Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
11 de junio de 2009
Con todo el agradecimiento, el respeto y la admiración quiero dedicarle este artículo a esos seres extraordinarios que con todo respeto llamamos maestros, educadores y profesores. Ese ser humano lleno de virtudes y talentos que por generaciones con muchas dosis de paciencia ha elaborado con sus palabras y enseñanzas sabias, las mentes y personalidades de tantos seres humanos. Ese educador quien trabaja incondicionalmente e incansablemente por sus pupilos para no recibir nada a cambio, ni siquiera un reconocimiento digno en su estirado y maltratado sueldo. Pues para cualquier profesional hay incentivos de superación y de preparación académica pero para el maestro no.
La tarea del profesor hoy en día no es bien valorada y es por ello que en este siglo XXI se hace más difícil. “Mientras en las aulas de clase se educa, la sociedad, deseduca” decía el filósofo Rousseau. Muchos de los educadores por sus limitaciones y falta de apoyo o porque no tienen iniciativa propia se han limitado hoy en día a no educar por sus limitaciones y falta de apoyo o porque no tienen iniciativa propia; se han limitado hoy en día a no educar sino a pasar información a sus alumnos.
Hoy en los escuelas, colegios y universidades estamos siendo testigos de una cultura de educación de relleno escolar, sólo para satisfacer lo que los alumnos quieren y escogen a su conveniencia. La autoridad en los salones de clase la tienen los alumnos y no los profesores. Por las nuevas leyes los maestros, les tienen miedo a los alumnos por la serie de demandas donde la “ley” débil del estado los protege.
Los rapidísimos y voraces avances tecnológicos alcanzados hoy por el estudiante moderno como los iPod, los celulares, el Internet, la liberación, la mal entendida “tolerancia” “igualdad” “libertinaje” “revolcón de sexos” no han dado mucha ayuda a la atención y seriedad de los estudiantes. Hoy poco se habla de valores, todo lo contrario ellos estorban tanto para el educador como para el educando. Es apremiante que los educadores sean formadores, que midan la fuerza normativa de los valores y no permanezcan indiferentes ante el avasallante espectáculo del snobismo instrumentado.
La educación puede fracasar si no brinda al educando algo positivo, que despierte su interés y lo motive a luchar. Es bueno poner a los estudiantes retos variados y difíciles. “La repetición sin sentido es la muerte de un esfuerzo,” decía la educadora Nathalie de Etievan. Los niños son imitadores y por eso los educadores deben evitar la rutina, el facilismo y la negatividad. Mientras los profesores tengan sueldos mediocres y sin incentivos, la educación será igual o peor de mediocre. Hay que luchar para que los estudiantes sean de verdad el futuro y el presente con educadores del siglo XXI.
2 comentarios:
Queridos lectores:
Recibimos la carta siguiente por medio de los comentarios y la estoy publicando sin los apellidos para que todos podemos pedir a Dios por la salud de este hermano:
"Querido hermano en Cristo, Padre Hoyos: mi hermano Jaime y yo somos profesores de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, y aprovechando su artículo, humildemente me comunico con usted, pidiéndole en nombre de nuestro señor Jesucristo, un pensamiento intercesor de sanación para Jaime, mi hermano, que ha sufrido una recaída en su salud, tiene un tumor cerebral inoperable y le aparecen trombos, está de cuidado. Esto con mucha Fe se lo pido y agradezco en nombre de Jesús. Elizabeth."
Tambien vale recordar que en el sitio Web de la Renovacion Catolica Carismatica de la Diocesis de Arlington, hay un formulario para pedir oraciones: http://www.rccdeava.org/oraciones.htm
Esas peticiones vienen de toda America -- del Sur, Centro y Norte -- y se reparten entre los grupos de oracion diocesanos.
UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY, CONDENADA por DISCRIMINACION y DESPIDO,
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE, FALLO FIRME.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….
Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008
SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :
http://sentenciafallo.blogspot.com/
" Lo mas atroz de las cosas malas, es el silencio de la gente buena "-
Mahatma Gamdhi
Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.
SERVICIO DE INTERNET
Ley 26.032
Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
Sancionada: Mayo 18 de 2005
Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1°
— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
ARTICULO 2°
— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 3°
— Comuníquese al Poder Ejecutivo.
—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.
EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.
Publicar un comentario