miércoles, octubre 22, 2008

Se apaga la hermanita de los traperos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
24 de octubre de 2008

Para sorpresa de todo el mundo, acaba de fallecer una persona muy especial querida en toda Francia. No es ni la primera dama, ni la deportista mas famosa, ni una cantante, ni presentadora de televisión, ni millonaria, ni miss universo. Todo lo contrario, una diminuta monjita católica, una segunda Madre Teresa de Calcuta. Ella es “Sor Emmanuelle” una religiosa de 99 años, la mujer más popular de Francia. El diario del Papa la ha calificado con palabras con las que es conocida por la opinión publica: “icono de la solidaridad y apoyo de los pobres y marginados”.

En 1971, cuando tenía 62 años, Sor Emmanuelle decidió compartir su vida con los pobres del Cairo, motivo por el cual era conocida como la hermanita de los traperos. Hablaba de manera directa, sin pelos en la lengua, y esta era una de las cualidades por las que todos la querían, recuerda el diario Vaticano. “En las chabolas de Ezbet el-Nakhl, en el Cairo, se entregó totalmente para construir escuelas, asilos de ancianos y casas de acogida. Su fundación que lleva su nombre, sigue ayudando a miles de niños pobres en todo el mundo.”


“Era una hermana para todos, era una mujer de fe, con convicciones elevadas, pero también una mujer de acción. No olvidaremos al personalidad chispeante, sonriente y desbordante de energía de Sor Emmanuelle, que sabía interpelarnos tuteándonos para alcanzar nuestro corazón, nuestras certezas y nuestra comodidad”, declaró el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. El rector musulmán de la gran mezquita en Paris, Dalil Boubakeur saludó a la “gran pionera de la solidaridad humana del siglo XX”, mientras el consejo de las instituciones judías de Francia estimó que había “destacado los más bellos valores morales que son la base de la humanidad”.

La hermanita Emmanuelle era de diminuta estatura, pero grande en obras. Ella es un gran ejemplo a seguir. Aunque el mal sea tan escandaloso y los medios de comunicación ayuden para que el eco resuene más, es el bien quien gana a la larga. A lo largo de la historia han aparecido dictadores, asesinos, y seres corruptos, que se creyeron insensibles, pero siempre, siempre terminaron por caer. El bien y la verdad son los que han vencido. Es por eso que Sor Emmanuelle quedará en los corazones de los cristianos, musulmanes, judíos como una muestra de obras que nos anima a perseverar y a soñar con días mejores. Una fe que nos mueva a realizar nuestros sueños y que unida a la esperanza, nos llene a convertir muchos imposibles en posibles. La hermanita de los traperos le ganó la batalla al mal.

No hay comentarios.: