jueves, febrero 05, 2009

Inconformista y rebelde en el amor

Por el Rev. José E. Hoyos

Ha llegado a mis manos como regalo de un amigo sacerdote un interesante libro de título Pijama para dos escrito por Alfonso Basallo y Teresa Díez. Al terminarlo de leer me pareció muy interesante y entretenido. Sobre todo me servirán algunas reflexiones para entender, consolar y ayudar a tantas parejas y matrimonios que están pasando por momentos tan difíciles.

En este libro, Pijama para dos, que recoge el título de aquella película de Rock Hudson y Doris Day (Lover Come Back, 1961), Alfonso y su esposa Teresa, expresan su propia idea del amor. Definitivamente se puede constatar una frescura en el amor, una pasión desbordante llena de detalles, sufrimientos y mucho perdón.

Los autores han buscado un estilo juvenil y para eliminar los epígrafes y capítulos aburridores, a veces se emplean títulos de películas recientes o de canciones pop. Al mismo tiempo, citan a Chesterton, Cormac McCarthy, Julián Marías, Lewis y Tolstói, y con esta mezcla difícil de encajar van comentando ciertos aspectos de la vida de pareja, entre los que se destacan sobre todo la importancia de la comunicación y de la entrega incondicional al otro.

Llama la atención la diversidad de registros, tonos y ritmos del texto. Se percibe un hilo conductor evidente en torno a un concepto clásico de la sexualidad, la fidelidad conyugal y el sacramento del matrimonio. Igualmente se pueden sacar muchas conclusiones sin equivocarme de que le quieren dar los autores mucha importancia a las caricias y detalles lo cual considero de suma importancia en la vida matrimonial.

Mi curiosidad siempre ha sido porque las parejas después del matrimonio pierden la química y la atracción física a los pocos años? ¿Será que el amor y la pasión se vuelven rebeldes y conformistas? Yo considero que al matrimonio hay que verlo no como una obligación social, sino más bien un regalo de Dios al unir a dos corazones en una misma pijama. Es y debe ser un noviazgo eterno, lleno de detalles, comprensiones, comunicación, amor, oración y un largo entendimiento.

No hay comentarios.: