miércoles, enero 28, 2009

Traspasando fronteras astronómicas en el 2009

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Desde la creación del universo en las manos de Dios, el ser humano siempre ha estado intrigado por los astros, las estrellas, los planetas y todo lo referente a la naturaleza. En las Sagradas Escrituras se nos habla de este apasionante momento. Dijo Dios: “Haya lámparas en el cielo que separen el día de la noche, que sirvan para señalar las fiestas, los días y los años, y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra”. Y así sucedió. Hizo pues Dios dos grandes lámparas: la mas grande para presidir el día y la mas chica para presidir la noche e hizo también las estrellas. “Dios las colocó en lo alto de los cielos para iluminar la tierra, para presidir el día y la noche y separar la luz de las tinieblas y vio Dios que esto era bueno. Y atardeció y amaneció: fue el día cuarto” (Génesis 1-14-19).

Desde ese momento todos hemos entendido que antes de que aparezca el universo material y visible, Dios es fuente de un mundo espiritual que esta más allá del tiempo y del espacio y que está poblado de fuerzas misteriosas pero sometidas a Dios. Allí es donde se originan las grandes líneas de la historia. Dios es la verdadera luz. En casi todas las religiones antiguas, existía la cosmogonía, que intentaba explicar el origen del universo, ligando este a los elementos mitológicos.



La historia de la astronomía es tan antigua como la historia del ser humano. El estudio del universo o cosmos y más concretamente del sistema solar ha planteado una serie de interrogantes y cuestiones: como y cuando se formó el sistema, porque y cuando desaparecerá el sol, porque hay diferencias físicas entre los planteas etc. Uno de los fenómenos más desconcertantes e impactantes que podemos observar en nuestro planeta, son las auroras boreales. Fueron un gran misterio hasta hace poco pero recientemente han sido explicadas, gracias a la astronomía del sol.

Este año 2009 ha sido proclamando el Año Internacional de la Astronomía por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Planetas, asteroides, cometas, estrellas, radiación electromagnética a 400 años que el “Padre de la Astronomía Moderna”, Galileo Galilei, dirigiera su telescopio al cielo y descubriera las maravillas del universo. Ojalá que en cada celebración a nivel mundial, cada persona en el mundo de gracias a Dios por el espectáculo que nos ofrece el universo y que reconozcamos a los astros como un regalo de Dios sobre la humanidad. Que cada vez que contemplemos el firmamento tengamos una bella sensación del amor de Dios y que así descubramos una vez más su grandeza. ¿Sabias tu que eres una pieza fundamental de la creación y que estas invitado a mirar el cielo nocturno libre de contaminación?

1 comentario:

Anónimo dijo...

NASA tiene un magnifico archivo de fotos astronómicas. Publican una nueva cada día.
Pueden verlo aqui:
http://apod.nasa.gov/apod/