miércoles, enero 28, 2009

Perro Que Ladra No Muerde

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Estamos viviendo en estos momentos donde los medios de comunicación y sobre todo el Internet son de suma importancia para la globalización y el entendimiento entre los hombres. La modernización de alguna forma ha llegado a todos los niveles sociales pero en cada escrito o en nuestro caso cada homilía, o discurso político va acompañado de un sin número de dichos, de refranes y de frases celebres.


Los refranes nunca pasaron de moda, todo lo contrario, pero lo que sí es una realidad, es que todo lo que dicen no se cumple. ¿Le han puesto seriamente atención a los refranes? Personalmente creo que una gran mayoría de refranes están fuera de la realidad. ¿Que piensa usted? ¿“Perro que ladra no muerde”? Difícil de creer pues existen perros feroces y enojados, que ladran y muerden y hasta matan al amo de lo bravo que están ladrando y mordiendo. Hay pequeños perritos que cuando uno los ve parecen insignificantes con una pequeña vocecita (ladridito agudo), pero cuando muerden téngales miedo, pues muerden al estilo piraña, arrancando no solo la carne sino que no dejan hueso, y hay otros grandes y gigantones, con unas voces atroces y que asustan solo al verles, pero que cuando usted se les acerca son unas tímidas palomitas, y como este hay muchos refranes donde la realidad es otra.

“Detrás de cada hombre, hay una gran mujer.” Eso lo sentimos no es verdad, a veces hay dos mujeres o puede ser un hombre, pero ¿por qué no puede estar la mujer a lado? ¿Porque detrás? Y si la mujer es bajita o flaquita, entonces no es una gran mujer. “El que mucho abarca poco aprieta” pues no lo creo. Hay gorditos que abarcan y aprietan en exceso. Las grandes corporaciones y bancos abarcan mucho y aprietan demasiado. Tenga usted un rojo en la cuenta bancaria haber que le pasa. O pásese cinco o seis días sin pagar una tarjeta de crédito haber si no lo aprietan. “Al mal tiempo buena cara”. Esto es el colmo, al menos esto no va con migo. En una tormenta, o en un terremoto espantoso, ¿cómo de que se ríe uno? O si le cae un árbol a la casa o la persona que vive en ella, ¿que buena cara va a poner?

“A palabras necias oídos sordos.” No, señor (a). Los chambres son igual palabras necias y es a lo que más le prestamos atención, tratemos de ignorarlos, pero nos entretienen, a los rumores y a los chambres. Disimuladamente nos encanta ponerles atención especialmente es el deleite de los supermachos.

“En boca cerrada no entran moscas.” De ser cierto Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Fidel Castro, Placido Domingo o Luciano Pavarotti, mantendrían la boca llena de estos molestos bichos. ¿Cuál es su refrán favorito?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues que tal: “Cuando el rio suena, agua lleva” o… “Por la boca muere el pez” (hoy en dia, tambien por el teclado) o…"Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe ". (Clara referencia a la tentación).
Me gustan los refranes por que como decia Baltasar Gracián ( y ahí va otro refrán) “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.
Frases cortas, al grano, de los cuales los mejores contienen una gran dosis de sabiduría popular u observaciones (mas o menos precisas) de la vida.
Algunos de ellos, los mas profundos, encierran en su simplicidad, una buena dosis de conocimientos y sentido común.
Por ejemplo, cuando leemos: “Quien a hierro mata a hierro muere.”, a caso no nos viene a la mente la frase de Jesús a Pedro, antes de ser arrestado: “"Deja; que el que mata por la espada perecerá por la espada” (Posible referencia a la babilonica Ley del Talion , o al concepto de Karma en oriente).
O que tal: “Quien siembra recoje”. Otro refran que nos recuerda ciertas parábolas de Jesús.
¡Ah! Padre Hoyos…lo de en boca cerrada no entran moscas…Ud sabe bien que no se refiere precisamente a los insectos…ni este tampoco: “Tanto va la mosca a la miel que…”

Rebel Girl dijo...

""Detrás de cada hombre, hay una gran mujer.” Eso lo sentimos no es verdad..."

En eso el P. Hoyos tiene toda la razon: Detras de (o "delante de" segun su punto de vista) el hay muchas mujeres valientes: Nicki, Karlita, Marlene, Ivonne, y yo, la Rebel Girl, entre otras...jijijiji....

Anónimo dijo...

Por lo menos sabemos que detrás de este Blog, hay una gran mujer ;-)

Anónimo dijo...

Uno puede conocer, trabajar o ser amigo(a) de alguien por muchos años y nunca llegar a conocer la verdadera persona. Son pocos que logran eso en esta vida.
Detrás de cada hombre..o delante..o a su alrededor hay siempre Una mujer no valiente sino inteligente, y varias personas ayudando que esa persona no falle, no se atropese ...y luego vienen las personas que piensan ser amistades pero solo viene a destruir las verdaderas amistades y labores de los demas. El perro solo ladra en donde tiene porque ladrar. JuanMM<- hombre muy sabio.. el creador del blog solo es un o una creadora no el cerebro. "tanto va la mosca a la miel que...."

Rebel Girl dijo...

It's true that this blog's editor is not its brains. The process is more like a dance between the creator and the editor.

However I must disagree with Anonimo's statement that "El perro solo ladra en donde tiene porque ladrar." This does not explain why my neighbor's dog has barked at me every night for the past 3 years even though I have never gone onto its property, spoken to it, or threatened it. Creo que hay muchos perros que ladren solamente por ladrar!

Anónimo dijo...

Perdon, pero este no es una pagina para tener la libertad de comentar, y mas que nada en nuestra propia lengua. Porque la molestia de escribir en ingles? es para que yo no entienda su comentario? eso si que me parece muy mal de su parte sea amable y con moral de contestar en español.

Rebel Girl dijo...

Actualmente, el blog esta basado en EEUU y es bilingue como su creador y editor. Pero, bueno. No tengo nada que esconder. Dije solamente que yo estaba de acuerdo con Ud sobre la cuestion del "cerebro" del blog y que el blog es como una danza, pero no que los perros siempre tienen un pretexto para ladrar y cite como ejemplo el perro de mi vecino que ladra muchisimo sin ninguna razon obvia.

Como se puede notar, nada de personal ni muy importante...Y, aunque no esta escrito en nuestra politica de comentarios, los comentarios se pueden hacer en cualquier idioma. Somos mas democraticos que ciertas comunidades en este pais con sus politicas de "English only"!