón porque crees en la comprensión y en la misericordia.

Cuando defiendes la dignidad de las personas, trabajas por la justicia social. Cuando te conviertes con tus acciones positivas en un artesano y multiplicador de la paz, cuando tú, como empleador, pagas un salario justo y compartes tus ganancias con los más necesitados. Es Feliz Navidad cuando eres consciente de que miles de inmigrantes pasarán momentos difíciles por el clima, la discriminación y la indiferencia social. Es Feliz Navidad si al amar a Dios te sientes movido a amarte a ti mismo, amar a los demás y amar a la creación.

Con actitud positiva hacia el futuro del país, estarás participando en crear la Navidad de la Esperanza. ¡Feliz Navidad y un año lleno de éxitos!

viernes, diciembre 14, 2007

Consumismo navideño es el nuevo virus

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
14 de Diciembre de 2007

No podemos negar de ninguna manera que diciembre tocó las puertas de nuestros hogares. Hay entusiasmo y movimiento comercial por doquier. Religiosamente pregonamos que viene el acontecimiento más importante del año como es la Navidad, el Nacimiento del Salvador Cristo Jesús.



En los centros comerciales como en los medios de comunicación hay una gran competencia para ganar clientes. El bombardeo publicitario navideño es tanto que nos volvemos adictos a las compras y a gastar lo que no tenemos. Nuestra meta es quedar bien con los amigos, los familiares, los vecinos, etc.

El consumismo entra en nuestro sistema como un virus, sin detectar que frisa y paraliza la mente y agiliza los bolsillos de los consumidores. La publicidad tiene efectos mixtos, a veces mal orientados y llenos de antivalores. Si el comprador no está consciente de sus posibilidades, para determinar cuando no puede gastar y hasta donde debe gastar, el sonido de las campanas navideñas terminará aturdiéndolo cuando lleguen las cuentas de cobranza.

Hay que ser prudentes. Estamos en un tiempo donde no podemos malgastar; hay que ahorrar. Pensemos en el futuro, pues no sabemos qué nos espera.

No olvidemos que las fiestas navideñas tienen otro sentido: el de prepararnos, reconciliarnos, estar en familia, siendo caritativos y siempre en oración.

Claro que sí podemos dar y recibir regalos, pero a su medida. ¡Qué mejor regalo que un perdón, un saludo honesto, un MEGA ABRAZO, una cálida sonrisa o una nota amable! Al aproximarnos a la celebración navideña, la mejor manera de contemplar la gloria de Jesús es entregarnos a Dios y pedirle que abra nuetros ojos espirituales.

Esta debe ser una época de nuevos comienzos; es un tiempo propicio para disfrutar de la presencia del Señor de un modo especial. Virus, en este tiempo navideño no debes ir necesariamente al Best Buy, Staples, Circuit City, Office Depot, Target... para comprar el antivirus navideño. Ese virus compulsivo será sacado de tu corazón cuando visites la Iglesia y tengas un cambio espiritual. ¡Ánimo! Que Dios te bendiga.

jueves, diciembre 13, 2007

Guadalupe celebration first for Chantilly Latinos

By Alfonso Aguilar
Arlington Catholic Herald
December 13, 2007

Photo: Fr. José Hoyos, director for the diocesan Spanish Apostolate Office, greets Arnulfo Rodriguez, dressed as St. Juan Diego during a Mass for the Feast of Our Lady of Guadalupe at St. Timothy Church in Chantilly.

Beyond expectations, over 400 people attended the first Spanish Mass at St. Timothy Parish in Chantilly last Sunday.


The Mass honored the feast of Our Lady of Guadalupe, usually celebrated the Sunday prior to Dec. 12, which is her official feast day.


“Today we are making history. This is the first time we gather in this parish to celebrate a Mass in our language, and what a day: the day of the Queen of the Americas,” said Father José Hoyos, director of the diocesan Spanish Apostolate Office.


“Every year there are more and more parishes with Spanish because there is outside a great need to serve our community, and most of these parishes celebrate a Guadalupe Mass yearly,” he said. Father Hoyos then asked the congregation: “Raise your hands those who live nearby.”
At least 50 percent raised their hands and everybody applauded.


Others parishioners like Amalia Silva from St. Joseph Parish in Herndon attended the Mass to support a permanent Mass in Spanish at St. Timothy.


“We fought for many years to have a Spanish Mass, we knew it is a long and complex process. We called on our experience to help to expedite a Mass for the Latino Chantilly community,” said Silva.


Martha Villalba from St. Leo the Great Parish in Fairfax also came to support Latino parishioners. “I was surprised to see many people. The Mass was beautiful, but now I will go back to my parish,” said Villalba.


Some parishioners residing in Chantilly and nearby neighbors said they usually attend Masses at All Saints Parish in Manassas or at Christ the Redeemer in Sterling because they are the nearest with Spanish services.


“But if now we may have a Mass at St. Timothy,” said Ventura Alvarado from All Saints Parish, “we are beginning to grow in St. Timothy, which is very nice.”


The date for the start of a permanent Mass has not been set yet.


“It is encouraging that we are making history,” said Manolo Hernández, one of the young coordinators. “God willing our pastor will see the light.”


Father Hoyos also made history for it was his first time presiding over a Mass at St. Timothy. “It is my first but I hope to come again soon,” he said.


Last Sunday many other diocesan parishes celebrated Masses for the feast of Our Lady of Guadalupe, and several more had special services Wednesday. Arlington Bishop Paul S. Loverde presided over the Mass at the Cathedral of St. Thomas More in Arlington. The event included a reception with food and mariachi music.

martes, diciembre 11, 2007

¡Tiempo de cambios!

Rev. José Eugenio Hoyos
Nuevas Raíces
5 de Diciembre de 2007

Rápidamente se nos llegó el mes de diciembre, un mes donde se nos anuncia con tristeza o alegría que empieza un nuevo año. La humanidad entera ha experimentado muchos cambios sociales, políticos, religiosos, climáticos, culturales y cambios económicos desastrosos para otros. Pero pacientemente el ser humano se va acomodando a estos cambios que sacuden fuertemente a la sociedad. Hay cambios buenos y cambios regulares en nuestras vidas. Ojalá que en este tiempo litúrgico de Adviento los cristianos en el mundo entero nos preparemos a recibir al verdadero motivo de estas fiestas, al Salvador del Mundo Cristo Jesús. Que en estas Navidades que estamos empezando le demos prioridad a Dios, la familia, el perdón, la reconciliación y vivamos a plenitud el Evangelio.

Toda evangelización en los cambios de los tiempos debe ser inculturación del Evangelio, que es exigencia del seguimiento de Jesús y además, que toda cultura puede llegar a ser cristiana. La Iglesia Católica defiende los auténticos valores culturales de todos los pueblos, especialmente de los oprimidos, los indefensos y marginados, ante las fuerzas arrolladoras del pecado manifiestas en la sociedad moderna. En muchos de los rincones de nuestro planeta encontramos cordones y asentamientos de miseria que ojalá con nuestra concientización solidaria ayudemos a cambiar este panorama escalofriante de desigualdad humana. En muchos lugares desafortunadamente la verdad está esclavizada bajo los intereses de la riqueza y el poder.

En este tiempo de recibir a Cristo en nuestros corazones y en nuestros hogares, es necesario llamar a la injusticia por su nombre, denunciar la explotación del hombre por el hombre, la discriminación, el racismo, promover la liberación integral del hombre, urgir cambios estructurales, y acompañar al pueblo que lucha por su liberación. Que en nuestros países haya participación social, salarios justos y equitativos, que los precios de la canasta familiar beneficien a los más necesitados. Que en las maquilas, empresas e industrias no tengamos esclavos sino personas justamente pagadas y que haya esperanza e igualdad social. Desde esta columna pido públicamente disculpas si con algún comentario local o internacional he ofendido a alguien o alguna ideología. ¡Feliz Tiempo de Adviento!

domingo, diciembre 09, 2007

Esperar con ánimo

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
7 de diciembre de 2007

Poco a poco nos vamos acercando casí al final de un año más. El majestuoso colorido de los árboles, las bajas temperaturas y, sobre todo, los adornos y la propaganda de Navidad nos indican inmediatamente que nos preparemos a empezar a contar los días para celebrar un nuevo año. ¡Increíble!

Y de verdad es increíble porque el tiempo vuela sin darnos cuenta y muchos nos preguntaremos ¿pero a qué hora se nos fue este año? No terminamos nuestros proyectos, ni nuestros deseos se cumplieron; nos quedamos a la mitad del camino.

Este es como un campanazo o un llamado de alerta para que aprovechemos el tiempo pues desafortunadamente desechamos los momentos más preciosos en cosas que no valen la pena, en peleas, en frustraciones y pensamos que no podemos llevar a cabo nuestras metas.

Por eso desde ahora démosle calidad a nuestro tiempo, a nuestras vidas, y a nuestras actividades. Todavía tenemos tiempo para que le inyectemos esperanza y entusiasmo a lo que nos queda del resto del año.

La esperanza será el mejor ingrediente para reencauchar el rítmo de trabajo y nuestro paso por este mundo. La esperanza nos anima a creer en un mejor mañana. La esperanza revitaliza nuestras fuerzas y nos mantiene con vida, y es que vivir es andar de una esperanza a otra sin dejarse abatir por los golpes y las caídas. La esperanza es nuestra mejor medicina cuando el alma esta enferma, azotada por el desaliento y el pesimismo. Así podemos practicar lo que decía el pensador francés Montaigne: "El hombre debe aprender a soportar pacientemente lo que no puede evitar debidamente."

Somos capaces de soportar pruebas más fuertes de lo que pensamos, con una resistencia que no sorprende. Somos capaces de vencer lo que parece invencible, cuando estamos unidos a Dios, y Él se muestra fuerte en nuestra debilidad. Con una esperanza viva comprobamos que aun la noche más oscura tiene su claro amanecer y que quedan muchas alegrías por disfrutar. Es cierto que muchos de nuestros hermanos inmigrantes perdieron la esperanza en una reforma migratoria justa y moral, pero no todo está perdido. De las cenizas saldrán aves de esperanza que volarán muy alto. Hay que esperar. Dios tarda pero nunca olvida. ¡Ánimo! Sin fantasear espera lo mejor y lucha por lo mejor. Espera algo bueno, porque cuando tenemos esperanza, cosas buenas suceden.

sábado, diciembre 08, 2007

Última Hora: No a la polarización de El Salvador

por Leonel Flores
Contrapunto: Revista Latinoamericana
3-9 de diciembre de 2007

WASHINGTON - Con asombro y tristeza he leído una entrevista que el Padre Eugenio Hoyos dio a un matutino en El Salvador con fecha 20 de Noviembre de 2007. Sus comentarios en dicha entrevista son una clara falta de respeto al proceso histórico que El Salvador ha vivido. Para escribir estas líneas he leído varias veces el contenido de dicha entrevista y lo he comentado con líderes comunitarios quienes al igual que yo se sienten consternados por la coacción y el mensaje claro a favor del partido en el poder que el sacerdote expresa. El titulo de la entrevista “Hoyos: “El Salvador no debe votar por un modelo socialista” es un claro acto de intromisión de un religioso extranjero en asuntos de interés nacional.

Algunos comentarios durante la entrevista por el padre hoyos son los siguientes:

"Como representante de muchos salvadoreños en el exterior, hago un llamado a los votantes para que tengan cuidado. Me preocupa porque nos estamos dejando llevar de ciertos sensacionalismos y de ciertos oleajes pasajeros que están ocurriendo en Latinoamérica y que lo ha empezado (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez", enfatizó”. (EDH 11/21/07)

Según el sacerdote colombiano, la comunidad salvadoreña en EE.UU. esta preocupada y expectante sobre el rumbo del país después de las elecciones de 2009. Principalmente quita el sueño el peligro de que un gobierno de corte socialista busque enfrentarse a Estados Unidos y afecte el flujo de remesas. "Si vamos a hacer la guerra como amenaza Chávez en contra de Estados Unidos, esto se va a estremecer, porque ¿de dónde nos va a solucionar el problema Chávez? La gasolina puede bajar un poquito, pero no en cantidades, pero ¿qué pasará con las remesas?".

"Si ven que aquí ya empieza a hacerle la guerra al Tío Sam, las remesas empiezan a bajar y empezamos a tener un colapso porque El Salvador no produce muchas cosas", recordó el sacerdote.

El padre Hoyos es un líder religioso en el área metropolitana quien hace una tremenda lucha en favor de los inmigrantes y hay que reconocérselo y agradecérselo, pero en esta ocasión esta actuando irresponsablemente con sus declaraciones. Son graves porque él siendo colombiano no representa a ningún salvadoreño para entrometerse en la decisión de los mismos para elegir a sus gobernantes.

Nosotros, la comunidad salvadoreña en EE.UU. de la que habla el padre Hoyos, si estamos preocupados por el rumbo de nuestra nación, ya que según la ultima encuesta realizada por la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador, el 85% de los salvadoreños considera que el país necesita un cambio de rumbo, que el 67.9% de los salvadoreños y salvadoreñas afirman que la pobreza aumentó en 2007 al igual que empeoró la economía y la violencia, que el 65% de los salvadoreños quieren emigrar de nuestro país. Esto padre Hoyos, es lo que verdaderamente nos preocupa a los salvadoreños.


No es ético ni moral que el padre Hoyos juegue con el pueblo salvadoreño utilizando lo más sagrado para ellos: las remesas, con las cuales nuestros compatriotas solventan las necesidades básicas que el gobierno es incapaz de solventar. Cada uno de los salvadoreños residentes en EE. UU. sabemos que las remesas y el TPS no dependen de ningún partido político en El Salvador, sino de las denodadas manos de los cuscatlecos, su lucha organizada a través de las organizaciones sociales y de una política regional por parte del Congreso de los EE.UU.

Como director de una organización de salvadoreños en los EE.UU., no debo opinar sobre los “intereses que motivan” al padre Hoyos para dar este tipo de declaraciones que a todas luces son un atrevimiento que no solo va mas allá de su rol como guía espiritual sino también miente cuando afirma que es “… representante de muchos salvadoreños en el exterior…” para recomendar o influir en la decisión soberana de un pueblo para elegir a sus gobernantes. Es quizá en algunos casos “representante de muchos salvadoreños” pero para cuestiones espirituales nunca para inducir el voto Salvadoreño.

Quisiera recordarle al padre Hoyos que en el discurso del candidato presidencial que el ataca, Mauricio Funes, fue enfático al decir que la llegada de la izquierda al poder no es sinónimo de caos y que se puede inferir que nadie esta proponiendo el socialismo para El Salvador y menos un modelo de sociedad como el que Chávez esta construyendo en Venezuela.

El pueblo salvadoreño selló un cese al fuego desde los Acuerdos de Paz, pero no se ha consolidado una verdadera reconciliación nacional. Es por esto que las inesperadas declaraciones del padre Hoyos no ayudan a esa reconciliación, al contrario, vienen a unirse a esa campaña de terror y polarización a la que el partido de gobierno a través de su presidente esta llevando al pueblo salvadoreño. El Salvador necesita LÍDERES SALVADOREÑOS que busquen la unidad y la reconciliación como hermanos y no personas que fomenten el miedo y el terror a los que buscan garantizar la democracia a través de la alternancia en el poder. El padre Hoyos debe respetar cualquier inclinación por cualquier partido político que los salvadoreños tengan en mente y unirse a una campaña de reconciliación y perdón para nuestro sufrido pueblo y no a contribuir a la polarización de nuestro gente. Paz, por favor, padre Hoyos…dénos paz. Gracias.


(*) Director Ejecutivo de SANA Metro DC.

Comentarios sobre este artículo

angel lopez
El padre Hoyos con todo el respeto que el me merece porque conozco del papel que desarrolla en beneficio de los inmigrantes en el norte. Pero aqui no tiene vela en este entierro. Deje de entrometerse en cosas que no le van ni le vienen peor aun cuando mienta que habla en representacion de los salvadorenos siendo usted colombiano. En que cabeza cabe tal cosa,a quien quiere enganar? que acaso piensa que el pueblo salvadoreno es tan tonto y no se da cuenta de lo que debe y no debe hacer.Deje que los salvadorenos elijan a sus gobernantes que ellos quieran y les convenga. Nadie de los salvadorenos se mete en los asuntos de colombia y menos en los asuntos politicos. Faltaba mas padre Hoyos hoy si que el respeto como que comienza a desvanecerse. Representante de los salvadorenos,a mi usted no me representa.


Dino Guillen
Cuando se trata de política y religión, cada cual expresa su opinión en base a sus intereses. Debemos recordar que padre Eugenio Hoyos trabaja para Lumen 2000, una organización de medios de comunicación masiva, representante de la Opus Dei; es decir, el poder económico del mundo, y en particular de El Salvador, ha penetrado las estructuras de la Iglesia para defender sus intereses. El rico también debe tener la oportunidad de salvarse para disfrutar de la vida eterna; pero, como lo advirtió Jesús, qué difícil va ser para un rico entrar en el Reino de los Cielos; ya tuvo su paga en la tierra y colocó al dinero como dios en su corazón. Yo creo que Dios está con el pobre, por las mismas razones que Jesús lo estuvo, para liberarlo. Hay que tener fe, en cuanto que Dios escucha el clamor del pueblo que sube hasta él cada vez más tumultuoso, para saber esperar en la justicia divina. Yo deseo un pueblo socialista para El Salvador, pero debo respetar la opinión de otros, aunque estén equivocados. El problema se ocaciona cuando se quiere aprovechar de la investidura que se tiene para incidir en la conciencia de otros a tomar una decisión equivocada. Esto es peligroso para el alma de quien la provee. Soy laico comprometido en la Iglesia Católica, pero tengo el deber de decirle a padre Eugenio Hoyos que no debe insinuar o incitar al pueblo a comer del árbol prohibido. Recuerde que la desgracia de nuestros primeros padres provino de la desobediencia al primer mandamiento. La desgracia de El Salvador proviene de la desobediencia a la conciencia, por no establecer una sociedad humana, equitativa, justa, solidaria y apegada al bien común. Déjenos poder redimir nuestra culpa de tantos años de desgracia, para lograr una familia humana como Jesús la soñó: un Reino de paz, justicia, hermandad y solidaridad. Así sea.


José Roberto Moreno
Triste papel el del Padre Hoyos, quizá no está enterado que la "libertad" que, según él, pueda perderse en El Salvador (ES) es la que provoca que los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez tienen menos, por no decir: nada. Debe saber que el 45% de la población vive en extrema pobreza (que lea los informes que al respecto ha hecho el PNUD), Que se moleste en leer la exposición que sobre la realidad nacional hizo a finales de 2006, el exEmbajador Douglas Barclay (de los EE. UU. ) sobre las disparidades economicas que prevalecen en ES, sobre el tema de corrupción, inseguridad y pobreza. El padre Hoyos debería venir a ES y darse una vueltecita por los pueblitos del sector norte del país, que vea y platique con los niños que deben pedir limosna y otros que tienen que trabajar para subsistir. Que platique con líderes comunales, con sacerdotes honestos, que sí interpretan el Evangelio con una visión realmente cristiana. Que no piense en el financiamiento que le darían los que siempre han expoliado a los pueblos de latinoamerica, por hablar como lo está haciendo. La Doctrina Social de la Iglesia se lo demanda.


Carta abierta al Padre Hoyos


En este blog se publica el bueno y el malo...cuando está escrito de una manera respetuosa y sin libelo. Conviene decir también que el padre Hoyos respondió a sus críticos en un artículo que se publicó en Nuevas Raíces y en este blog ("¡Tiempo de cambios!") el mes pasado — RG


MetroLatino USA
Publicado 01/12/2008 - 4:12 p.m. ET

Nosotros los abajo firmantes y aquí presentes hemos leído un artículo en un periódico local sobre las declaraciones del padre Eugenio Hoyos (Hoyos: "El Salvador no debe votar por modelo socialista"), declaraciones que como salvadoreños consideramos él ha ido más allá de su labor como pastor.



Nos preocupa que el padre Hoyos interfiera en los asuntos políticos de nuestra patria, ya que eso nos compete exclusivamente a los salvadoreños.

Suficientemente polarizado está el país para que usted padre Hoyos venga a contribuir aún más en esa dirección. Consideramos que usted sabe muy poco de nuestra historia, y si se la contaron lo hicieron diferente a la realidad.

Nosotros que somos sobrevivientes de masacres, encarcelamientos, expatriación y torturas durante la guerra, y ahora sufrimos como inmigrantes nos sentimos ofendidos por sus declaraciones. Si no sabe quiénes asesinaron a monseñor Romero, a las religiosas estadounidenses, a los padres jesuitas de la UCA, cetequistas y celebradores de la palabra de Dios, debería tratar de saberlo... como religioso.

Nosotros como inmigrantes y quienes sostenemos nuestras familias jamás dejaremos de ayudar económicamente sea quien sea que esté en el gobierno salvadoreño.

¿Cómo es posible que usted venga a decirnos eso? (que El Salvador no debe votar por un partido socialista). Ya suficiente hemos sufrido para que ahora nuestro sudor lo utilicen para manipulaciones políticas. Usted padre Hoyos — al igual que nosotros — sabemos que hay muchas más cosas por las cuales usted como encargado de la comunidad hispana religiosa y no religiosa se debe preocupar más y dejarnos a nosotros como salvadoreños los asuntos políticos de nuestro país. El Salvador es El Salvador y no se puede comparar con Venezuela. Nos hicimos presentes a su iglesia porque a ella pertenecemos y usted es el pastor hispano de esta jurisdicción.

Atentamente,

Firma Francisco Henríquez y otros 25 originarios de la población de Santa Marta en el departamento de Cabañas y residentes en la región metropolitana de Washington. Algunos de los firmantes estuvieron como refugiados de la ONU por varios años en los campos de concentración de Mesa Grande, Honduras. La carta fue entregada al padre Hoyos el pasado mes de diciembre.

domingo, diciembre 02, 2007

La meta es ayudar con educación a niños recogidos de las calles

We want to let you know about a long interview en español that appeared in El Comercio Newspaper (11/30/2007) with Fr. Hoyos' friend Luis Folgar (photo), president of Hermanos Sin Fronteras, an organization dedicated to helping street children in El Salvador and Colombia. Here is an excerpt where Luis refers to Fr. Hoyos:


...¿Qué más has hecho a la fecha?

“Hemos estado trabajando en la conformación legal del organismo lo cual no ha sido fácil. Nunca pensé que desde el punto de vista legal fuera tan difícil crear una institución pero ya lo logramos gracias a Dios”.


Lo importante es que ya la tienen

“Lo reconfortante es que Estados Unidos tiene una estructura para crear organizaciones que prestan ayuda. Hemos tenido mucha suerte, hemos sido beneficiados por Dios por haber tenido muchos contactos proporcionados por el padre Eugenio Hoyos y su fundación Mapavi. Ellos nos abrieron las puertas, luego conocimos a una firma de abogados, los cuales nos han dado todo el apoyo para registrar la fundación”.


¿Cómo está integrada la Junta Directiva?

“Empezó entre el padre Hoyos y yo, luego fuimos reclutando a otras personas como compañeros que se graduaron conmigo”...


Text of the complete interview here.

viernes, noviembre 30, 2007

Nacen muchas estrellas para Jesús

Por Alfonzo Aguilar
Washington Hispanic
20 de noviembre de 2007

Nuevamente el gimnasio de la Parroquia San Antonio de Padua en Falls Church fue escenario de un agradable espectáculo familiar, al que concurrieron unos 600 feligreses de la región metropolitana.


Christine Soler (centro) posa con otras dos ganadoras,
Cecilia Aguilera (izq.) y Liz Gini Gamba (der.)



Ya en su segunda versión, el concurso “Buscando una estrella para Jesús” atrajo la atención de 24 participantes (¡No todos de San Miguel, El Salvador!), de los cuales, según informó el grupo organizador, la Oficina del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, un total de 16 fueron seleccionados para mostrar sus talentos en la final.

Pero ocurrió que sólo cantaron 15 porque al parecer uno de los participantes sufrió pánico público al encontrarse con cientos de feligreses y un severo jurado, o acaso una emergencia le previnó de convertirse en otra estrella para Jesús, pues ese es el propósito del evento: evangelizar a través de la música.

Y también ocurrió que los tres principales premios fueron para mujeres: Christine Soler de Mother Seton en Germantown, primer lugar; Liz Gini Gamba de la Parroquia Preciosa Sangre en Culpeper, segundo, y Cecilia Aguilera Flanagan de la Parroquia Todos los Santos en Manassas, se llevó a casa un digno tercero.

María Vicenta Morales de la Parroquia Sagrada Familia en Dale City obtuvo el primer premio a la mejor voz femenina, y Wilmer Arana de la Parroquia Santa Rita en Alexandria salvó el honor masculino con el único premio ganado por un hombre.

La iglesia de Santa Rita se llevó el primer lugar en la categoría Mejor Porra. La delegación incluyó muchos feligreses de gargantas profundas y uno más vestido de águila.

“Fue un gran evento. Tuvimos mucho talento y gran participación del público”, dijo el reverendo José Hoyos, a quien acompaño en la animación el Padre Mauricio Díaz de la Parroquia San Felipe en Falls Church.

José Edgardo Granados, músico y coordinador del evento, también fue reconocido por sus aportes a las actividades del Apostolado Hispano.

viernes, noviembre 23, 2007

El Padre Hoyos Premiado por el Comité Hispano de Virginia

Fotos gentileza Washington Hispanic, 23 de noviembre del 2007


El reverendo José Eugenio Hoyos, presidente de MAPAVI se hizo acreedor al "Premio Marta V. Wyatt". Junto a él, José A. Trujillo, presidente de la Junta Directiva del Comité hispano de Virginia durante la gala en celebración del 40 Aniversario en el Hyatt Regency Reston, Virginia el 16 de noviembre.




Los directivos de MAPAVI asistieron a la Gala del Comité Hispano de Virginia y rodearon a su presidente el reverendo José Eugenio Hoyos (4to de izq).




Desde izq., Mauricio Vivero, director ejecutivo de AYUDA; Mitsi Macías, reportera de Wahington Hispanic; Reverendo José Eugenio Hoyos, presidente de Marcelino Pan y Vino (MAPAVI); Reverendo Richard A. Mullins, miembro del Comité Hispano de Virginia; Nelly Carrión, directora de Washington Hispanic; Grego Pineda; María Yataco y Cinthia Landívar, de Washington Hispanic; y Cinthya Shirkey.

miércoles, noviembre 21, 2007

Hoyos: "El Salvador no debe votar por modelo socialista"

El Diario de Hoy
Martes, 20 de Noviembre de 2007

El defensor de los inmigrantes llama a ver los errores que comete Chávez para no repetirlos

El padre Eugenio Hoyos, quien trabaja con la comunidad hispana en el área metropolitana de Washington, pidió a los salvadoreños "prudencia" y no buscar "el camino más fácil" para no votar por candidatos que quieran "vender" a El Salvador, incluso utilizando el nombre de Cristo, a ideologías socialistas fracasadas o regímenes como el chavista.

Hoyos, vicario de la Diócesis de Arlington y quien se identifica con la comunidad salvadoreña en Estados Unidos, consideró en entrevista para El Diario de Hoy en San Salvador que el país no necesita el socialismo, sino la promoción de la inversión y el desarrollo social, con obras auténticas en beneficio de los pobres.

"Es cierto que se necesita elegir a personas que trabajen por cambios, pero éstos no pueden ser a base de copiar sistemas totalitarios", advirtió. "No estoy diciendo por quién votar, pero que voten a conciencia y pensando en el país, por una persona que realmente va a beneficiar a todos, que va a abrir fuentes de trabajo, va a mantener buenas relaciones con los empresarios y la inversión y no va a vender la Nación a una ideología extraña".

"Como representante de muchos salvadoreños en el exterior, hago un llamado a los votantes para que tengan cuidado. Me preocupa porque nos estamos dejando llevar de ciertos sensacionalismos y de ciertos oleajes pasajeros que están ocurriendo en Latinoamérica y que lo ha empezado (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez", enfatizó.

En ese sentido, llamó a los salvadoreños a no tomar "el camino más rápido o fácil", porque "podemos accidentarnos".

"Tenemos que estar alerta, porque falsos profetas vendrán, que incluso hablarán de "la sangre de Cristo" y dirán "Aleluya" y que quieren ganar adeptos, pero no tienen nada de nuevo que ofrecer, mientras que una democracia con apertura y con una inversión social funciona", afirmó.

"El que gane las elecciones de 2009, sea izquierda o derecha, que piense en las personas más necesitadas de este país, porque si hay hambre habrá inconformidad aun con quienes les ofrezcan el paraíso", sentenció.

Para el prelado, Chávez está "desbocado" en muchas de las cosas y el socialismo totalitario que él trata de implementar no funciona, está en decadencia y ningún gobierno lo puede establecer porque fracasará. "Necesitamos gobiernos que tengan una inversión social para los pobres. Los gobiernos que se necesitan ahora, y lo digo para El Salvador, no necesitan una etiqueta que diga socialismo, comunismo, sino gobiernos de inversión social, donde no vaya a haber una represión de los derechos humanos, represión de la prensa, de la libertad de expresión ni ataques contra la Iglesia, mucho menos dividir al pueblo".

Según el sacerdote, de origen colombiano, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos está preocupada y "expectante" sobre el rumbo que tomará el país después de las elecciones de 2009.

"En Houston, en Los Ángeles, en Maryland, en Virginia, la gente está preguntando qué va a pasar si hay un socialismo acá si gana cierto candidato moderado, pero así todo mundo inicia moderado. Chávez empezó se supone que moderado; tuvo su golpe de Estado, siguió moderado hasta que se dio cuenta de que se quiere quedar en el poder. Eso se vuelve en una tiranía", afirmó.

Principalmente quita el sueño el peligro de que un gobierno de corte socialista busque enfrentarse a Estados Unidos y se afecte el flujo de remesas. "Si vamos a hacer la guerra como amenaza Chávez en contra de Estados Unidos, esto se va a estremecer, porque ¿de dónde nos va a solucionar el problema Chávez? La gasolina puede bajar un poquito, pero no en cantidades, pero ¿qué pasará con las remesas?".

"Si ven que aquí ya empieza a hacerle la guerra al Tío Sam, las remesas empiezan a bajar y empezamos a tener un colapso porque El Salvador no produce muchas cosas", recordó.

Ciertamente, reconoció el prelado, El Salvador adolece de falta de empleo, aumento del costo de la vida e inseguridad, pero es importante que se está avanzando y cada vez que viene de visita puede ver grandes obras y progreso, a diferencia de países como Bolivia y Brasil, donde la pobreza y las villas miseria crecen pese a sus experimentos socialistas que prometen el paraíso inmediato.

"En Estados Unidos, Europa y en todo el mundo hay limitaciones, la vida está cara, pero yo vengo seguido a El Salvador y veo crecimiento, grandes carreteras, obras, supermercados, etc. en tanto que en Bolivia las villas miseria proliferan", explicó.

"Países como Nicaragua o Bolivia tienen problemas profundos. La gente piensa que el socialismo va a ser la solución y que vamos a tener comida y trabajo, con una ideología comunista, socialista marxista, pero ni siquiera con la misma democracia se solucionan todos los problemas de un país", advirtió.

El mismo gobierno de Venezuela ha promovido programas de atención social, pero que son "utópicos", dijo el sacerdote, porque tienen un efecto momentáneo y mientras tanto se está sacrificando la democracia.

"En Venezuela se está viviendo una diáspora grande y el pueblo está dividido. Usan recursos petroleros para la demagogia y eso no dura mucho. Lo que quieren es desestabilizar a muchos gobiernos y organizaciones", explicó.

Para el caso, recordó la amenaza del presidente Chávez de elevar los precios del petróleo a 200 dólares por barril si Estados Unidos ataca a su país o a Irán, lo cual consideró "un chantaje para el mundo y el para el propio pueblo de Venezuela, porque ¿desde cuándo el presidente es el propietario de las petroleras de un país? A quien pertenecen es al pueblo".

"Los cerros de Venezuela están llenos de pobreza. ¿Por qué no comienza allí a hacer labor social?", se preguntó. "¿Díganme si en Venezuela han subido los salarios, la canasta familiar del venezolano es la mejor del mundo? No. ¿Si la libertad de prensa mejora en Venezuela? No. ¿Si se respetan los derechos humanos? No. Si hacemos una lista de lo que sucede, empiezas a ver una cantidad de cosas que faltan en un sistema y en eso podemos caer", dijo.

Al recordar los ataques de Chávez contra la Iglesia Católica y el mismo Papa Benedicto XVI, Hoyos reconoció obras sociales de Chávez que tienen un lado positivo, pero advirtió que está hiriendo la democracia a nivel mundial y al sentimiento religioso de la gente. "Venezuela se está viniendo abajo cuando es una gran potencia; se está debilitando cuando vemos que en un gobierno no hay un presidente, sino un tirano, y los tiranos llegan a derrumbar grandes imperios", remarcó.



Ud. tiene la palabra: CARECEN dicente al Padre Hoyos / Hubo encuentro entre la fe y la política

por Saúl Solorzano, director de CARECEN
El Comercio Newspaper
Publicado el 11-30-2007

Algo muy importante en sociedades abiertas es la diversidad de opinión y la oportunidad que tenemos las personas en evaluar la información que recibimos – y en cuanto a elecciones de representantes—decidir sin coerción, por quien votar. El Salvador aun navega las corrientes que lo llevaran a una sociedad plenamente abierta y mientras tanto hay que seguir con los buenos ejercicios de promoción de una cultura de participación cívica y no de miedo. Los Salvadoreños tienen el derecho de votar en las próximas elecciones por el partido político que quieran; sea FMLN, ARENA u otro partido pequeño. Es mas se merecen votar bajo plena libertad y sin la sombra de campañas de temor y miedo.

Si la desafortunada guerra civil termino en apartar a los militares del monopolio de manejar el estado, ahora necesitamos avanzar en asegurar que haya una separación clara entre la elite económica y sus intereses con respecto al manejo del gobierno y el estado. Esa es una condición fundamental para que funcione la democracia representativa y se beneficien más sectores de la sociedad o el pueblo. Es mas, la alternabilidad en el poder –disputa de cada contienda electoral-- no debe ser esperada como un proceso automático; no por turnos o permanencia continua, sino como expresión de la voluntad del electorado.

Es en este contexto que escribo el presente artículo. El impulso a escribirlo no viene tanto de mi activismo comunitario, profesión, u origen nacional sino más bien como católico en reflexión sobre el papel de la política en la fe. También, porque varias personas me contactaron para preguntarme si había leído el articulo “El Salvador no debe votar por el modelo Socialista” publicado en El Comercio Newspaper (Viernes 23-29 de Noviembre de 2007).

Preguntaban que pensaba sobre eso. Varios estaban molestos porque un sacerdote, el muy estimado Padre Eugenio Hoyos, es “de afuera” y se “mete donde no lo han llamado” y que le “esta haciendo los mandados a un partido de derecha [ARENA] y no a sus feligreses”. Ellos piensan que el artículo esta prácticamente atemorizando a los electores con información a medias aunque tenga citas atenuantes como “El que gane las elecciones de 2009 [en El Salvador], sea de izquierda o derecha que piense en las personas más necesitadas de este país, porque si hay hambre habrá inconformidad aun con quienes les ofrezcan el paraíso”.

Aunque últimamente, en varios países es aceptable usar tácticas de atemorizar a los votantes en las campanas políticas, en el caso de El Salvador no debería ser la forma preferida de ganar elecciones. En las pasadas elecciones presidenciales Salvadoreñas, al partido ganador le funciono muy bien esa táctica. Mencionaron que los Estados Unidos deportarían a los salvadoreños; que el TPS se cancelaría; que los negocios se irían de El Salvador y que Estados Unidos prohibiría enviar remesas. Después de las elecciones y de forma tardía, el ex embajador de Estados Unidos en El Salvador negó que eso pudiera hacerse.

Pero bien, parece que en sus declaraciones en el articulo, el Padre Hoyos se une a la cruzada del temor en contra de Hugo Chavez y hay que admitir que el esta en su derecho. Pero su declaración a que “Como representante de muchos Salvadoreños en el exterior, hago un llamado a que tengan cuidado…” ya es otro asunto porque surge la pregunta… y porque lo dice? Es por una obligación sacerdotal – Yo pensaría que no!. Será porque se lo han pedido los Salvadoreños que representa? Si, si, esta bien y en su derecho. Solamente que pienso que debería quedar mas claro. Desde mi perspectiva católica, no creo que atemorizar a la gente – mas allá del respeto que se debe a Dios—sea una buena practica. Aunque en política, dicen unos, “todo se vale” y asuntos de ética –muchas veces- salen sobrando, yo sigo pensando que la religión nos obliga a algo mucho más superior.

viernes, noviembre 16, 2007

Debemos estar siempre agradecidos

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
16 de noviembre de 2007

De nuevo, como cada año, con alegría y en realidad con gran entusiasmo, la mayoría de las familias hispanas se preparan para celebrar el ya famoso Día de Acción de Gracias. Aunque en muchos de nuestras países no celebramos estas festividades como se realizan aquí en tierra estadounidense, los latinos nos unimos a este gran país también para dar gracias a Dios por todo lo que recibimos, hacemos y las oportunidades que se nos brinda en esta gran nación.

En realidad, personalmente hay mucho por agradecer y si hiciéramos una lista desde nuestro nacimiento no terminaríamos de dar gracias. El agradecer es un noble gesto que deberíamos practicar todos los días. Vivimos demasiado ocupados, estresados, tratando de salir adelante, pero no sacamos tiempo por lo menos para dar gracias a Dios por la vida. Porque, honestamente, estar vivos hoy en día es un milagro de Dios.

Hay que dar gracias por la familia, los hijos, los amigos, el trabajo, la educación, el auto, los trabajadores, las iglesias, las escuelas, los medios de comunicación, por la naturaleza, los cambios climáticos, por el sol, la luna y las estrellas. Cada estación del año nos demuestra que Dios está en actividad, que todo lo que pone en frente de nuestros ojos es para que disfrutemos, gocemos, compartamos con mucho amor.

Hay tantas personas que hoy, en este país de tanta abundancia, se sentarán a la mesa con una cena humilde y otros que en muchos de nuestros países le darán gracias a Dios conn tanta alegría porque tendrán la oportunidad de bendecir una pequeña tortilla o un pedazo de pan.

¡Cuántos niños y ancianos en este día morirán de hambre por nuestra indiferencia y nuestra falta de caridad! Que en el Día de Acción de Gracias pensemos que ya se acercan las Navidades y que a nuestro alrededor hay muchas oportunidades para realizar un gran labor con los más necesitados.

Finalmente quiero compartir esta reflexión del místico alemán Johannes Tauler: "Cierto hombre iba por la calle completamente solo y, mientras andaba, decia en voz alta: Que destino tan oscuro el mío. Es imposible encontrar alguién más pobre que yo. No tengo casa para vivir y tengo que mendigar la comida. Tenía un sombrero y el viento se lo llevó, una capa y alguién me la robó, un bastón y tuve que hacer fuego con él para espantar el frío. Y para colmo de mis males hoy, al cruzar el río, éste arrastró la bolsa en la que tenía un pedazo de pan, fruta y agua. ¿ Hay alguién más pobre que yo? Yo hermano, le contestó una voz. Se volvió y vio a Jesús con traje de peregrino que le decía: "Tú, si lo deseas, aún puedes recoger el agua con tus manos. Yo ni eso puedo porque tengo mis manos traspasadas."

¡Feliz Día de Acción de Gracias!

viernes, noviembre 09, 2007

Latino youths evangelize communities

By Alfonso Aguilar
Catholic Herald
November 8, 2007

Dozens of Latino youths from diocesan parishes visited nearly 800 Latino homes during the Hispanic Youth Office’s annual Mission Door-to-Door last Saturday.

“Your mission is to spread God’s word to those families in need of faith, and you must do it with enthusiasm, taking advantage of your youth,” said Arlington Bishop Paul S. Loverde, who prayed with youths at St. Thomas More School in Arlington before they fanned out.

“In homes where the presence of God is not palpable, your presence as young people committed to your faith is very important.”

Father Eugenio Hoyos, director of the Spanish Apostolate Office, also encouraged participants to teach the Catholic faith with happiness.

“Don’t try to reach many families, many souls. Just try to convince one, that’s the mission of each of you today,” he said.

The evangelization mission includes visits to buildings and houses in places like Arlington, Fairfax, Sterling, Woodbridge, Alexandria and Falls Church.

“We certainly had less participants this year, but those involved, boys and girls, had a lot of experience and are more committed to our mission,” said Antonio Pérez-Alcalá, director of the Hispanic youth office.

“Based on the impressions I got from them, the balance is very positive. It was a wonderful experience even for those who have five or more years on this journey,” said Pérez-Alcalá.

Most of the participants agreed that in many Hispanic homes there is a great need to know the real Catholic faith to diminish the influence of other affiliations and sects.

“This is exactly the goal of our mission,” said Pérez-Alcalá. “But we need more missions during the year to reach out to those Hispanic families.”

The mission included a Mass celebrated by Father Hoyos, a dinner and a final prayer service at St. Agnes Parish in Arlington.

Escojamos la vida, ella es "bella"

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
9 de noviembre de 2007

Si nuestros padres no hubieran escogido la vida no existiéramos, no tuviéramos la oportunidad de conocer tantas cosas y personas maravillosas en este mundo. Toda una vida seré un defensor de aquellos que son un regalo de Dios como son lo seres humanos. No desconozco que las mujeres tienen derecho, pero un gran derecho es defender la vida, al recién nacido a tener la oportunidad de darle gracias a Dios por la maternidad.

Recientemente tuvimos la oportunidad de ver la película Bella y ella nos daba una gran lección sobre defender nuestros derechos y mostrar los grandes valores y nobles sentimientos de nuestras familias hispanas. Si usted no ha ido a ver la película Bella, vaya, invite a sus amigos, y se sentirá orgulloso una vez más de ser hispano.

Hace un año en Kansas la pareja de esposos Kate y David Brooks se dieron cuenta que Karen estaba embarazada, pero que en este segundo embarazo, estaba esperando no un bebe sino 5 "quíntuples".

Después de la noticia entró la desesperación porque no sabía qué hacer ya que su economía era bien limitada. Los doctores le aconsejaron que tenían varias posibilidades: una abortar completamente or reducir el embarazo a 1 o 2 criaturas. Como inspiración divina después de ir a la Iglesia decidieron quedarse con los quíntuples y tomarlos como un regalo de Dios y desarollarlo como una misión.

El 10 de octubre de 2006 nacieron Emily, Owen, Jesse, Ruth y Helen. Nacieron prematuros con algunos problemas médicos, pero ahora en su primer año gozan de plena salud y completan 6 con su hermanito mayor. Para esta pareja era difícil atender a la vez a los quíntuples y al otro niño, pero voluntarios de buen corazón toman turnos para ayudar a cuidar a estos pequeños.

Cuando respetamos los mandatos de Dios, Él nunca nos abandona. Todo lo contrario, entre más damos más recibimos y todo lo que damos con generosidad después se convierte en bendiciones. Es por eso que siempre tenemos que estar agradecidos, jamás rechazar a nadie y menos al que no ha nacido. ¿Por qué entonces destruir una vida? Cuando cada ser humano es la proyección de Dios, destruir una vida es destruir a Dios. Defendamos y escojamos la vida. Recuerda la vida es bella, por eso existes tú!

viernes, noviembre 02, 2007

Ganémosle al sistema

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
2 de noviembre de 2007

Cada vez es fundamental que los inmigrantes seamos parte del sistema estadounidense, que sin olvidar nuestra cultura, nuestra raza, nuestra lengua nos involucremos, aprendamos y le ganemos al sistema para que así todos saquemos provecho y podamos decir que hemos triunfado.

Pero para que esto suceda necesitamos cambiar muchas cosas, dejar a un lado hábitos que no corresponden al mundo norteamericano, ni al diario vivir de un nuevo país. Lo primero que tenemos que grabar en nuestras mentes es que no estamos en nuestros países de origen, aunque nuestros cuerpos estén aquí y nuestros corazones allá. Eso es bueno, romántico, pero Estados Unidos no es Bolivia, Colombia, El Salvador, Perú, Guatemala, México, Honduras, etc.

Esta es una cultura de la que hay mucho que aprender. Es como ingresar a una nueva escuela o universidad. Luego, ya lo hemos dicho repetidamente, hay que TRATAR de aprender la lengua, algo de inglés, por lo menos sacar una media hora para aprender nuevas palabras o frases. No nos de miedo el "Spanglish", por lo menos que los demás se den cuenta que estamos haciendo un esfuerzo. Eso tiene un gran valor.

No ver tantas telenovelas en español y si es que se muere por ellas, véalas en inglés, al igual que los noticieros. Eso ayuda a adaptarse a un nuevo idioma. Asista a las reuniones de las escuelas de sus niños. No tomen cerveza al frente de las casas, con los equipos de sonidos a alto volumen. Aquí no hay necesidad de que los vecinos se den cuenta que ustedes tienen buen sonido. Recuerden que el ruido es contaminante.

No llenen sus garajes o jardines delanteros de cosas usadas, carros que no sirven o muebles rotos. Eso rebaja el costo de sus viviendas y nos da un mal aspecto a los hispanos pues damos la sensación de que nuestros hogares son depósitos de basura. En cambio, corte el césped, siembre plantas ornamentales y tenga las paredes bien pintadas. No practique la mecánica al frente de la casa; para eso están los talleres de reparación.

No salgan a la calle mal vestidos, mostrando las barrigotas, en ropa de dormir o con los pelos de punta. Nuestra gente y nuestra raza es muy linda; no cambiemos el concepto.

Los que somos ciudadanos salgamos a votar, investiguemos bien quiénes son los candidatos que defienden a nuestra comunidad. Recuerde, hay que votar y los que no son ciudadanos háganlo pronto pues hay que ganarle al sistema. Somos una comunidad positiva que vamos hacia delante. ¡Animo, que sí podemos!

sábado, octubre 20, 2007

Apliquemos “la ley del aguante” por que hay esperanzas

Carlos Ramírez
El Comercio Newspaper
Publicado el 10-19-2007

“La comunidad latina tiene poder y está de moda, por eso le tienen miedo”, sostiene el Padre Eugenio Hoyos

“Mi nombre es José Eugenio Hoyos, nací en Buga (Colombia) y soy uno de 12 hermanos, aunque ahora somos 11 porque las FARC mató al mayor de todos, el diputado, Jairo Javier”.

“Mi madre tuvo 18 hermanos y mi papá 14. Tengo primos por todos lados. Mi padre bromeaba que nunca habláramos mal de nadie porque podía ser un familiar nuestro”.

De ese modo, el sacerdote abrió una amplia entrevista, en donde nos contó de forma generosa, detalles de su quehacer en Estados Unidos desde que llegó hace 20 años hasta el sol de hoy.


El religioso ha dedicado todo ese quehacer a obrar en favor de los pobres de la tierra, en particular, de aquellos que llegaron de sus países huyendo de huracanes de toda índole.


El presidente y fundador del organismo sin fines de lucro Marcelino Pan y Vino (MAPAVI) -en honor del célebre niño de la película- tiene una particular simpatía por El Salvador.


Sus primeras obras a favor de los inmigrantes las llevó a cabo en Chiriligua (de Virginia no de ES). Incluso estudió las costumbres y el modo de hablar de esa “comunidad maravillosa”.


”En los 80 cuando supe de los salvadoreños, los fui a buscar, me metí a todos lados y Chirilagua fue el primer lugar en donde reunimos los primeros grupos de apoyo para ver cuáles eran las necesidades”.


“Y lo que más me impresionó de ellos fue su solidaridad, por ejemplo, cuando los conocí, solo tenían 20 tortillas y de esas 20 tortillas repartían entre todos”, dijo.


Por otra parte, se mostró optimista de que en las próximas elecciones los inmigrantes que ya son ciudadanos americanos ejercerán sus derecho al voto en favor de la comunidad.


Hoyos y su familia viven momentos de dolor por la pérdida de su hermano a manos de la “narco guerrilla”. No obstante a ese dolor su misión no se ha visto alterada.


Por ejemplo, la víspera en coordinación con sus colaboradores, realizó una nueva gala de MAPAVI la cual fue un éxito cuyos fondos aseguró le servirán para “tapar algunos hoyos”.


Comentó que diariamente pasan por su oficina un promedio de 20 personas aunque no a todos se puede ayudar. “Además de sacerdote aquí se es médico, sicólogo y asesor de migración”, dice.


Con la sabiduría de la experiencia y el conocimiento, el religioso tiene un mensaje para los inmigrantes que pasan momentos de aflicción: “aguantemos”


A continuación un resumen de la plática:


¿Cuánto tiempo tiene de vivir en Estados Unidos?


“Veinte años, me toco vivir el éxodo masivo de salvadoreño en los años 80. Fue el primer contacto con una comunidad emigrante grande. Después de eso fue cuando vimos la necesidad de crear esa fundación para toda la gente que venía huyendo de la guerra civil, de la pobreza”.


¿Con quiénes comenzó este trabajo?


“Entre otros, con el congresista Luis Gutiérrez, con la ex embajadora de El Salvador, Ana Cristina Sol. Con ella trabajamos luego por el TPS (antes estaba el ABC)”.


¿A cuántas personas ha ayudado?


“Son muchas las personas que se han beneficiado con nuestros programas. A veces hasta mi cuenta personal se ha quedado solo con unos cuantos dolarcitos”.


Debe haber experiencia una que más le alegró el corazón…


“Si, poder haber ido a sacar a una persona de la cárcel que había sido acusada de un crimen que no cometió. Pude atestiguar y decir que era inocente. Después me dieron la razón”.


¿Cuáles son las obras que más recuerda?


Primero organizar el Concejo Hispano, para escuchar cuáles eran las necesidades de la comunidad, segundo empezamos a reunirnos con el grupo motor de lo que ahora es Marcelino, Pan y Vino, para ayudar a los enfermos, tercero para que las escuelas abrieran las aulas a los alumnos que venían llegando y pusieran inglés como segunda lengua para los niños. En eso el gobierno fue muy positivo”.


¿Qué otras obras hace?


“Formar líderes para crear fundaciones. La multiplicación es necesaria”. Desde los 80 a estos días ha pasado muchas cosas en la comunidad y usted ha ejercido un liderazgo “Hemos visto a muchos trabajar y a otros ser deportados. Últimamente hemos visto nuevos líderes lo cual me parece muy importante, que están ocupando esos lugares, eso es fundamental. Eso quiere decir que sembramos sobre terreno totalmente fértil. Vemos ahora a Jaime Contreras que es un salvadoreño que tiene una conducción nacional y al dirigente de Mexicanos sin Fronteras, Ricardo Juárez”.


¿En 20 años hay respuestas a la lucha pro inmigrante?


“Todavía no existen las respuestas que quisiéramos, las causas siguen siendo las mismas que en 1980, esto no va a terminar. Esto continua, pero vemos que hemos retrocedido”.


¿Por qué cree que hay retroceso?


“Las leyes de Migración en lugar de avanzar ha retrocedido bastante porque en la comunidad americana ha habido poca conciencia, no está educada, le falta una cultura de migración y de respeto. No están conscientes de que la gente viene aportar, que la comunidad inmigrante es maravillosa porque ha venido a enseñarnos. Es un gran error que piensen que viene a quitar trabajo, a traer problemas, todo lo contrario, son personas muy buenas y no han sabido aprovechar retar eso”.


¿En qué momentos está la lucha pro inmigrante?


“Son momentos muy importante porque se está como tocando fondo, ahora empiezan a darse cambios, yo creo que vienen cambios para el inmigrante de cierto respeto, se van a efectuar, se lo merecen”. Es usted muy optimista… “Yo estoy muy optimista porque el voto hispano va expresar lo que realmente es, nuestra voz, los que podemos votar vamos a cambiar la orientación de voto que teníamos antes, ya no votamos por determinado partido sino por…. porque hemos visto que nuestro voto hispano ha sido maltratado, irrespetado. No pueden deportar solo por el aspecto hispano, muchos legisladores se han dejado llevar por cierto grupo de resentidos sociales pero muchos americanos están consientes de que el hispano es importante”.


¿Cree que habrá cambios en Prince William, Londoun y en otros condados y ciudades?


“No muy grande pero si va haber, sobre todo porque el cambio va a venir de la parte de arriba. Los condados y las boards tendrán que rendir cuentas ante la justicia porque han roto algunas formas de la Constitución de Estados Unidos relativas a los Derechos Humanos y Civiles de cada ciudadano. Es una cuestión que no está solo en la Constitución de Estados Unidos sino en la Constitución de cualquier país. Hay que recordar que si algo tienen los americanos es que son muy correctos y muy justos y ha habido mucha injusticias, por ejemplo, hemos visto la división de familias, afectando a niños que han nacido en este país”.


Hay americanos que ya están cayendo en la cuenta de que están cometiendo un error.


“En cantidades. Acabamos de hacer una reunión en la iglesia San Antonio y de 300 personas que llegaron yo diría que 280 eran americanos, porque el americano está empezando a saber de que se equivocó y qué se está equivocando. Los legisladores y estos grupos hicieron mucho ruido. Pero son como una mancha de tinta en una sábana blanca. El latino es todo lo contrario su aporte a la economía es más grande que dar un problema. Como consecuencia de la guerra de Irak este país estuviera en una depresión mucho más fuerte y se ha mantenido por el aporte latino”.


¿En el fondo cuáles cree que son las motivaciones de los grupos antiinmigrantes?


“Es una buena pregunta. Honestamente, tiene miedo del poder que nosotros estamos adquiriendo, desde que se decretó que el hispano era la minoría más grande de los Estados Unidos, eso los asustó. Hay un susto porqué se está latinizando América del Norte, en todas partes se habla español, los americanos están aprendiendo español, aquí damos clases de español y vienen porque quieren saber, quieren entendernos porque ellos saben que el español y los latinos estamos de moda, estamos moviendo el comercio, todos los supermercados, los restaurantes….”


Y justo aquí en Virginia es donde se ve más discriminación.


“En Virginia tenemos un gran potencial y gran presencia. Estamos echando raíces fuertes dejando de lado muchos negocios americanos, estamos ganando mucho adeptos y mucha fuerza, y ellos dicen hay que cortar eso. Por todos lados se habla español si tú miras la Ruta Uno está plagada de negocios, en todos dice: Tijuana, los Tigres del Norte, San Miguel”.


¿Cuál es su llamado a los inmigrantes que en estos momentos se sienten indefensos?


“Yo les diría que apliquen la ley de aguante, que estiren ese corazón y ese sentimiento hasta donde más puedan porque hay esperanzas. En el momento en que menos pensemos viene algo bueno para nosotros. La gente no debe desesperarse porque la desesperación es lo que este sistema quisiera, a eso están incitando con las redadas, con las deportaciones, con las detenciones de la policía en los condados, ellos quieren desmoralizar. Tenemos que ser como el caucho: rebotar con lo que está pasando. Yo creo que si hemos esperado tanto tiempo, si luchamos por pasar la frontera y tanto que nos costó el desierto, ya estamos aquí aguantemos es mi palabra. Padre Hoyos el aguante es lo que nos va hacer a echar adelante”.


Llegó la hora para que despertemos, nosotros somos leones dormidos y ese ha sido mi frase bandera, pero estemos unidos porque solo así vamos a mostrar los dientes y cuando un león muestra los dientes hay que tenerle miedo.

¡Qué vergüenza en Virginia!

por Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
19 de octubre de 2007

Con los últimos acontecimientos tan negativos que están ocurriendo en los condados de Prince William, Loudon y ahora lo que algunos residentes de el condado de Fairfax quisieran imitar, a los ciudadanos que vivimos en Virginia nos da vergüenza y pena del gobierno que hemos elegido.

Vergüenza debería de darles a nuestros representantes del gobierno que están dando la impresión de no tener que hacer nada a favor de la gente. Parece que tuvieran una agenda comunitaria muerta. Lo único que hay son proyectos en contra de una población vulnerable, desprotegida y humillada ante las nuevas leyes de inmigración. Con sus políticas anti-inmigrantes han traído a la comunidad un oleaje de terror, de miedo, de persecución no al inmigrante en general sino al hispano. Sus ataques son directamente contra la población latinoamericana en general. Empezamos a sentir su señalamiento a nuestra raza equivocándose muchas veces contra los residentes y ciudadanos de orígen hispano.

Cortar las ayudas a las personas indocumentadas es una gran excusa para disimular el fracaso en los programas sociales y desviar los fondos a los más pobres. Entonces ¿dónde está el sentido humano y la protección social que siempre ha caracterizado a la potencia mundial quien se jacta de ser la tierra de las oportunidades, la democracia pionera en la libertad, la justicia y la igualdad de los ciudadanos?

De vergüenza que se esta pendando en construir más cárceles, grandes muros, cuado la forma de contrarrestar los problemas es construyendo escuelas, más hospitales, centros de prevención, oportunidades educativas para asimilar una nueva cultura, idioma y un nuevo sistema.

El desorden social y el bajón económico es el resultado inmediato que están dando los representantes del gobierno empujados por un pequeño grupo de personas resentidas que ignoran la riqueza que trae la inmigración. Nuestra respuesta principal es ser agradecidos con Estados Unidos que nos ha dado la oportunidad de vivir en este bello país, portarnos lo mejor que podamos, mostrar nuestra cara positiva, no meternos en problemas, aprender el inglés, votar y participar en los eventos comunitarios. No olvidemos, documentados o indocumentados todos tenemos derechos y deberes. Recuerda: "¡SÍ, SE PUEDE!" Aquí estamos y no nos moveramos!

viernes, octubre 12, 2007

Quince años de MAPAVI, ¡llenos de milagros!

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
2 de octubre de 2007

La organización Marcelino Pan y Vino (MAPAVI) este fin de semana se viste de gala en su celebración quinceañera. La organización MAPAVI nació hace 15 años de la necesidad de asistir humildemente a una cantidad de personas que a comienzos de los años noventa carecían de un seguro médico y de una asistencia adecuada a su condición de inmigrantes.


Empezamos con un pequeño grupo de voluntarios que a través de los tiempos hemos ido creciendo, madurando e interesándonos mucho más en el dolor, el sufrimiento y la necesidad del prójimo, que es el hermano que tenemos a nuestro lado, especialmente los inmigrantes.

Nunca hemos recibido ayuda del gobierno ni grandes cantidades de dinero por parte de organizaciones internacionales. Todo lo recaudado en galas, cenas o festivales ha sido el esfuerzo de personas de buena voluntad, de gente sencilla pero con un gran corazón de amor y sensibilidad social.

Desde nuestra fundación hemos sentido que ha sido Dios y el poder del Espíritu Santo lo que nos ha guiado y protegido. Más de 45 personas han recibido transplantes de órganos. Milagrosamente hemos visto personas que no tenían esperanza de vida volver a recuperarse, y hemos sentido los manos de Dios tocar lo imposible para darle vida, darle a los enfermos, a los deprimidos, a los rechazados, una nueva posibilidad de vida.

Hemos tenido momentos difíciles, bajones. Hemos tenido preocupaciones para ver recobrar en muchos la salud y hemos vuelto a sonreír en la esperanza. Es por eso que este año nos unimos en familia para darle garcias a Dios por tanta gente linde que ha sido parte de nuestra historia, tanto en Estados Unidos como en Bolivia, Perú, Colombia, El Salvador, Chile, México, Ecuador, Venezuela, y otros países donde MAPAVI empieza a ser la mano amiga.

Felicitaciones este año a los galardonados, el Secretario General de la OEA, Dr. José Miguel Insulza; Gustavo Torres de CASA de Maryland; el Dr. Florentín Meléndez, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y el arquitecto Joe V. Travez, CEO de Prototype Productions. ¡Felicitaciones!

MAPAVI cumple 15 años

El Comercio
5 de octubre 2007

La solidaridad humana esta de pláceme. El organismo sin fines de lucro Marcelino Pan y Vino (MAPAVI), cuyo presidente es el padre Eugenio Hoyos está cumpliendo 15 años. Para celebrar este acontecimiento, MAPAVI realizará una GALA el próximo 13 de octubre.

El padre Hoyos, fundador del organismo, informó que el lema de la GALA es “Desde hace mucho tiempo tuvimos el sueño de buscar el regalo de la vida”. Los fondos que se capten en la actividad serán destinados a programas sociales, educativos y de salud para ayudar a la comunidad más necesitada. Los organizadores prometen una noche encantadora con una velada artística mágica y con muchas sorpresas. Por otra parte, MAPAVI informó que igual que en años anteriores, reconocerá a personalidades e instituciones en los campos de la justicia, la salud, inmigración, derechos civiles, la solidaridad y la paz. Ese año la Junta Directiva de la organización premiará al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, al director ejecutivo de la Casa Maryland Gustavo Torres, al Presidente de Prototype Productions, José V. Través y a la Organización Farmacéutica Internacional. El Padre Hoyos destacó que los trofeos para este año fueron diseñados por el ingeniero salvadoreño Luis Folgar. El motivo del galardón es una escritura de dos manos sosteniendo el emblema de MAPAVI en cuyo centro está el símbolo de la familia que a su vez representa la solidaridad de todos los países de Latinoamérica.

lunes, octubre 08, 2007

Fiesta DC: Orgullo hispano

por Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
4 de octubre de 2007

La comunidad latinoamericana del área disfrutó con gran alegría, fraternidad y un clima de libertad la tan esperada Fiesta DC 2007.

Fiesta DC es una organización no lucrativa que organiza anualmente la fiesta como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.

Los que tuvimos la oportunidad de participar en este magno acontecimiento realmente nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta cultura y de pertenecer a una raza tan diversa y tan rica.

Pude constatar con mi experiencia en pasados festivales que nuestra comunidad latina ha madurado y progresado de una forma acelerada.

Un hecho fundamental de esta celebración (de la que me honro en ser parte de la Junta Honoraria) es que no se permite la venta de alcohol y cigarro, y la entrada es gratis.

El desfile empezó a tiempo, hubo orden de parte del público al paso de los diferentes grupos folclóricos que con su contagiosa alegría nos transportaron a los famosos carnavales de Latinoamérica.

Quedé muy impresionado de que ningún detalle se les escapó a los coordinadores. Hubo participación de las personas de la tercera edad, y programas de educación y entretenimiento para jóvenes y niños y niñas.

Ni qué hablar de la gastronomía. Realmente tenemos lo mejor: carnes, platos típicos, bebidas nacionales y sólo bastaba el olor de las fritangas para transportarnos a nuestros países de origen.

Con toda la situación y frustración que hemos tenido en algunos condados de Virginia y en otros estados sobre inmigración, éste fue un gran respiro para olvidarnos por el momento de estos problemas y sentirnos orgullosos de nuestra raza, nuestro folklore, nuestro idioma y nuestros ancestros.

Podemos decir a Estados Unidos, desde el corazón de la capital, que verdaderamente ésta era la celebración del orgullo latino en la Fiesta DC.

Kudos para la legión de los organizadores y voluntarios que tomaron muy en serio su trabajo.

Fue una fiesta provechosa para las empresas, que además tuvieron una oportunidad para llevar mensajes positivos a la comunidad en material de educación, salud, inmigración, vivienda, etcétera.

Increíblemente, se repartieron más de 1600 libros infantiles. La semana cultural mostró la cara intelectual de los hispanos.

De nuevo felicitaciones a todos los organizadores, a los empresarios y a todos los participantes.

Como comunidad, no somos pandillas, no somos violencia, ni criminales, ni estorbo para la sociedad.

Somos la cara positiva y un mundo nuevo.

Aprovecho esta alegría ocasión para recordarles que la Gala de MAPAVI es el 13 de octubre a las 7:00 p.m. en el hotel Fairview Park Marriott.

¡Feliz Mes de la Hispanidad!

miércoles, octubre 03, 2007

La revolución del Padre Hoyos

El Mundo
3 de octubre de 2007

Asume como una frustración personal el fracaso de la reforma migratoria en EEUU.

Debemos confesar que nos dejó gratamente impresionados y sumidos en hondas reflexiones - como muy seguramente sucedió a muchos lectores, como se des-prende de los mensajes de solidaridad y felicitación que hemos recibido - el testimonio de vida, de servicio, de valor humano y de convicción profunda que nos dejó el sacerdote José Eugenio Hoyos, en su entrevista con nuestro colaborador en Washington Juan Pablo Barrientos, que publicamos en nuestra habitual sección de Domingo, el pasado 30 de septiembre.

El padre Hoyos es un personaje excepcional por muchos motivos. Nacido en Buga, se hizo sacerdote en Colombia, donde ejerció sus primeros tres años de apostolado. Luego “me mandaron obligado” a EEUU por seis meses, según cuenta, para atender las necesidades espirituales de medio millón de refugiados salvadoreños y de eso hace ya veinte años, durante los cuales se ha ganado el afecto de la población hispana que lo considera su “ángel”; se ha granjeado el respeto y la admiración de gobernantes, políticos, dirigentes empresariales y organismos de derechos humanos; y, como si fuera poco, no le va mal el remoquete de “cura revolucionario” que le acomodó el Washington Post, del que pareciera sentirse orgulloso, pues su sentido de la revolución es eminentemente cristiano e inspirado en el Evangelio y en las Encíclicas sociales de la Iglesia, que aplica a su particular misión en defensa de los inmigrantes, tema sobre el cual ha escrito dos libros, uno de ellos titulado: Ningún ser humano es ilegal ni el reino de Dios tiene fronteras.

Aunque parezca extremista como planteamiento filosófico, la verdad es que en la práctica pastoral y también política – en el mejor sentido del término – del padre Hoyos, sus tesis sobre la condición de los inmigrantes, su papel en la sociedad a la que llegan, especialmente como “mano de obra barata” para realizar oficios que los nativos desechan o se niegan a desempeñar, y los derechos que les asisten y que deben ser reconocidos y respetados, han sido valoradas en distintos foros y escenarios e inclusive por personas de la talla del presidente Bush, que lo tiene entre sus asesores en temas de educación y específicamente en las necesidades que en ese campo presenta la comunidad latina en los Estados Unidos. Por eso asume como una frustración personal el fracaso en el Congreso norteamericano de la reforma migratoria propuesta por el primer mandatario.

Este “activista de los derechos humanos”, como se define, habla fuerte contra el capitalismo salvaje, que explota al inmigrante y le cierra posibilidades de mejorar su educación y su entorno familiar, y lucha por todos los medios legítimos, a través de su fundación Mapavi, para mover la conciencia de los poderosos y la solidaridad de la sociedad y “si por ello me llaman revolucionario, no me importa”, dice, porque mi revolución tiene un norte, tiene unos ideales, no como la revolución de los terroristas de las Farc”.

Y ésta es la otra faceta interesante del padre Hoyos: su franqueza y su coraje a la hora de condenar a los secuestradores y asesinos de su hermano Jairo, uno de los ex diputados del Valle del Cauca. Y comienza con una verdad de a puño que sólo entendemos plenamente quienes hemos sufrido en carne propia el terrible flagelo del secuestro: “cuando secuestran a una persona, secuestran a una familia completa”. Y cuenta que él, aún viviendo en EEUU, también estuvo secuestrado cinco años porque se sentía con las manos atadas para hacer algo por la libertad de su hermano, a pesar de sus contactos e influencias políticas y diplomáticas. Temía represalias de los bandidos. Sin embargo, la gente de todas las condiciones sociales fue tan solidaria, que se animó a venir a Colombia para participar en aquella gran marcha por la paz y contra el secuestro.

Ahora que ha terminado ese calvario para su familia, el padre Hoyos no duda en señalar como únicos responsables del múltiple asesinato “a sangre fría” a las Farc: “la monstruosidad de estos seres ha llegado muy lejos, y ahora son tan descarados de poner condiciones y de dárselas de buenos samaritanos al querer negociar, en fin, es el colmo el cinismo de estos señores”. Y es incluso más radical que el más radical de los colombianos en relación con el intercambio humanitario, en el que no cree mientras las Farc insistan en el despeje de territorio y en recobrar para sus filas a los guerrilleros presos: “Se han burlado de todos por años y lo seguirán haciendo mientras les sigamos abriendo la cancha”, sentencia el padre Hoyos, quien promete que no descansará hasta conseguir llevar ante los tribunales internacionales a los responsables del secuestro y asesinato de los ex diputados. “Muchos dicen que es culpa del gobierno y de las Farc, lo que es totalmente falso. Es únicamente culpa de las Farc... no se puede comparar al gobierno con un grupo de terroristas, pues no están al mismo nivel de comportamiento”.

¡Plenamente de acuerdo! El gobierno es responsable de luchar contra el flagelo, con todos los medios a su alcance, inclusive el rescate armado, bien planeado y mejor ejecutado, pero no puede haber ambivalencias a la hora de señalar a los culpables de que hoy haya 5.426 personas secuestradas, de las cuales 1.140 en poder de las Farc, según el último informe de la Fundación País Libre. Espantoso drama humano de miles de familias que no tienen siquiera el discutible privilegio de que sus parientes figuren en la lista de “canjeables” por terroristas presos. Ojalá el mensaje del padre Hoyos, con su inmensa autoridad, cale muy hondo en la conciencia de tantos colombianos indiferentes al dolor del prójimo.